fbpx
martes, octubre 27, 2020
Semana de Vacunación de las Américas
¿Sabías que?ActualidadAl díaNoticias

Semana de Vacunación de las Américas

En medio de la pandemia por el COVID-19, la OMS y la OPS piden a los gobiernos no descuidar la inmunización de niños y adultos mayores, acudiendo a estrategias innovadoras.

Del 25 de abril al 2 de mayo del 2020, la Región de las Américas celebrará la 18ª campaña de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), con el lema ‘Ama. Confía. Protege. #Vacúnate’.

VACUNAS 2020

La campaña de este 2020 quiere traer a la mente el amor que las personas tienen por sus hijos, por sí mismos y por sus comunidades; la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas, y la protección que proporcionan contra enfermedades para todos, en todas partes, dice un boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tanto la OPS como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado su llamado a todos los países para que tomen todas las medidas de seguridad innovadoras que permitan fortalecer la vacunación, aún en medio de la pandemia de COVID-19.

“Las vacunas salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia de COVID-19. Las personas más vulnerables no deben sufrir las consecuencias de no recibir las vacunas que necesitan”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Mientras envió un saludo de felicitación a aquellos países de la región que “ya han adaptado sus campañas a esta ‘nueva realidad’ y que están haciendo grandes esfuerzos para seguir con la vacunación de una manera segura”, también pidió a los demás que no descuide este tema fundamental. 

Unos 17 países del continente americano han informado que están usando la plataforma de la Semana de Vacunación en las Américas para vacunar contra la gripe y otros 17 tienen previsto vacunar contra el sarampión.

En la actualidad, tres países del continente —Argentina, Brasil y México— están combatiendo brotes de sarampión al mismo tiempo que deben abordar los casos de COVID-19. La OPS ha recomendado que los prestadores de atención primaria de salud vacunen contra el sarampión sin dejar de tomar las medidas necesarias para proteger a las comunidades y los trabajadores de salud, dice la OPS.

Cómo avanza la vacunación

En 2018, el 86% de los niños menores de cinco años en todo el mundo fueron vacunados con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión, en comparación con el 72% en 2000 y el 20% en 1980. El número de niños paralizados por la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% en todo el mundo.

Sin embargo, la cobertura de vacunación mundial está todavía lejos de la cobertura del 95% necesaria para proteger plenamente a las comunidades contra los brotes de esta enfermedad prevenible mediante vacunación, insisten las autoridades de salud.

En 2018, casi 20 millones de niños en todo el mundo —más de uno de cada diez— se quedaron sin vacunas vitales, como aquellas contra el sarampión, la difteria y el tétanos. Aproximadamente 13 millones de niños nunca han recibido ninguna vacuna, lo que los pone a ellos y a sus comunidades en riesgo de padecer enfermedades y morir. La mayoría de estos niños viven en países con sistemas de salud ya frágiles, lo que limita aún más su acceso a los servicios esenciales de salud cuando enferman, precisa el informe oficial.

impacto vacunas 2020

El sarampión sigue siendo una amenaza constante, especialmente si las tasas de vacunación disminuyen. Las previsiones actuales indican que hasta 800 000 personas pueden haberse contagiado de la enfermedad en 2019. En 2020 existe una creciente preocupación por otro resurgimiento de la enfermedad, especialmente si las tasas de vacunación disminuyen debido al retraso o la suspensión de las actividades de inmunización programadas como consecuencia de la COVID‑19.

Los brotes de poliomielitis, difteria y fiebre amarilla también son motivo de gran preocupación, especialmente en los países con menor capacidad de responder con rapidez y decisión para hacer frente a un brote emergente, como se ha visto en emergencias anteriores como el brote de poliomielitis en Siria en 2013.

Lo que debe saber sobre las vacunas

  • Las vacunas nos defienden frente a enfermedades mortales. Lo hacen colaborando con las defensas naturales de nuestro cuerpo para evitar que enfermemos. Es una forma segura e inteligente de generar una respuesta protectora, que nos ayuda a mantenernos sanos, seguros y fuertes.
  • Dos razones clave para vacunarnos son protegernos a nosotros mismos y proteger a los que nos rodean. No todo el mundo puede vacunarse: por ejemplo, los lactantes que son demasiado pequeños para ser vacunados, las personas mayores que corren riesgo de padecer enfermedades graves y las personas que están gravemente enfermas. Todos ellos dependen de que otros se vacunen para asegurarse de que también están protegidos por las vacunas.
  • Todos los ingredientes que componen las vacunas ayudan a asegurar que son seguras y eficaces para usted y su familia. Los ingredientes de las vacunas pueden parecer desconocidos cuando se leen en la etiqueta, pero se encuentran de forma natural en el cuerpo humano, el entorno natural y los alimentos que comemos.
  • Es importante recibir las vacunas que se necesitan, de forma puntual y todas las veces que sea preciso. No espere hasta encontrarse expuesto a una enfermedad grave, por ejemplo durante un brote. Es posible que no haya tiempo de administrarle todas las dosis necesarias de la vacuna para mantenerlo a salvo de la enfermedad.

Soluciones creativas para la vacunación

Dado el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mundo, diversos países han adoptado soluciones creativas para seguir vacunando a los grupos poblacionales en riesgo y hacerlo de manera segura durante la pandemia. La OMS y la OPS destacan algunos trabajos:

  • Brasil ha establecido la meta de vacunar contra la gripe a más de 60 millones de personas de alto riesgo —personas con trastornos subyacentes, embarazadas, niños, trabajadores de salud y personas mayores— y está trabajando para alcanzar esta meta al vacunar a las personas mayores fuera de los centros de salud para que pueden evitar el contacto con personas enfermas.
    El país ha instalado puestos de vacunación en las escuelas, que están vacías por la COVID‑19, así como en supermercados y farmacias. Además, hay sitios donde es posible vacunarse sin bajarse del auto y las personas que no pueden salir por motivos de salud tienen la posibilidad de vacunarse en casa. Los puestos de vacunación tienen un horario extendido, para evitar aglomeraciones. Además de la vacuna contra la gripe, Brasil está vacunando contra el sarampión y la fiebre amarilla en los municipios donde están circulando esas enfermedades.
  • El Salvador ha instalado puestos para la vacunación antigripal en los bancos, pues las personas mayores a menudo acuden a las instituciones bancarias a retirar las prestaciones del gobierno, así como en las residencias para personas mayores. El país también se ha centrado en las embarazadas.
  • Chile, que ya ha vacunado a unos 2 millones de personas mayores de 65 años, tiene sitios donde es posible vacunarse sin bajarse del automóvil. 
  • Bolivia está enviando brigadas de vacunación a residencias para personas mayores y cárceles a fin de vacunar a los grupos vulnerables, y ha instalado puestos de vacunación en los bancos. 
  • Argentina, Colombia y Paraguay también están vacunando contra la gripe a los grupos de alto riesgo; Paraguay ha instalado tiendas de campaña afuera de los centros de salud para separar a las personas que quieren vacunarse de los pacientes enfermos.
  • Colombia. Según explicó Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, “se han brindado indicaciones especiales a las entidades territoriales, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que el desarrollo de la vacunación se realice sin generar concentraciones de personas y de esta manera proteger al personal de salud y a los usuarios”.
    “Dentro de las indicaciones que se han emitido se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizar la inmunización en el domicilio. También unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos, entre otras iniciativas que desarrolle cada territorio, cumpliendo así con las indicaciones de distanciamiento social y evitando eventos masivos”. En ese sentido, la invitación a las personas es a comunicarse con su IPS para concertar su cita de vacunación.

Además, y en general, los países han incluido mensajes relacionados con la prevención de la COVID-19 como parte de sus campañas de la Semana de Vacunación, como los que ponen de relieve la importancia de lavarse las manos correctamente y de seguir las prácticas de higiene respiratoria, y desmienten mitos e información incorrecta acerca de la enfermedad, entre otros.

También te puede interesar: 

Las vacunas del viajero    |      ¡Las vacunas funcionan!    

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: