Icono del sitio Ser Saludables

Que la actividad física enriquezca su vida

El portal SerSaludables.org se suma a las iniciativas del Día Mundial de la Actividad Física y los invita a asumir el reto de estar activos y a comentarnos cuáles son las actividades que más les agradan y cómo ha sido su experiencia de vida con el ejercicio.

Cuando la actividad física se vuelve parte de su rutina diaria, todo mejora en su vida y a su alrededor. Es la ‘mejor medicina’ para su vida.

Por eso mismo, el 6 de abril fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el ‘Día Mundial de la Actividad Física’ para promover, en todos sus estados miembros, el movimiento físico para conseguir salud y bienestar.

Razones para hacerlo hay muchas, como lo han confirmado diferentes estudios, según los cuales estar activo contribuye a un mejor funcionamiento del cerebro, especialmente en la capacidad cognitiva, la concentración y la memoria, dado el incremento en las conexiones interneuronales (neuroplasticidad).

Si quiere llenarse de más argumentos, tome nota. La actividad física regular y moderada está directamente relacionada con la reducción del riesgo de hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y de colon, y depresión.

Además, un ejercicio bien hecho, mejora la salud de sus huesos, músculos y tendones, fortaleciéndolos, previniendo enfermedades óseas, como la osteoporosis y minimizando el riesgo de caídas.

El 6 de abril fue designado por la OMS como el ‘Día Mundial de la Actividad Física’ y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, reconociendo “el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo”.

Comience ya

Para el doctor Hernando Jaime González, ejercitarse es indispensable para su salud física y mental. Pero, si no acostumbra a hacerlo o se lanza sin control, puede lesionarse. Por eso, es hora de visitar a su médico, para determinar su estado físico actual y cuál sería la mejor manera de comenzar, lo que debe hacer de forma lenta y progresiva, es decir, a su propio ritmo, sin exagerar ni fatigar sus músculos o la respuesta de su organismo.

En el ‘Decálogo de la actividad física’, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda también pensar primero en todas aquellas actividades que le gustan, que lo animan, lo motivan y lo hacen sentir confortable, para vivir una experiencia nueva y placentera.

Lo que debe saber

El portal SerSaludables.org se suma a estas iniciativas y los invita a asumir el reto de estar activos y a comentarnos cuáles son las actividades que más le agradan y cómo ha sido su experiencia de vida con el ejercicio.

Tome nota según su edad

En la Cartilla ‘Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud’, la Organización Mundial de la Salud, recomienda:

Salir de la versión móvil