Home Actualidad ¡Tómatelo con calma!

¡Tómatelo con calma!

by Ser saludables
0 comment

¡Tómatelo con calma! Así se denomina la campaña que lidera la Secretaría de Salud de Bogotá para promover una convivencia sana y unas celebraciones de Amor y Amistad en paz.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 20 fallecimientos está relacionado con el consumo nocivo de alcohol, y cada año se producen tres millones de muertes en el mundo por esta causa, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.

Además, el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, entre otros los problemas cardiovasculares y daños en el hígado; también se asocia con los accidentes de tránsito y con una serie de trastornos mentales y comportamentales.

Como se trata de una sustancia que es utilizada en muchas culturas y durante siglos, las autoridades de salud han solicitado incrementar las medidas para evitar los estragos del alcohol.

Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades saludables”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En Bogotá (capital de Colombia), la Secretaría de Salud inició una campaña de concientización y educación, teniendo en cuenta que se acercan celebraciones como el ‘Día del amor y la amistad’, el 21 de septiembre, para que las personas “sean conscientes de las consecuencias del abuso de las bebidas alcohólicas y conozcan las pautas del consumo responsable, para reducir los factores de riesgo antes, durante y después”.

La campaña ‘Tómatelo con calma’, aborda a los consumidores con ‘Los tomadores de pelo’, un grupo de trovadores que de forma exitosa usa el humor y la sátira para llamar la atención y promover comportamientos reflexivos.

Adicionalmente, en bares y discotecas, los ciudadanos encuentran mensajes en los baños con frases entretenidas que hacen pensar sobre los efectos del abuso del alcohol y un test con el que cada quien puede medir su nivel de alicoramiento.

Estas son las principales recomendaciones que hace la SDS para un consumo responsable:

  • Consumir alimentos antes de ingerir alcohol y acompañar estos con agua.
  • Verificar que la estampilla sea original y se encuentre en buen estado.
  • Ingerir un mismo tipo de licor. No hacer mezclas.
  • Nunca conducir cuando se ha consumido alcohol.
  • Evitar todo conflicto o riña. Disfrutar los momentos en tranquilidad.
  • Si va a tomar, hacerlo en compañía de amigos o personas conocidas.
  • Tener presente que los niños y menores no deben ingerir licor.

 

 En Bogotá, más de 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años consume licor y, por lo menos, 38% de quienes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, tiene rasgos de uso abusivo o dependencia.

Estrategia integral contra el consumo nocivo de alcohol

‘Tómatelo con calma’ hace parte de la estrategia ‘Bogotá vital es salud urbana’ de la SDS, que busca generar hábitos saludables y reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades cónicas en la ciudad

Además, la Secretaría Distrital de Salud tiene disponible la Línea Piénsalo, como estrategia de información, orientación, intervención, canalización y seguimiento a eventos relacionados con la prevención y el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas, el alcohol y el tabaco (línea telefónica 018000-112439 y WhatsApp 3012761197, de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. y plataforma www.piensalo.co).


Lo que debe saber sobre el consumo nocivo de alcohol

El Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018 publicado por la OMS destaca que “demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares”.

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tú comentario

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: