Home Actualidad Tinnitus: esos molestos ruidos que no dejan vivir

Tinnitus: esos molestos ruidos que no dejan vivir

by Ser saludables
0 comment
Los tinnitus son molestos ruidos

Los zumbidos en los oídos pueden ser una señal de que hay problemas con su salud auditiva. Solo en Colombia, siete millones de personas sufre por esta causa.

Si tiene problemas de concentración, vive irritable, ansioso e incluso no puede dormir, pero además siente una especie de zumbido en sus oídos, ahí puede estar la raíz de sus problemas.

Esa percepción de pitido, campanilleo o zumbido en ausencia de ruidos o sonidos externos, que puede ser suave o intenso, se conoce como tinnitus o acúfenos, indica el doctor Jorge Guillermo Cabrera, otorrinolaringólogo y otólogo del Centro Médico Imbanaco.

percepción de pitido, campanilleo o zumbido

Se trata de una problemática que es más común de lo que se piensa y que llega a afectar hasta a un 15-20% de la población. Se origina por un aumento de la actividad de las áreas cerebrales responsables de la audición, asociado a trastornos del aparato auditivo.

Los especialistas explican que en esos casos las células pilosas normales sólo responden a las ondas sonoras; con la alteración, las células dañadas envían impulsos nerviosos al azar y el cerebro que, en forma errada, interpreta estos mensajes como si fueran sonidos, replicándolos de manera desordenada, y son esos sonidos los que se conocen como tinnitus.

El tinnitus no es una enfermedad en sí misma, aunque es molesto y puede afectar la calidad de vida; es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión del oído, una infección o un trastorno del aparato circulatorio, entre otras causas, precisa el doctor Cabrera.

Pero hoy también afecta a población más joven: Se trata de un trastorno que se ha incrementado de manera alarmante por el ruido medioambiental y las nuevas tecnologías, por eso, de manera preocupante, un 7% de la población afectada corresponde a niños y adolescentes, señala la audióloga Ángela María López, directora de Proaudio.

En esencia, el uso inadecuado de celulares y otros aparatos tecnológicos, el ruido de las ciudades que puede superar los 100 decibeles aparecen como factores de riesgo de múltiples problemas de la audición, entre ellos los tinnitus.

Para la mayoría, no pasa de ser una molestia. Sin embargo, en los casos más severos (el 5% de la población) altera la calidad de vida, con falta de concentración, irritabilidad, ansiedad, depresión e insomnio.

Problemas que “comienzan de manera casi imperceptible y con el paso del tiempo pueden volverse intolerables, afectando de manera significativa la calidad de vida de los pacientes”, afirma la doctora Ángela María López.

Alrededor de un 20% de la población padece acúfenos o tinnitus (zumbidos en los oídos), mientras que cerca de un 6% los sufre de manera persistente. Los niños y adolescentes corren más riesgos de padecerlos por la alta exposición al ruido.

Es mejor tratar su tinnitus o acúfenos

Es mejor tratar su tinnitus o acúfenosPara esos molestos ruidos en sus oídos hay tratamiento. Es la buena noticia. Y es mejor buscar ayuda a tiempo, antes de que afecte su calidad de vida.

Hoy se tienen tecnologías de última generación que permiten, incluso, estudiar las características del tinnitus, como el ‘tinnitusless’, un software que permite, a través de visualización digital de la cóclea, hacer una simulación con exactitud del tipo de tinnitus, explica la directora de Proaudio.

Cuenta con 402 estímulos sonoros, para identificar el punto anatómico del órgano sensorial de la audición que genera el tinnitus; el mismo paciente puede reconocer y ubicar en una frecuencia específica, logrando así dar al especialista una evaluación más precisa para un tratamiento más preciso también.

El tratamiento del tinnitus depende de la causa: si hay una enfermedad de fondo, esta se controla y se reduce o solucione el problema de los acúfenos o zumbidos; si se debe a algún medicamento que está tomando, el médico puede probar otras alternativas, o se puede pensar en el uso de audífonos para minimizar el impacto del ruido externo, o en medicamentos que ayuden a minimizar ciertos síntomas, pero todo depende de su caso particular.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: