Home Actualidad Use el disfraz adecuado para disfrutar Halloween

Use el disfraz adecuado para disfrutar Halloween

by Ser saludables
2 comments
Halloween y los disfraces

🎃 La fiesta de los niños, ahora también de los adultos, permite personificar a algunos héroes, animales y símbolos, 🧟‍♀  pero hay que festejar con precaución para que la celebración no termine en urgencias.

El Joker o el Guasón ha sido uno de los personajes predilectos para la elección de un disfraz en Halloween desde que se convirtió en el villano más recordado por los amantes de los comics, y lo será aún más este año con el estreno de su película, actualmente en cartelera en países como Colombia.

A su lado se podrán ver súperheroes, como el mismo Batman, que es para el guasón su peor enemigo y Harley Quinn que es la novia de Guasón; pero también princesas, hadas, una gran variedad de especies de animales como perros, gatos, conejos, entre otros; así como personajes que rinden homenaje a nuestra cultura, entre ellos, la tradicional campesina.

Disfraces para niños

Todo porque es la fiesta de Halloween y según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), un 47% de las personas sondeadas aseguraron que se disfrazarán durante esta jornada, costumbre que viene en crecimiento, si se tiene en cuenta que en 2017, ese porcentaje fue de 25%.

Además, se ha vuelto también una tendencia que junto a los niños, los adultos también aprovechen para lucir el estilo y el traje de su personaje favorito o para que la familia completa recuerde grandes series, historias y programas, lo que los lleva, por ejemplo, a disfrazarse como ‘Los Picapiedra’, ‘La familia Adams’ o ‘Los Increíbles’, entre otros.

Sin duda, un día o varios días de fiesta, pero que deben tomarse con moderación y cuidado. Manuel González, subsecretario de Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en Bogotá, señala que, específicamente, “en el tema de los disfraces, debemos cuidar que los niños usen disfraces adecuados, que no los asfixien, y si usan maquillajes, que estos no generen afectaciones en la piel, por lo que aconseja “adquirirlos en sitios de confianza y con todos los registros requeridos”.

disfraz adecuadoTome precauciones en Halloween

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a todas las personas que quieran festejar con salud y tranquilidad:

  • Comprar disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta).
  • Los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.
  • Usar cinta fluorescente en disfraces y bolsas de dulces para facilitar la visibilidad de los niños en la noche.

Elementos como disfraces, maquillajes, máscaras e incluso sandalias deben ser adecuados a la edad del niño y no limitar su movimiento ni su respiración. Ser precavidos permite disfrutar de una fiesta con tranquilidad.

En cuanto al uso de maquillaje:

  • Comprar el maquillaje y los productos cosméticos en establecimientos de confianza y que brinden seguridad sobre su procedencia y fabricación.
  • Revisar las etiquetas de los productos cosméticos: deben incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.
  • Utilizar productos no tóxicos y que sean lavables con agua.
  • Antes de aplicar el maquillaje en el rostro, realizar una prueba en la parte interior del antebrazo y verificar que no genere ningún tipo de alergia.
  • No aplicar productos cosméticos que estén vencidos, deteriorados o que hayan estado demasiado tiempo abiertos; podrían estar contaminados.
  • Si tiene una reacción alérgica (irritación de la piel en la zona que ha entrado en contacto con la sustancia), acudir al médico para recibir tratamiento adecuado. 
  • Si utiliza máscaras, elegir aquellas que no bloqueen o limiten la visión, y que permitan respirar naturalmente.

Uso de lentes de contacto

Otra recomendación para celebrar esta fecha en forma saludable, la da el Instituto para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al recordar que el uso de lentes de contacto no es un juego y que si bien hay lentes de uso cosmético, todos deben tener un registro sanitario y se debe verificar su calidad y su estado.

En ese sentido, es bueno recordar que:

  • Los lentes de contacto son de uso personal: no se deben prestar, ni intercambiar ni alquilar.
  • Si va a usar lentes cosméticos, como es un producto que entra en contacto directo con el ojo, es importante preguntarle a su especialista en salud visual.

Un toque especial para sus manos

Si aún no ha pensado cómo vestirse para Halloween o si ya tiene un traje, pero quiere darle un toque diferente a sus manos, que combine y haga más auténtico y característico al disfraz, expertos de Masglo le orientan.

Diana Herrera, especialista de Masglo, sugiere estilos como Katrina y Calavera, y explica cómo hacerlos:

cómo hacer el maquillaje de katrinaPara el maquillaje de Katrina requiere:
  • Aceite regenador de cutícula.
  • Limpiador de uñas.
  • Pincel.
  • Espuma para decorar.
  • Base nutritiva.
  • Esmalte negro, blanco y fucsia.
  • Brillo.

A continuación:

  1. Aplique base nutritiva. Luego, dos capas de esmalte negro, blanco o fucsia.
  2. A las uñas con fondo blanco dibújeles con un pincel ondas negras y luego páseles una espuma haciendo una ligera presión para difuminar los trazos. Selle con esmalte mate.
  3. En el dedo anular dibuje una calavera con esmalte color piel. Adórnela con una flor. Los ojos y nariz píntelos con un punzón y esmalte negro. Selle con brillo.
cómo hacer el maquillaje de calaveraPara el diseño calavera requiere:
  • Aceite regenador de cutícula.
  • Limpiador de uñas.
  • Pincel.
  • Espuma para decorar.
  • Base nutritiva.
  • Esmalte negro, blanco y fucsia.
  • Brillo.

A continuación:

  1. Aplique base nutritiva.
  2. Luego pinte la base de las uñas con dos capas de esmalte negro.
  3. En el dedo anular pinte dos capas con esmalte blanco y con un pincel para decorar y esmalte negro haga una telaraña. Pásele una espuma para difuminar y para lograr el efecto mate, selle con esmalte.
  4. A continuación en el dedo del medio pinte dos capas de blanco. Delinee los bordes con pincel y páseles una espuma para difuminar. Por último, dibuje las figuras con pincel y selle con esmalte mate.
  5. A las uñas fucsia dibújeles rejas, como las de los cementerios, con un pincel y esmalte negro. Selle con brillo.

También te puede interesar: Haga un uso adecuado de sus lentes de contacto    |  Recomendaciones sobre los dulces para el Día de los Niños

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

2 comments

Ser saludables 30 octubre, 2019 - 11:14 am

¿A ti de que personaje te gustaría disfrazarte?

Reply
▷ Recomendaciones sobre los dulces para el Día de los Niños 31 octubre, 2019 - 1:03 am

[…] te puede interesar: Use el disfraz adecuado para disfrutar Halloween  […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: