Home Bienestar Viaje seguro y tranquilo en vacaciones

Viaje seguro y tranquilo en vacaciones

by Ser saludables
0 comment

Para vivir la mejor experiencia necesita revisar temas como los seguros de salud, las vacunas de los niños, el clima, la ropa que lleva y lo que no debe hacer.

 

Todos los seres humanos necesitan espacios de esparcimiento y recreación, y por eso las vacaciones son el momento esperado para descansar, para compartir, conocer otros destinos y pasar tiempos inolvidables.

Pero, lograrlo requiere de una planeación asertiva, de organizar y pensar cada detalle y de conciliar aspectos como el mismo lugar escogido; de hablar de economía e inversión, de las vacunas, de la alimentación, de los medicamentos que requiera algún miembro de la familia que tenga una enfermedad crónica y hasta de proteger el ambiente, entre muchos otros temas. Veamos algunas recomendaciones:

Salud. Consulte con su médico y verifique que toda la familia está bien, que los esquemas de vacunación de los niños están al día e incluso que tienen vacunas que se requieren en algunos destinos, como la que protege contra la fiebre amarilla; no olvide el botiquín y todos los elementos de seguridad de su carro, si viaja por carretera. Si hay una mujer en embarazo en la familia, también es importante preguntarle al médico sobre si se puede o no viajar.

Destino. Expertos de Despegar.com sugieren escoger un lugar en el que haya oportunidades para todos. “Es importante revisar si se organizan actividades para todas las edades o si la familia las puede llevar a cabo por cuenta propia; verificar que las excursiones se adapten a la capacidad física de cada uno o si se pueden programar actividades simultáneas para que unos y otros disfruten la misma jornada de un modo diferente”.

Seguros. Nadie está exento de un inconveniente o eventualidad, por eso es fundamental viajar asegurado, y esto incluye desde tener la afiliación a su EPS activa, hasta adquirir unos seguros complementarios. Hay un amplio portafolio, dice Juan Camilo Salas, gerente de innovación comercial de Seguros Beta, y cubren desde gastos médicos hasta urgencias odontológicas e, incluso reembolsos por vuelos demorados o cancelados o por pérdida de equipaje, entre muchas otras opciones. Algunos son paquetes nacionales, otros internacionales, todo depende de su necesidad y la de su familia.

Equipaje. Revise las indicaciones de las aerolíneas sobre el tema, en aspectos como peso en kilos y equipaje permitido según su tarifa. 

Visas. Antes de viajar verifique los requisitos legales si viaja al exterior. Algunos países solicitan visa, pero también otros trámites para ingresar, como vacunas o autorizaciones si viaja con menores de edad, recuerdan expertos de Despegar.com.

Durante el viaje

  • Alimentación sana. En la temporada de descanso es normal que se alteren hábitos y horarios. Si se es cuidadoso, esto no tiene por qué afectar la salud. Lo que no debe descuidar es la procedencia, origen, higiene, conservación y fecha de vencimiento de los alimentos, para prevenir una intoxicación, lo que no quiere decir que se abstengan de probar la comida típica de los destinos visitados, sino que hay que estar atento a la calidad de los alimentos y los lugares en donde compra.
  • Hidratación permanente. Sobre todo si viaja a lugares calurosos es muy importante estar consumiendo líquidos que permitan recuperar lo que el cuerpo pierde por el sudor. Si bebe agua, asegúrese de que sea potable. En general, expertos de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) recomiendan: “No beber agua de grifo, sino comprarla embotellada, gasificada y sin hielo; preferir la comida completamente cocida, caliente y recién hecha, productos lácteos pasteurizados y frutas peladas; no comer en puestos callejeros o alimentos de dudosa procedencia, y evitar los productos alimenticios obtenidos fuera del sistema oficial del mercado”.
  • Picaduras de insectos. Utilice vestimenta y calzado adecuados y repelentes para que no lo piquen los insectos, y no se acerque a animales silvestres por el riesgo de mordeduras y la posibilidad de trasmisión de rabia, agregan en la Slamvi.
  • Exposición al sol. Utilice protector solar con FPS acorde a la edad, exposición y tipo de piel, y no olvide mantener una buena hidratación de su piel, sugieren en la Slamvi.
  • Más higiene. El lavado de manos riguroso, el consumo de agua potable y el cuidado con los alimentos ayuda a prevenir la diarrea del viajero, que suele ser un riego en vacaciones.
  • Consulte a tiempo. Si usted o algún miembro de su familia presenta fiebre, maestar general, dolor de cabeza u otros síntomas consulte con el médico, no se automedique. Y si es a su regreso que aparecen esos síntomas, acuda a su servicio de salud y haga referencia a su reciente viaje, señala un documento de la Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi).
  • Evite accidentes. Si viaja en su propio carro, expertos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) aconsejan: antes de salir, hacer la revisión tecnomecánica de su vehículo para evitar inconvenientes durante el recorrido; asegurarse de tener su equipo de carretera completo y fácilmente accesible; cumplir todas las normas de tránsito para evitar accidentes y sanciones; recordar que hay unas velocidades máximas adecuadas en las vías, las que debe respetar. Si su viaje es internacional y alquila un vehículo, no olvide que las normas pueden variar, consulte antes y atienda las recomendaciones; de igual forma, si va a estadios, excursiones, a la playa o al mar, atienda los mensajes de prevención y las recomendaciones de los guías y no vaya más allá de donde está permitido. Es por la seguridad y el bienestar de todos.
  • Cuide y respete el medio ambiente. Recuerde que la legislación colombiana sanciona el tráfico de fauna y flora; que aunque no esté en su casa, debe cuidar y no desperdiciar recursos como el agua y la energía, y también debe cuidar mares y ríos, no arrojando basuras en ellos, es por la naturaleza pero igualmente por su salud.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: