Icono del sitio Ser Saludables

Los beneficios de los ácidos grasos Omega

Los beneficios de los ácidos grasos Omega

Hacen parte de una alimentación adecuada y junto con el ejercicio son claves a la hora de reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, y por ende proteger su corazón.

Mitigar los factores de riesgo cardiovasculares que desencadenan diversas enfermedades del corazón debe ser una tarea diaria, y para ello la alimentación resulta fundamental. Pero, la buena alimentación, es decir, aquella rica en nutrientes indispensables para el organismo.

Uno de los objetivos debe ser mantener unos niveles óptimos de colesterol, una sustancia cerosa presente en la sangre y que es indispensable para formar células sanas, pero que a la vez puede convertirse en un ‘enemigo’ de su salud cardiovascular.

Al respecto, el doctor Hugo Galindo Salom, médico epidemiólogo, director de la Sociedad Colombiana de Medicina Preventiva y Ortomolecular (SCMPO), recuerda que “hace 60 años, por ejemplo, no existía diferenciación del colesterol y solo se categorizaba como malo. Ahora se sabe que hay colesterol bueno llamado HDL (High density lipoprotein) y el malo denominado LDL (Low density lipotrotein)”.

La recomendación para tener unos niveles de colesterol bueno óptimos y de malo muy bajos, es tener unos estilos de vida saludables, lo que incluye una dieta baja en sal, con un consumo elevado de frutas, vegetales y cereales integrales; mantener un peso adecuado a su talla y condición, no fumar, controlar el estrés y estar alejado del sedentarismo.

Las enfermedades coronarias, por lo general, están relacionadas con factores hereditarios, factores ambientales o por la dieta que tenga la persona: doctor Hugo Galindo Salom, médico epidemiólogo.

Conozca los Omega 3, 6 y 9

En el caso de la alimentación, se sugiere limitar el consumo de grasas de origen animal y consumir con moderación las llamadas grasas ‘buenas’ de las que hacen parte los Ácidos Grasos Omega 3, 6 y 9.

Explica el doctor Galindo, que “los omega 3 y 6 son ‘esenciales’ consumirlos en la dieta, porque el cuerpo humano no los produce, pero los Omega 9, sí son sintetizados por el hombre, y son los más abundantes en la estructura de las membranas celulares, pero en ocasiones se disminuyen sus niveles. Una persona malnutrida, no tiene capacidad de producirlo en la cantidad, calidad y velocidad que se requiere, y entonces en estos casos se necesita su consumo adicional en los alimentos”

Continuó explicando: “aceites ricos en ácidos grasos Omega 9, como el de palma, representan un aporte adicional a la salud humana, ayudando a mantener los niveles adecuados de grasas en la célula, y de paso aumentando las concentraciones de colesterol bueno o HDL. En otras palabras, indirectamente puede tener un impacto positivo en la salud, con signos visibles como la disminución en la acumulación de grasa en abdomen y mejorar la sensibilidad a la insulina”.

Los Omega 3 están presentes en mariscos y pescados, como el salmón; también en la leche y los huevos, y en semillas como las de chía o las nueces; los Omega 6, que también benefician su salud ósea y su piel, están presentes en  alimentos como las semillas (girasol, sésamo, maíz) y en los frutos secos (nueces, almendras pistachos), en la quinua, huevos y  carnes de pollo y pavo, esencialmente, y los omega 9, se encuentran en el aceite de palma, el de oliva y el de girasol, así como en algunos frutos secos, las aceitunas y el aguacate.

También te puede interesar: 

Mitos y verdades alrededor de las grasas    |      Las ventajas de los frutos secos durante el embarazo     |      Tú corazón puede fallar, ¡escúchalo! 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil