Home Actualidad No arruine las fiestas decembrinas con el uso de pólvora

No arruine las fiestas decembrinas con el uso de pólvora

by Ser saludables
0 comment
No arruine las fiestas decembrinas con el uso de pólvora

Las celebraciones navideñas pueden terminar en tragedia si utiliza pólvora y peor aún si deja que los niños pequeños la manipulen.

Los espectáculos de pirotecnia y los fuegos artificiales son sin duda espléndidos, únicos y dignos de admirar. Basta recordar las imágenes del cielo que se llena de luces y colores cerca a la media noche de la Navidad y ni hablar de lo que pasa en Año Nuevo.

Tokio (Japón), Vancouver y Ottawa (Canadá), Sidney y Melbourne (Australia), Seúl (Corea del Sur), Madeira y Lisboa (Portugal), Singagur (sobre el río Singapur, en Asia), San Francisco, Washington y San Diego (Estados Unidos), Cannes y París (Francia), Oslo (Noruega), Santiago de Compostela (España), Londres (Inglaterra), Roma (Italia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Río de Janeiro (Brasil), Villa de Leyva (Colombia) son, entre muchos otros, lugares que maravillan con sus espectáculos de fin de año, en donde los juegos pirotécnicos son una tradición en la que se invierten recursos, se reúne al mejor talento humano y hay una gran logística y organización.

espectáculos de pirotecnia y fuegos artificiales

Un show de luces que también se puede disfrutar en nuestras ciudades capitales y municipios, pero que debe ser eso, una oportunidad para maravillarse con ese colorido, para admirarlo y para dejarlo en manos expertas.

Lastimosamente, en muchas culturas, pueblos y familias no se disfruta en forma del espectáculo, sino que se quiere hacer uno propio, poniendo en riesgo las festividades y exponiéndose a que estas terminen en una tragedia. Por eso, en países como Colombia, se han ‘prendido’ todas las alertas y alarmas para que la comunidad le diga un NO rotundo a la pólvora.

Campañas para disfrutar sin pólvora y mejor a ritmo de rap

NO rotundo a la pólvora¡Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: cero pólvora parcero! Así se denomina la campaña que se diseñó para evitar que en las fiestas de diciembre y año nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente menores de edad.

La campaña, aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, hace un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

“Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora, para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, agregó el ministro.

Con un comercial de televisión y cuñas radiales se pretende que padres de familia, parientes y amigos de los menores de edad estén atentos a alejarlos de la pólvora, para que el país tenga una Navidad y fiestas sin tragedias que lamentar, sin estar en el pabellón de quemados.

“En los últimos cinco años, en Colombia hemos tenido más de 5 mil personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo, esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan», aseveró el Ministro, quien les recordó a las autoridades regionales y locales el compromiso de fortalecer los controles respecto a la venta, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, conforme lo determina la ley, como dice un boletín oficial de prensa.

Los juegos pirotécnicos deben estar a cargo de personas expertas en el tema. Los demás deben mantenerse alejados y disfrutar solamente del espectáculo de luces, acatando las normas de seguridad. Incluso, muchos de estos actos no son recomendados para personas con asma, enfermedades respiratorias o cardiacas, como indican los propios organizadores.

Nunca toque la pólvora. Nunca‘Nunca toque la pólvora. Nunca!

En Bogotá, la capital de Colombia, no solo se unen a la campaña nacional para decirle no a la pólvora, sino que presentaron su campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’, aunando esfuerzos, mensajes y estrategias para insistir en la urgencia de dejar este tema en las manos de los expertos, y evitar quemados en las familias, especialmente niños.

Como la prevención es clave, se recordó a todos los ciudadanos que el uso de la pólvora está prohibido en Bogotá, excepto por empresas expertas y autorizadas en esta materia.

Por su parte, la Secretaría Social realizará jornadas de sensibilización e información sobre los daños que produce el uso de la pólvora para las comunidades de los jardines infantiles, casas de juventud, centros de personas mayores, comedores comunitarios y de personas con discapacidad.

Otras recomendaciones acerca de la pólvora

disfrute los juegos pirotécnicos desde la distancia‘Cero pólvora, cero niños quemados’, ‘La pólvora destroza la Navidad’, ‘No permita que los niños toquen la pólvora’ son algunos de los mensajes que se han activado en esta temporada, junto a otros consejos que brindan autoridades y expertos en salud. Veamos lo que aconseja la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (http://www.saludcapital.gov.co/).

  • No permita que sus hijos jueguen con pólvora, no solo pueden quemarse, sino intoxicarse.
  • Una simple chispita de bengala puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.
  • No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • No manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
  • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Según las cifras del Instituto Nacional de salud (INS), en Colombia, en las pasadas fiestas decembrinas y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en las de 2017-2018. De los afectados, hubo 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, 37% fueron menores de edad.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: