Icono del sitio Ser Saludables

Claves para celebrar las fiestas de fin de año sin arriesgar su salud por el COVID-19

Cómo protegerse del coronavirus en las fiestas de fin de año

Lo invitamos a protegerse del coronavirus, a cuidar y conservar los alimentos que va a consumir y a decirle NO a la pólvora.

Definitivamente, este tiene que ser un fin de año diferente, porque estamos en tiempo de pandemia, generada el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19 y en esencia porque hay tendencia al crecimiento de casos y picos de la enfermedad que preocupan.

En ese sentido, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó a la comunidad a pensar “si vale la pena viajar y tomar ese riesgo, o es mejor tener una Navidad y un Año Nuevo de manera virtual, sin necesidad del contacto físico”.

Algo más para pensar: “Si quiere conmemorar las fiestas del 2021, tenga cuidado con las del 2020”, señala el experto de OPS/OMS.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomienda “celebrar en casa, evitar reuniones con personas fuera del núcleo familiar, mantener el distanciamiento físico y llevar siempre la mascarilla”.

A cuidar sus alimentos

Las fiestas decembrinas son propias para compartir alimentos, preparar cenas deliciosas y una gran variedad de postres. Para mantener a su familia segura, expertos de Panaftosa, centro científico de la OPS, recuerdan:

  1. El agua y los alimentos son ‘seguros’ cuando no tienen microbios peligrosos (bacterias, virus, parásitos u hongos), químicos tóxicos o agentes físicos externos (tierra, pelo, insectos, etc.). Lave sus manos con frecuencia antes de manipular sus alimentos y consérvelos adecuadamente.
  2. Asegúrese de que tanto usted como el lugar en el que se preparan los alimentos estén limpios. Utilice mascarilla cuando prepare y sirva los alimentos, limite el número de invitados y restrinja el acceso a las áreas donde se manipulan los alimentos.
  3. Los alimentos crudos, en especial la carne, el pollo y el pescado y sus jugos, pueden contener microbios peligrosos que pueden contaminar otros alimentos. Mantenga separados alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada.
  4. Es muy importante cocinar los alimentos completamente para matar los microbios peligrosos que pudieran contener. Se debe prestar especial atención a alimentos como: la carne picada, enrollados de carnes, trozos grandes de carne y pollo, pescado, cerdo, huevos y productos como mayonesa, crema pastelera, etc.
  5. Los microbios se multiplican rápidamente si los alimentos preparados se dejan a temperatura ambiente por más de dos horas. La comida debe estar bien caliente o bien fría, ya que a estas temperaturas, los microbios no pueden reproducirse.

Seguramente usted hace parte de las personas que respetan los protocolos de bioseguridad y atienden las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia; ¿pero, hacen los demás (amigos, familiares, vecinos) lo mismo? Es difícil saber el grado de responsabilidad y de exposición del otro y por eso la recomendación es “no arriesgarse”.

No a la pólvora

“La fiesta eres tú, no la pólvora” es el eje de la campaña que se adelanta en Colombia para concientizar a la población sobre los peligros del uso de la pólvora y cómo por esta causa una celebración puede terminar en tragedia.

“Hacemos un llamado a los adolescentes y jóvenes, vectores de cambio, para que nos ayuden a decirle a los padres de familia y cuidadores que no usen la pólvora y a proteger y a cuidar a los más pequeños”, recalcó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “la pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más alejada posible de los niños para reducir los efectos o riesgos relacionados con quemaduras, laceraciones o envenenamiento y en este diciembre tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarnos del COVID-19, porque la pandemia no ha terminado”.


Así, es importante tomar todas las precauciones para despedir este atípico año 2020 en paz, con tranquilidad, sin riesgo de contagio del coronavirus, con reuniones de pocas personas del núcleo familiar (los demás, por medio de la virtualidad), conservando los protocolos de bioseguridad, cuidando los alimentos y alejados de la pólvora.

También te puede interesar: 

El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus    |      No arruine las fiestas decembrinas con el uso de pólvora      |     Claves para que las fiestas decembrinas no lo enfermen      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Salir de la versión móvil