Home Bienestar Salud universal para todos: ¡Sé protagonista!

Salud universal para todos: ¡Sé protagonista!

by Ser saludables
3 comments

El Día Mundial de la Salud 2019 invita a la reflexión y a la acción. La idea es crear entornos sanos y dar a conocer experiencias que brindan bienestar y armonía.

Hablar de salud universal, el lema que escogió este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), al celebrar el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, es sin duda un reto para los gobiernos, el personal de salud y para cada ciudadano.

En palabras de la OMS, la ‘Salud universal: para tod@s, en todas partes’ significa “que las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras”.

Un derecho universal directamente relacionado con otros, también fundamentales, como el acceso a alimentos nutritivos, al agua potable, a una vivienda digna y a condiciones de trabajo seguras, y que demanda la implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial.

La OMS, también “hace referencia al derecho que debe tener toda persona a ser dueña de su salud y su cuerpo, y a tener acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva, sin ser objeto de violencia y discriminación”.

Compromiso integral

En el objetivo de alcanzar la salud universal, que la OMS considera “una solución a muchos de los desafíos clave en salud”, es importante que cada ciudadano aporte un granito de arena. ¿Cómo? Un primer paso es unirse y definir necesidades, opiniones y expectativas que pueden ser comunicadas a las autoridades regionales.

La OMS, conciente de la importancia de la tecnología y de las redes sociales, considera que estas pueden ser utilizadas por la ciudadanía para hacer oír su voz y para liderar acciones que contribuyan a generar bienestar, por ejemplo, al cuidar los entornos, educar y concientizar sobre los beneficios de los ambientes limpios.

Ese es también un medio ideal para compartir vivencias, experiencias y programas creados para solucionar problemas relacionados con la salud comunitaria, dentro de unos parámetros de buena información y de una filosofía de prevención y cuidado de la salud, como la que acompaña a Sersaludables.org.

La meta de tres mil millones

El Día Mundial de la Salud (DMS) 2019 hace parte de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó la ‘Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud’ en 2018, en Astaná, capital de Kazajistán (Asia), y culminará con la ‘Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud’ (UNGA), que se llevará a cabo en Nueva York, en septiembre.

Este aniversario incluyó reformas para modernizar y fortalecer la OMS, y ayudar a los países a alcanzar la meta de los ‘tres mil millones’, que constituyen el núcleo de su plan estratégico para los próximos cinco años: “cobertura sanitaria universal para 1.000 millones más de personas; mejor protección frente a emergencias sanitarias para 1.000 millones más, y mejor salud y bienestar para 1.000 millones de seres humanos más”.

Una de las estrategias y en la que claramente se ha involucrado a la población mundial, está relacionada con el aprovechamiento de la tecnología y la era digital, así como la inteligencia artificial, con el apoyo del nuevo Departamento de Salud Digital de la OMS.

Prevención y autocuidado

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, y aunque es consciente del papel que juegan los gobiernos y el personal de salud, ha pedido a la población que no descuide el cuidado de su cuerpo y que aporte un granito de arena por su cuidado.

La idea es tener presente que el derecho universal a la salud conlleva también unos deberes, entre los que están no poner en riesgo la vida misma, cuidar los entornos, atender las recomendaciones médicas, vigilar y supervisar periodos como el embarazo, para garantizar la salud de la madre y el bebé, o el crecimiento y desarrollo de los niños, para detectar a tiempo cualquier problema que pueda ser tratado, o velar por la salud de los adultos mayores, entre otros.

Para los padres, la invitación es a dar ejemplo a diario, con sanas costumbres a la hora de alimentarse, con la práctica de una actividad física regular y adecuada, en la que involucren a sus hijos a jugar, entretenerse y divertirse; con mensajes positivos, y con decir no al cigarrillo, al alcohol, a la violencia y a otros factores que solo ponen en riesgo la vida.

Otros consejos:

  • Las enfermedades pulmonares son causa de una de cada seis muertes en el mundo. Evite factores de riesgo como el tabaquismo y la exposición a ciertos productos químicos, no contribuya con la contaminación del ambiente y no descuide las infecciones respiratorias ni se automedique.
  • Cuide su corazón. Haga ejercicio, aprenda a manejar el estrés por las presiones diarias, no abuse del consumo de sal y sea positivo, su corazón lo agradecerá. Igualmente, mida sus niveles de tensión arterial.
  • Mantenga un peso adecuado para su talla, edad y condición. El sobrepeso y la obesidad no solo ponen en riesgo su corazón, sino sus articulaciones, y elevan el riesgo de enfermedades como el cáncer de colon.
  • Alimente su mente. Duerma bien, disfrute de la naturaleza y de las pequeñas cosas de la vida, lea y aprenda algo nuevo cada día. Si se siente agobiado, consulte.
  • Haga ejercicio. Es fundamental para estar sano, pero este debe ser moderado y adecuado a cada persona. En este sentido, la OMS anunció la celebración de la II edición del evento ‘Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos’, que se realizará el domingo 19 de mayo en Ginebra (Suiza), que no solo destaca el papel que desempeña la ciudad de Ginebra, como centro de la salud mundial (sede de la OMS), sino la “actividad física como parte de un futuro saludable y sostenible”. “El evento estará abierto a personas de cualquier edad y preparación física y se desarrollará a lo largo de diferentes distancias que van de los 3 a los 8 kilómetros”.

You may also like

3 comments

Fernando 7 abril, 2019 - 4:23 pm

Los felicito por sus publicaciones, me parece muy interesante la iniciativa de hacer ver que como pacientes tenemos derechos y deberes y que entre todos podemos ayudar para una salud para todos.

Reply
Dr. Ramón Zermeño 10 abril, 2019 - 11:40 am

Gracias por sus comentarios, nos encanta la idea de poder llegar a ustedes con noticias y artículos de total interés.

Reply
Equipo Ser Saludables 9 abril, 2019 - 5:56 pm

Con gusto compartimos información verificada y revisada, tenga la seguridad que siempre encontrara temas de interés…. del equipo Ser Saludables CMC

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: