Icono del sitio Ser Saludables

Cinco claves para tener alimentos seguros

alimentos contaminados

Una de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados y 420.000 mueren cada año, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una realidad que cada año aumenta el número de personas que enferman al consumir algún alimento contaminado, problemática que se incrementa aún más en temporadas como las vacaciones escolares y laborales, cuando la gente viaja a otros destinos y no toma precauciones con sus comidas, o en las fiestas de fin de año, cuando se prepara mucha comida y no se manipula ni se conserva de manera adecuada o se compran ingredientes en lugares con condiciones pobres de higiene, entre muchos otros casos.

“Un número cada vez mayor de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos están cobrando vidas, causando enfermedades y amenazando la salud y las economías futuras”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, durante la II Reunión Mundial de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan), celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Allí se informó que además de las malas prácticas en conservación y manipulación de alimentos, que tienen que ver con toda la cadena productiva hasta el consumo en el hogar, las autoridades de salud han encontrado otros riesgos de la vida moderna, que pueden contribuir al incremento de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, como:

Sobre estos temas se está trabajando actualmente, para generar más conciencia y ya se empiezan a tener casos muy exitosos en algunos países.

Los alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas, causan más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta cáncer. Es fundamental tomar precauciones e incrementar la higiene.

Diferencie entre infecciones e intoxicaciones alimentarias

En el documento ‘Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, recalca la importancia de diferenciar las infecciones alimentarias de las intoxicaciones alimentarias:

El cuadro clínico agudo se caracteriza por presencia súbita o temprana de signos y síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea, algunas veces reacciones alérgicas, deshidratación y otras complicaciones que pueden generar incluso la muerte, asociadas al consumo reciente de un alimento o agua.

Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos, como náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal, aparecen, por lo general, 12 a 72 horas después de comer los alimentos contaminados. Debe consultar de inmediato.

Grupos de mayor riesgo al consumir alimentos que no son inocuos

Si bien cualquier persona puede sufrir una enfermedad transmitida por alimentos, hay grupos de población con mayor riesgo, entre los que destaca la Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos), agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, y otros, los siguientes:

Prevenga una infección transmitida por alimentos o una intoxicación

La OMS ha dado a conocer a profundidad el tema de la inocuidad de los alimentos y los riesgos que esto representa (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety), explicando que hay bacterias muy peligrosas que pueden poner en riesgo su vida. De igual forma, en su Manual ‘Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos’, orienta a la comunidad sobre lo que debe hacer para reducir el riesgo de enfermar por el consumo de alimentos no adecuados (https://www.youtube.com/watch?time_continue=59&v=ULZSfFVpLtQ):

  1. Mantener una correcta limpieza: Lave sus manos con jabón antes de preparar alimentos, y a menudo durante toda la preparación; también y siempre, después de ir al baño, y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
  2. Separar los alimentos crudos de los cocinados. Es importante separar las carnes rojas, las carnes de aves y el pescado crudos de los demás alimentos, y durante su manipulación, utilizar equipos y utensilios diferentes (por ejemplo, cuchillos o tablas de cortar). De igual forma, debe conservar los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.
  3. Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, las carnes de ave, los huevos y el pescado. Se recomienda hervir los alimentos que contengan líquidos (por ejemplo, sopas y guisos) para asegurarse de que han alcanzado los 70°C. En el caso de las carnes rojas y de aves, asegurarse de que los jugos sean claros y no rosados. Y no debe cocinar en exceso los alimentos que fría, ase u hornee, para evitar que se formen productos químicos tóxicos
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras: No deje los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas y refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos. No guarde los alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador, y no descongele los alimentos a temperatura ambiente.
  5. Usar agua y materias primas seguras; así mismo, prefiera alimentos sanos y frescos, y no consuma alimentos cuya fecha de vencimiento ha caducado o cuyas características no son óptimas en cuanto a color, sabor y olor.

También te puede interesar: Los dos extremos de la malnutrición     |     La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos   |     Alimentarse bien, esa es la estrategia exitosa   

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil