Icono del sitio Ser Saludables

En busca de un estilo de vida saludable

En busca de un estilo de vida saludable

Hacer algunos ajustes en su cotidianidad representa múltiples beneficios para su salud física y mental. La alimentación y el ejercicio son dos de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un estilo de vida saludable como el resultado de una serie de hábitos que permiten “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Esto implica temas como la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la enfermedad, el trabajo, la relación con el medio ambiente, el descanso adecuado, la recreación y la actividad social.

Si no es su caso, es importante comenzar a analizar cómo lograr ese objetivo de vida sana y realizar los ajustes que se requieren en su cotidianidad. Para empezar, “es fundamental crear conciencia sobre los hábitos que se desean cambiar, las motivaciones que nos moverían a realizar estos cambios y buscar al profesional idóneo para un adecuado asesoramiento en los mismos”, explican la doctora María Paula Alfonso, nutricionista dietista de la Clínica del Country y el doctor Charles Bermúdez, jefe de nutrición y soporte nutricional de la Clínica del Country y de la Clínica La Colina.

Su médico, el primer aliado

Es fundamental que si quiere modificar sus estilos de vida porque considera que va por el camino incorrecto, acuda a su médico, quien le debe realizar una evaluación de su estado actual, para detectar qué problemas tiene, y a partir de estos resultados y de sus hábitos de hoy, realice una asesoría adecuada y le dé las recomendaciones sobre los cambios más adecuados que debe hacer en temas como actividad física, alimentación, descanso y prevención de la enfermedad.

También, podrá remitirlo a profesionales expertos en nutrición, para la prescripción individualizada de alimentación y suplementación nutricional, o al médico del deporte, para profundizar en el tema de la actividad física y el deporte, de tal manera que siga un programa de ejercicio adecuado a sus necesidades, para que evite lesiones y complicaciones derivadas de la mala implementación.

Un consejo clave, afirman los doctores María Paula Alfonso y Charles Bermúdez, es ponerse metas justas, lógicas, y no desenfrenadas, porque “muchas veces cuando se desea cambiar algo, se quieren tener resultados de forma inmediata, lo cual al no lograrse prontamente puede llegar a generar frustración y deserción. En el caso particular de las dietas es bien conocido que cuando hay pérdidas de peso muy aceleradas, generalmente hay una re-ganancia de peso que supera lo perdido. Lo ideal es plantearse, junto al profesional, metas alcanzables y reales a corto, mediano y largo plazo”.

Así mismo, se debe hacer un seguimiento regular para evaluar los progresos y hacer los ajustes que se tengan que hacer en el camino, hasta lograr dichas metas, manteniendo siempre la motivación y el entusiasmo, con los beneficios que poco a poco esto brinda para su salud física y mental.

Lo que no se conseja es copiar lo que hacen los amigos, compañeros de trabajo o familiares que también buscan una vida sana, teniendo claro que cada organismo es diferente, y tenemos requerimientos y condiciones distintas, por lo que es muy probable que lo que a ellos les funciona, puede que a uno no.

Incluso, los doctores María Paula Alfonso y Charles Bermúdez, alertan sobre ese error de copiar lo que otros hacen, y que para uno “puede traer complicaciones, lesiones y problemas derivados de la mala implementación. De ahí la importancia de asesoría individualizada por parte de un profesional idóneo”.

Estrategias que puede implementar para llevar un estilo de vida saludable:

Con los aportes de la doctora María Paula Alfonso, nutricionista dietista de la Clínica del Country y el doctor Charles Bermúdez, jefe de nutrición y soporte nutricional de la Clínica del Country y de la Clínica La Colina, y de la OMS, estas son algunas recomendaciones que le ayudarán a alcanzar el objetivo de tener un estilo de vida saludable:

 

También te puede interesar: 

Cinco hábitos para llevar una vida saludable    |      Por una vida saludable a ¡montar en bici!     |      Niños y jóvenes necesitan más actividad física 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil