Icono del sitio Ser Saludables

Día contra el Cáncer, bajo los efectos de la COVID

Como resultado del impacto del coronavirus, muchas personas desatendieron sus controles, y la enfermedad puede estar avanzando. ‘No nos olvidemos del cáncer’.

El mundo celebra este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer en medio de un panorama preocupante, que nadie hubiera imaginado hace exactamente un año. Si bien, por ese entonces ya daba avisos serios el nuevo coronavirus, responsable de la pandemia por la COVID-19, nada hacía presagiar que esta impactaría en los pacientes con cáncer.

 

Llámese miedo a ser contagiado, temor a enfermar y causar daño a un familiar mayor de edad, como los abuelitos, o ‘responsabilidad’ a toda prueba ante los llamados a entrar en cuarentena y no salir de casa por la pandemia, muchas personas cometieron el error de descuidar su salud en otros frentes, no asistir a sus controles médicos o dejar para ‘otro momento’ sus radiografías y laboratorios, algunos de ellos solicitados como medio para confirmar o definir un diagnóstico de cáncer o como control anual, que es lo que sucede con exámenes como las mamografías y las citologías, cuya reducción supera el 80% en algunos casos.

 

 

El 4 de febrero, cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer con el fin de generar mayor conciencia sobre esta problemática, educar sobre la enfermedad, sensibilizar y salvar de la muerte a millones de personas«.

Un panorama preocupante

Según datos de Globocan, cada año en el mundo se presentan 18 millones de nuevos casos de cáncer y en Colombia, solo en 2019 fueron más de 100 mil. En 2020, la OMS/OPS han precisado que, en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y fueron diagnosticados cuatro millones de personas mientras 1,4 millones murieron por esta enfermedad. 

En Colombia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología alertó sobre la reducción en un 39% del diagnóstico de cáncer en el primer semestre de 2020, producto del temor que generó el coronavirus y que se reflejó en la no asistencia a los centros de salud.

Desde ese punto de vista, las cifras de 2020, que en otros momentos parecerían esperanzadoras, hoy son más que preocupantes, porque la reducción no obedece a programas de prevención, mayor conciencia de los pacientes o más tratamientos, que sí los hay, sino a temor a salir e ir al médico. 

Por eso, hoy en esta fecha de concientización tan importante, como es el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Sociedades Científicas y asociaciones de Oncología y otros organismos, el mensaje es a retomar el rumbo de la prevención, a asumir el control del diagnóstico o de la enfermedad, eso sí con todos los protocolos de bioseguridad que se deben tener. 

Porque el cáncer diagnosticado a tiempo es curable y, además, es uno de los campos de la medicina en donde más avances hay en nuevas terapias y moléculas, y los pacientes se los están perdiendo por temor a consultar o a asistir a sus controles debido a la pandemia.

El Día Mundial Contra el Cáncer 2021 tiene como lema ‘Yo soy y voy a’, que hace parte de una campaña durante los últimos tres años, para invitar a la acción, no solo a los pacientes, sino a sus cuidadores y su entorno social, familiar, laboral, “porque cuando estamos juntos, todas nuestras acciones importan«.

Protocolos de bioseguridad

Frente a esta realidad, los expertos recomiendan: “si presenta alguno de los síntomas indicativos de cáncer, acuda urgentemente con un médico” y si ya tiene un diagnóstico, “por ningún motivo deje de asistir a los controles, hacerse los exámenes ordenados o seguir las indicaciones de su médico tratante en cuanto a medicación y estilo de vida”.

Así lo señalan especialistas del Centro de Oncología de la Clínica del Country y del Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá; de la Clínica Palmira, en el Valle del Cauca; de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, de la Asociación Colombiana de Radiología y de la Asociación de Bacteriólogos Javerianos, entre otros, consultados por https://sersaludables.org/ (El portal de su salud y bienestar, medio digital de comunicación del Colegio Médico Colombiano, creado por Linivé) para este especial ‘No nos olvidemos del cáncer’.

En casos como la patología mamaria, “es fundamental realizarse los exámenes a tiempo para evitar demoras en el diagnóstico, y asistir a controles con la regularidad recomendada”, precisa Wolfgang Ignacio Vásquez Rangel, miembro activo del Comité Científico de la Asociación Colombiana de Radiología y radiólogo de la Clínica Palmira, en el Valle del Cauca.

Si le ordenaron una biopsia, “eludir estos procedimientos puede traer complicaciones como avance de un cáncer y metástasis. Por eso, el diagnóstico y tratamiento oncológico se deben realizar de manera prioritaria”, indica la doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country.

Detectado a tiempo, el pronóstico es mejor, y eso no se debe olvidar, como reitera Adriana Martínez, presidente de la Asociación de Bacteriólogos Javerianos y miembro del Colegio Nacional de Bacteriólogos, quien llama la atención sobre la importancia del diagnóstico temprano como mecanismo para evitar que un cáncer avance o que se deba acudir a un tratamiento más potente y prolongado. 

Peor aún, hay algunos tipos de cáncer que son muy agresivos y en semanas pueden complicarse e incluso hacer metástasis a otros órganos, diseminándose y poniendo en riesgo la vida.

En ese sentido, los voceros de las asociaciones médicas, las autoridades de salud y las clínicas y hospitales, así como su personal, reiteran que se están cuidando y han atendido los protocolos de bioseguridad. “Nadie quiere contagiarse del coronavirus; nuestro compromiso es cuidarnos y cuidar a los pacientes, y mantener las instalaciones limpias y seguras”, señala Adriana Martínez.

Confianza en medio de la incertidumbre y la pandemia. Esa es la clave. Tanto los exámenes mamográficos como las demás pruebas “se realizan con los debidos elementos de protección personal y con todos los requisitos de bioseguridad ordenados por Minsalud”, asegura Wolfgang Ignacio Vásquez.

 

También te puede interesar: 

Despejando mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer    |      Carrera de la Mujer, para sensibilizar sobre el cáncer de mama      |     Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última década      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil