Icono del sitio Ser Saludables

La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos

Desde el productor hasta el distribuidor y el consumidor tienen que velar por la seguridad de los alimentos y no romper con ningún protocolo o directriz.

 

A diario, una de cada diez personas enferma por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales indican también que cerca de 600 millones enferman y 420.000 mueren cada año por esta causa.

Se trata de una problemática que involucra a toda la población, porque tiene que ver con toda la cadena de alimentación, desde el productor hasta el consumidor, y cualquier descuido o falla que se presente en el camino termina ocasionando un serio problema de salud.

“Tanto si es agricultor, como proveedor agrícola, procesador de alimentos, transportista, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es asunto suyo”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, para quien, definitivamente, “no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria”, agregó.

Precisamente, las Naciones Unidas han designado a dos de sus organismos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lideren los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo y evitar muertes relacionadas con esta causa.

Para ello, los dos organismos han diseñado una nueva guía que explica cómo pueden participar cada uno de los componentes de esta cadena, proceso que involucra cinco pasos:

Lo que debe tener en cuenta

Desde este año 2019, cada 7 de junio será el momento de destacar los beneficios de los alimentos sanos, saludables y bien conservados, durante la celebración del Día Mundial de la Inocuidad

Salir de la versión móvil