Home BienestarBelleza y estética #MujeresSaludables ¡Feliz Día!

#MujeresSaludables ¡Feliz Día!

by Ser saludables
0 comment

En el Día Internacional de la Mujer, una invitación a promover estilos de vida sanos, hacerse el autoexamen de seno y pensar en recrearse, por su salud física y emocional.

Al celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres llaman la atención sobre la importancia de rodearlas de afecto y atención, y brindarles todas las herramientas para que puedan cuidar su salud, alcanzando bienestar físico y emocional, armonía y un ambiente propicio para formar una familia y dar también sentido a su propio desarrollo personal y profesional.

En primer lugar, reconoce la OMS, que hoy se tienen “los conocimientos y la posibilidad de poner fin a la mortalidad prevenible de mujeres, niños y adolescentes, de mejorar en gran medida su salud y bienestar y de realizar el cambio transformador necesario para configurar un futuro más próspero y sostenible, aunque las inequidades y las desigualdades sociales llevan a que muchas no reciban atención oportuna”.

Asegura también que si bien “las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres en la mayoría de los países, hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que la calidad de vida de las mujeres sea inferior. Las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres”.

Afortunadamente para todas ellas, se viene trabajando a conciencia en esta problemática, entre otras bases con la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), a lo que se suma que la salud de ellos ha sido reconocida “como un derecho humano fundamental en tratados como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. Hace poco el Consejo de Derechos Humanos también adoptó una resolución sobre la mortalidad materna”, dice la OMS.

Por eso mismo, al celebrar el Día Internacional de la Mujer se escogió este año como lema ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’, y esto desde “la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan”, dice ONU Mujeres.

A cuidar su salud

Teniendo en cuenta que el cuerpo de la mujer es tan maravilloso que puede dar vida y a partir de ello conformar una familia, la invitación es también a que cuiden su salud y exijan derechos en este sentido. Mucho más si se tiene en cuenta que ellas hoy también son ejes de la economía, y por ende del desarrollo de los pueblos.

Por ejemplo, según el Instituto Peterson de Economía Internacional, las empresas que tienen de mujeres en cargos de liderazgo son hasta un 30% más rentables; resultado que también reflejan estudios de ONU Mujeres, según los cuales, su presencia en la fuerza laboral contribuye a un mayor crecimiento de la economía, y en este sentido destaca también su preocupación por estudiar, “un mayor nivel educativo da cuenta de aproximadamente el 50% del crecimiento económico en los países en las últimas décadas”.

Entonces, es fundamental que ellas, ejes vitales de la sociedad, se cuiden, porque además son ejemplo para su pareja, sus hijos y demás familiares. Para ello, “lo primero es evaluar sus condiciones de vida y de salud, y los estilos de vida que involucran: alimentación, ejercicio físico, actividades lúdicas, tiempo con la pareja, evitar el estrés, el alcohol y el cigarrillo”, señala la doctora Martha Marrugo, especialista en ginecología y obstetricia, investigadora y experta en temas de climaterio y menopausia.

Su consejo es examinar esa lista y corregir los errores, en busca de una mejor calidad de vida, que la lleven a una vejez saludable. Pero también debe estar atenta a muchos momentos particulares de su vida. Por ejemplo:

Si está en embarazo, es fundamental asistir a los controles prenatales periódicos y seguir las indicaciones de su especialista en temas como descanso, cuidados, exámenes que debe realizar y otros, con mayor razón si tiene un embarazo de alto riesgo y debe controlar también factores como la tensión arterial y el estrés. Incluso desde antes de decidirse por la maternidad, hay que consultar, llevar un estilo de vida sano y prepararse adecuadamente en todo sentido.

Chequear su tensión arterial y mantenerla controlada. Hoy este factor es causa importante de enfermedad cardiovascular y de falla cardiaca así como de complicaciones cardio-cerebro-vasculares, es decir, en cerebro, corazón y riñón, explica el doctor Enrique Melgarejo, cardiólogo de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Al medir la tensión aparecen dos cifras, la sistólica o ‘máxima’, que debe de estar por debajo de 140 (mmHg) y la diastólica o mínima, que deberá estar por debajo de 90 (mmHg). “Por encima de 140/90 si no tiene otro factor de riesgo está mal; pero si hay otros factores de riesgo, llámese diabetes, enfermedad cerebro vascular o cardio vascular establecida, las cifras se vuelven un poquito más estrictas, entonces en esos pacientes la meta de llevar a control debe ser por debajo de 135/85”, explica el doctor Armando Gómez, médico de la Universidad Javeriana, especialista en cardiología del programa de la Fundación Santa Fe y magíster en cardiología clínica.

Realizar el autoexamen mensual de seno. “Hay que entender que se ha hecho un trabajo muy arduo para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, y creo que el impacto es importante, porque a hoy, la mayoría de las mujeres podemos conocer la importancia del autoexamen de mama, que es algo que debemos hacer a partir de los 20 años cada mes, en las siguientes semanas después del ciclo menstrual”, dice la doctora Kyung Hwa Kim, directora médica de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá.

Si se realiza el autoexamen de manera adecuada se conocen bien las mamas, su normalidad “y ante cualquier cambio de un mes a otro, la sugerencia es acudir inmediatamente a su servicio de salud, porque el cáncer de mama al igual que en otros, la detección temprana es la clave para el pronóstico y la sobrevida”, agrega la especialista.

En el caso del cáncer de cuello uterino, el segundo que más impacta a la mujer, la prevención es lo fundamental. Hoy se tiene un esquema de vacunación de dos dosis que promueve el Ministerio de Salud y Protección Social.

Pero también, es importante conocer los factores de riesgo para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino, entre los que el Ministerio destaca “la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), fumar, tener una dieta inadecuada, un sistema de defensas débil, el inicio temprano de las relaciones sexuales y multiples gestaciones”.

Para su detección temprana hay pruebas específicas, y la principal de ellas es la citología que “debe hacerse de los 25 a 30 años con el esquema 1-1-3 (una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado es negativo, hacerse cada tres años); de los 30 a los 65 años, se debe combinar con las puebas de detección del Virus del Papiloma Humano (ADN/VPH)”.

Cuidar sus huesos para prevenir problemas como la osteoporosis, más común en mujeres.  Para ello, afirma el doctor Luis Padilla Drago, ortopedista, es importante hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, alimentarse bien y tener una adecuada exposición al sol, como fuente primaria de vitamina D.

Agrega el especialista que la vitamina D, “además de ser fundamental en la absorción del calcio y ser vital para la mineralización ósea, dándole la fortaleza necesaria a sus huesos, contribuye en la prevención de algunos tipos de cáncer como los de mama y ovario; mejora el equilibrio, y mitiga el impacto de problemas como la depresión y la diabetes.

Llega la menopausia

Con el pasar de los años llega la menopausia, que conlleva una disminución de la producción hormonal en la mujer los que induce cambios que generan una sintomatología que puede afectar su calidad de vida. “Menopausia no es llegar a los 40 o 45 años; se define como el cese definitivo de menstruación por mas de un año que trae consigo la disminución en la producción hormonal principalmente de estrógenos”, explica la doctora Martha Marrugo Flórez, experta latinoamericana en Climaterio y Menopausia, nombrada por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia.

Si bien son muchos órganos involucrados, como el cerebro y hay disminución de la concentración, oleadas de calor que aparecen en la madrugada (aún no se sabe específicamente por qué a esas horas) y generan insomnio o despertares temprano induciendo cansancio mental, cambios en estado emocional de la mujer y rendimiento mental, es importante entender que esta etapa, que en promedio está en 49 años, debe ser asumida “como un período fisiológico, como fue nuestra primera menstruación, nuestro primer embarazo. Existen cambios, claro que existen, pero es el momento en que revaluemos nuestras condiciones de salud”, agrega la especialista.

Destaca que “hay una serie de mitos mal infundados en relación a la menopausia, indiscutiblemente son mas mitos que realidades; pero muchas veces la mala información genera pánico a vivir esta etapa. Una adecuada asesoría genera tranquilidad y cambio de actitud, vivir en plenitud cada etapa de la vida de la mujer debe ser nuestra mejor estrategia y la concientización es la base”.

Consejos para vivir mejor

1- Una actitud positiva hacia la vida es fundamental en todo momento y etapa.

2- Preferir estilos de vida saludables, que incluyen:

 

  • Actividad física regular porque beneficia la salud y la calidad de vida de la mujer, además de contribuir en la prevención de enfermedades como las cardiovasculares y ayudarle a mantener un peso adecuado.
  • Tener un corazón sano, lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro, dice la doctora Marrugo.
  • Llevar una alimentación saludable, que incluya a diario todos los colores de frutas y verduras, pescados, lácteos, y menos fritos y harinas. Esto no solo contribuye con mantener un peso adecuado, sino una piel joven y radiante, otro tema fundamental en la vida de las mujeres.
  • Fortalecer y mantener lazos sociales positivos, y un entorno en general sano.
  • Salir y explorar cosas nuevas; viajar.
  • Mantener su mente y su cerebro activo, aprendiendo nuevas cosas cada día.
  • Gastar tiempo en actividades que tienen un significado y con un objetivo.
  • Relajarse y ser feliz con las pequeñas y grandes cosas de la vida, y esto incluye un trabajo que llene; una vivienda acogedora, entre otras.

3- Asistir a controles regulares de medicina general, examen visual, odontológico, auditivo, y consultar a tiempo si presenta algunos signos o síntomas que pueden tener origen en una enfermedad de base; no automedicarse, y seguir las indicaciones de su médico.

4- Proteger su piel de los rayos del sol, utilizando un buen bloqueador solar, y no exponerse en las horas pico, esto es, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, y mantener una rutina de belleza adecuada, humectando su piel de forma regular y con productos de calidad, incluidos el champú y otros artículos para su cabello.

5- Tener cuidado con el uso del calzado muy alto, que puede exponerla a lesiones, pero también a caídas y traumas.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: