Icono del sitio Ser Saludables

Cuentos y acuarelas para concientizar sobre la protección de los recursos naturales

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica es importante entender la urgencia que tenemos de preservar las especies y protegerlas. 

El arte y la literatura se han convertido en la inspiración de muchas personas, y en el medio ideal para llevar mensajes a niños, jóvenes y adultos sobre temas como la protección del medio ambiente, el cambio climático, el cuidado del agua y de las especies.

Por eso mismo, al celebrar este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el lema ‘Somos parte de la solución’ y que recuerda los desafíos que tenemos para un desarrollo sostenible y para construir un mundo mejor, hemos invitado a un médico, doctor en ciencias de la nutrición y quien de manera independiente y en su tiempo libre se dedica a escribir cuentos y pintar acuarelas sobre esa temática.

Se trata del profesor Hassan Humeida, nacido en Aborukba, Sudán; alemán por adopción, quien ya mostraba un gran compromiso intercultural durante sus años de estudio en Jena (Turingia, Alemania), organizando desfiles de moda para estudiantes con ropa tradicional africana, programas de teatro y el proyecto África, en la universidad Friedrich Schiller, en Jena, así como la creación de un considerable número de cuentos para niños y jóvenes

Algunas de sus obras están disponibles, ilustradas e impresas en alemán, francés y árabe, y tanto sus cuentos como sus acuarelas se han exhibido en varias exposiciones de arte.

¿Cómo nació la idea de escribir y pintar para concienciar sobre este tema del cuidado de la naturaleza, los recursos, la biodiversidad?

La idea surgió durante mis días escolares, cuando escribí hermosos ensayos. A esa temprana edad, fueron tema de conversación en las escuelas a las que fui y en la pequeña ciudad en la que vivía. Comencé a escribir y pintar activamente a partir de 1994 y tuve mi primer libro publicado en Nime (Francia), en 2007.

Después escribí ampliamente y establecí prioridades, como la vida cotidiana en los países en desarrollo, la huida y la migración, la protección contra diversas formas de violencia, la protección del medio ambiente y los recursos, el respeto por los géneros, el refuerzo de las personas debilitadas en la sociedad y la respuesta correcta sobre el racismo.

Actualmente, tengo más de 1.000 cuentos breves sobre diversos temas, y manuscritos sobre naturaleza y ecología, 16 de ellos globales, y he publicado cuatro libros.

¿Cómo lograr concienciar a niños de escuelas y colegios?

PHH: Para que los estudiantes y las escuelas se entusiasmen con un libro, este debe ser neutral y mostrar buena calidad en el texto y las imágenes; los textos deben ser comprensibles y las imágenes deben explicar y aclarar el texto.

Así, la sensibilización de los pequeños lectores se logra a través de la fantástica presentación del producto y su uso activo; por ejemplo, durante las semanas de proyectos de una escuela, a través del auto-diseño por parte de los alumnos para la autolectura y la discusión.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el tema ‘Somos parte de la solución’ se invita a todas las personas a pensar sobre lo que pueden hacer para salvar el planeta y vivir en armonía con la naturaleza.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y mediano plazo?

A corto plazo tengo la intención de publicar más libros para niños y jóvenes sobre diversos temas; para ofrecerles una alternativa de educación, dado que hoy, por la pandemia, muchos de ellos pasan la mayor parte de su tiempo en casa, a veces en espacios reducidos. Algunos de estos libros tratan sobre la naturaleza, el cambio climático y la protección del medio ambiente y los recursos naturales. A largo plazo, quiero que mis libros se utilicen en escuelas e instituciones de educación primaria. 

Algunos mensajes del profesor Hassan Humeida

‘El agua significa vida’. En este cuento, el profesor Hassan Humeida retoma el tema del agua como recurso vital para el hombre, los animales y las plantas, y desde la perspectiva de una chica, Hanna, ilustra lo esencial que es para la vida de los agricultores, para la alimentación, para la higiene, para la salud, así como la situación de este recurso vital en los diferentes continentes.

‘Plástico en el océano’ es otra de sus obras, ilustrada por Eihab Elhassan, en donde a través de Miriam y la charla con su padre quiere invitar a la reflexión sobre cómo los plásticos han conquistado nuestra cotidianidad, pero si no hacemos un manejo adecuado de ellos, se convertirán en desechos que van a terminar, como hoy sucede, en el mar, causando una verdadera tragedia ambiental. Allí se dan sugerencias para un uso más consciente de estos materiales.

‘Fascinación por la energía’. Fundamental para cocinar, para protegernos contra el frío, para investigar, para vivir, pero aún así la estamos desperdiciando. El cuento pemite conocer la esencia de la energía en términos sencillos y cómo hacer un uso adecuado de ella en todo entorno.

‘Secretos de la tierra’. Maya descubre, experimenta, aprende y enseña sobre los maravillosos recursos que nos rodean, desde las pequeñas especies hasta los grandes árboles, desde los pequeños ríos hasta los océanos e invita a cuidar cada uno de esos recursos increíbles y que, lastimosamente, pueden perderse si no los protegemos.

 

Los países megadiversos

Al conmemorar este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el lema ‘Somos parte de la solución’, recordemos algunos de los países más megadiversos del mundo:

Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Venezuela, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Kenia, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica.

Colombia, con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad.

El país alberga 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales y 5 reservas de la biósfera lo largo de sus cinco regiones.

 

Escrito por Ángel F. Galindo, periodista freelancer de Colombia.

Fotos: Cortesía profesor Hassan Humeida.

 

También te puede interesar: 

Lectura para el desarrollo integral de los niños    |      Hábitos de sueño, fundamentales para el desarrollo adecuado y saludable de los niños      |     Enriquezca su vida con un buen libro     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil