Home Actualidad Logran eliminar ciertos tipos de cáncer de páncreas en especies animales

Logran eliminar ciertos tipos de cáncer de páncreas en especies animales

by Ser saludables
1 comment

Si bien el cáncer de páncreas no figura entre los de mayor incidencia, suele ser muy agresivo. Es más común en hombres de raza negra.

Investigadores del Grupo de Oncología Experimental, liderado por el doctor Mariano Barbacid, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid (España), anunciaron los resultados de su trabajo sobre cáncer de páncreas.

Lograron la regresión completa de adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados, considerados formas muy agresivas de cáncer de páncreas y muy resistente a los tratamientos, lo que no se había alcanzado en ningún otro trabajo con modelos experimentales.

En rueda de prensa y a través de la publicación especializada Cancer Cell así como en la página web del CNIO, los científicos explicaron su trabajo de los últimos cinco años, en donde lograron el “desarrollo de una nueva generación de modelos de ratón genéticamente modificados que han permitido, por un lado, evaluar el efecto terapéutico de dianas moleculares en ratones portadores de tumores avanzados y, por otro, identificar posibles efectos tóxicos al eliminar o inhibir estas dianas de forma sistémica en todo el organismo”.

En esencia, probaron esta terapia en ratones inmunodeficientes con diez modelos de cáncer de páncreas obtenidos de pacientes; en nueve de ellos las células tumorales dejaron de replicarse y se detuvo la enfermedad, lo que ahora se espera lograr también en ensayos clínicos específicos y en humanos, pero esto no se logrará pronto, aclararon.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dentro de su convocatoria de ayudas a Grupos Coordinados Estables, y también ha recibido apoyo del Instituto de Salud Carlos III, del European Research Council, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Liga Contra el Cáncer, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación La Caixa y la Fundación AXA.

Lo que debe saber

Según el CNIO, “el cáncer de páncreas representa el 2,2% de todos los nuevos casos de cáncer”, pero suele ser una enfermedad muy agresiva.

Por eso, es importante que la población esté atenta a todo lo relacionado con ella. Por ejemplo, factores como el tabaquismo, el sobrepeso y la exposición a algunos químicos en el entorno laboral, incrementan el riesgo de presentarlo.

Los estudios también han encontrado que hay una serie de factores no modificables que se deben tener en cuenta: es más frecuente a mayor edad, más común en hombres que en mujeres, y en personas de raza negra; en quienes tienen antecedentes familiares de cáncer y en pacientes con diabetes, que suelen ver afectados órganos como el páncreas.

Temas como la alimentación rica en carnes rojas y embutidos, el excesivo consumo de café y alcohol y el sedentarismo han sido relacionados en algunos estudios, pero no se tienen aún datos contundentes al respecto.

You may also like

1 comment

▷ Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última década 9 octubre, 2019 - 4:53 am

[…] frente al cáncer de páncreas  |  Una mirada al cáncer de tiroides  |    Logran eliminar ciertos tipos de cáncer de páncreas en especies animales |    ¿Sabías que existen los bancos de tumores? […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: