Icono del sitio Ser Saludables

Seamos héroes del corazón contra las enfermedades cardiovasculares

¿Cómo hacerlo? Para combatir las enfermedades cardiovasculares, todo héroe debe empezar con el ejemplo: tener una vida sana, que incluya alimentación balanceada y ejercicio diario. Luego, multipliquemos el mensaje de escuchar y cuidar el corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, responsables de más de 18 millones de defunciones al año.

Lo más triste es que son las mismas causas que acompañan a la humanidad en los últimos 15 años, y no ha sido posible contrarrestarlas o detenerlas. Por el contrario, parecen ir en aumento, como indican las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según las cuales en 2030, hasta 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

En América, la situación no es menos preocupante. Más de 1,6 millones de muertes ocurren cada año por enfermedades cardiovasculares, cada vez en población cada vez más joven, incluso menores de 30 años. En Colombia, según el Observatorio Nacional de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), la principal causa de enfermedad y muerte corresponde a los problemas cardiovasculares.

En general, según reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, el infarto del miocardio y la falla cardiaca, el accidente cerebrovascular o derrame cerebral, la diabetes y la hipertensión están dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia, y todas ellas impactan de una u otra manera el corazón.

La solución en sus manos y seamos héroes del corazón

Existe una clara relación entre los estilos de vida inadecuados y las enfermedades cardiovasculares. Por eso mismo, al celebrar este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, la OMS, la Federación Mundial del Corazón, la Sociedad Colombiana de Cardiología y otras entidades, hacen un llamado a comprometerse con un cambio propio, para reducir los factores de riesgo asociados.

‘Mi corazon, tu corazón’ es el lema de este año, con el fin de “crear una comunidad global de héroes de corazón’, es decir, de personas comprometidas a cuidar su corazón y dar ejemplo.

¿Cómo hacerlo? Y ganar la batalla contra las enfermedades cardiovasculares

Venciendo los obstáculos, pero también los temores, y cambiando los malos hábitos, porque la evidencia científica y clínica ha permitido establecer que un alto porcentaje de muertes podrían evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal y de grasas, con ejercicio físico regular (mínimo tres días a la semana, idealmente 40 minutos cada vez), evitando el consumo de tabaco y aprendiendo a manejar los altos niveles de estrés, que pueden mantenerlo al borde de un infarto.

La idea es que cada ciudadano se vuelva un ‘héroe de corazón’, lo que se traduce en que sea una persona que se cuida y que se comprometa a “hacer algo por su corazón, una promesa que se vaya haciendo realidad; para luego compartir su decisión con los demás e inspirarlos y, de igual forma, para mantener ese compromiso de forma permanente”.

Una simple promesapara mi corazón, para tu corazón, para todos nuestros corazones. Ese es el llamado en el Día Mundial del Corazón, de tal manera que abandonemos hábitos dañinos e integremos estilos de vida sanos.

De qué se tratan las enfermedades cardiovasculares

La OMS se refiere a las enfermedades cardiovasculares (ECV) como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: La cardiopatía coronaria (enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco); enfermedades cerebrovasculares (enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro); arteriopatías periféricas (enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores); cardiopatías congénitas (malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento).

 Como héroes del corazón hagamos una promesa

La Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud han hecho un llamado, en el Día Mundial del Corazón, para que todos cuidemos este órgano vital. Fecha a la que se han unido la Sociedad Colombiana de Cardiología, las secretarías de Salud y otras entidades.

El llamado es a ser ‘héroes de corazón’ y para ello cada uno debemos hacer una promesa y cumplirla. Aquí propuestas:

Sabías que… La contaminación ambiental contribuye a un 25% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, según la OMS.

Los estilos de vida sanos protegen su corazón

El corazón es un músculo fuerte que actúa como bomba y es un poco más grande que el puño. Su función, explica el Ministerio de Salud es bombear sangre continuamente a través del sistema circulatorio, que es la red de tubos elásticos que permiten que la sangre fluya por todo el organismo. El sistema circulatorio comprende dos órganos principales, el corazón y los pulmones, así como los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas.).”

 Para cuidar su corazón, la doctora Rekha Mankad, cardióloga de Mayo Clinic, en Rochester (Minnesota, Estados Unidos), asegura que no hay que hacer grandes cambios para beneficiarse, y por eso, incluso “los pasos pequeños pueden tener efectos importantes”.

Veamos algunas recomendaciones:

También te puede interesar: Tú corazón puede fallar, ¡escúchalo!Crean corazón vivo que palpita   |   Falla cardíaca, un corazón a punto de quedar ‘sin aliento’

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil