Icono del sitio Ser Saludables

OMS sobre actividad física

OMS-sobre-actividad-física-imagen-destacada

Es importante encontrar la mejor forma de ejercitarse y mantenerse en forma, no importa su edad y capacidad. La idea es “movernos cada día, de forma segura y creativa”.

Semanalmente se deben acumular entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a vigorosa con el fin de estar activo y ser saludable. Así lo consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus nuevas directrices sobre actividad física.

‘Cada movimiento cuenta’ es la consigna de esta nueva orientación, que busca reducir los índices de sedentarismo e invitar a la población a estar activa, incluso en estos tiempos en que permanecer en casa es un tema de obligatoriedad, y en donde se promueve que “todos debemos movernos cada día, de forma segura y creativa”. 

La idea es que cada persona defina el momento y encuentre la mejor actividad, con la que se sienta seguro, placentero y dinámico y se ejercite teniendo en cuenta sus capacidades, objetivos y estado de salud; porque incluso las personas con alguna limitación o con enfermedades crónicas se benefician con el ejercicio adecuado.
Las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios alientan a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto; de igual forma, a las personas con algún tipo de discapacidad y a los mayores de edad, los invita a estar activos y beneficiarse de las diferentes actividades que hoy existen para todos.

“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Más activo, más saludable

Señala la OMS que hasta cinco millones de muertes se podrían evitar anualmente si la población fuera más activa. Lamentablemente, hoy ocurre todo lo contrario, y uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física.

Dentro de los beneficios de estar activos se encuentran: apoyo para el control y manejo adecuado de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, que son la causa de casi las tres cuartas partes de las muertes en el mundo; reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, así como del estrés; mejora en los procesos cognitivos, de memoria y en la salud cerebral.

“Seamos activos. Todos. En todos los lugares. Todos los días” es el llamado de la OMS a la población, con miras a frenar el sedentarismo y promover estilos de vida sanos.

Lo que recomiendan las nuevas directrices

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. El ejercicio es una subcategoría de actividad física.

“La actividad física de cualquier tipo y de cualquier duración puede mejorar la salud y el bienestar, pero más es siempre mejor”, dijo el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.

También te puede interesar: 

Consejos para optimizar su rutina de ejercicios    |      Actividades aliadas de su corazón y su bienestar      |     ¿El deporte es bueno para la salud?     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil