Home Actualidad ‘Háblalo’, campaña para prevenir riesgos en salud mental

‘Háblalo’, campaña para prevenir riesgos en salud mental

by Ser saludables
0 comment

Cada vez se abren más canales para ayudar a quienes tienen algún problema de salud mental. Lo fundamental es animarse a buscar ayuda a tiempo.

Según datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2018 se registraron 387 casos de suicidio en Bogotá y 2.696 en todo el país.

En la Capital del país, el 79,6% de los casos se presentaron en hombres, es decir, por cada mujer que tomó esta decisión, 4 hombres se quitaron la vida. El 37% de los casos sucedieron en población joven (entre los 15 y los 29 años), siendo Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa las cinco localidades con los mayores casos de suicidio.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un promedio de 800 mil suicidios anuales, lo que representa una muerte cada 40 segundos, y esta es “la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad”.

Hay que tocar el tema del suicidio

Una de las problemáticas que han encontrado los especialistas en salud mental es que este es un tema del que poco se habla y por eso se han diseñado iniciativas para que se pierdan los temores y se entienda que este es un tema prioritario y hay que prender las alarmas.

Así, al celebrar el Día para la prevención del suicidio, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, inició su campaña #PrevenirEsPreguntar enfocada en derribar el mito de que hablar o preguntar sobre el suicidio va a generar la idea en la persona.

De igual forma, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) junto con la Fundación Santa Fe de Bogotá acaban de presegtar la campaña ‘Háblalo, por tu salud mental’, que a través de la plataforma digital www.hablalo.com.co, brinda herramientas interactivas para mejorar el bienestar emocional y prevenir trastornos y eventos asociados, que afectan o ponen en riesgo la salud mental de las personas, de cualquier edad o condición social. 

“La estrategia Háblalo también comprende una plataforma digital, líneas telefónicas, chats en vivo, servicios de orientación a jóvenes, acciones de promoción en espacios educativos, el funcionamiento de la primera Ruta de Atención en Salud Mental e intervenciones y seguimientos a casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, conducta suicida y consumo de sustancias psicoactivas”, dice un reporte de la Secretaría de Salud.

Con esta iniciativa se busca abordar la salud mental desde una mirada positiva y no estigmatizadora en Bogotá. “Hay situaciones que no se ven a simple vista. No te quedes en silencio, busca apoyo; no más vergüenza, no más estigmas: Háblalo”, es uno de los mensajes de la campaña.

La Ruta de Atención en Salud Mental

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá puso a disposición de los usuarios de la red pública hospitalaria la primera Ruta de Atención en Salud Mental, una estrategia de carácter preventivo y de atención integral.

La ruta inicia con la labor de los gestores que, puerta a puerta, visitan los hogares de los ciudadanos para identificar algún tipo de riesgo en salud mental. En caso de identificar un riesgo, la Subred Integrada de Servicios de Salud correspondiente gestionará y proporcionará los medios para garantizar su primera visita por medicina general en el CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud) más cercano, en el que médicos capacitados brindarán una Atención Primaria Resolutiva

En esta valoración por medicina general, se define si el usuario requiere de una atención especializada –según su necesidad– con profesionales en trabajo social, terapia ocupacional, psicología o psiquiatría.

Luego de recibir la atención necesaria, el paciente y su familia continúan el proceso de acompañamiento y seguimiento en su hogar. Desde la puesta en funcionamiento de esta estrategia a la fecha, cerca de 1.000 personas han sido atendidas desde las visitas domiciliarias que realizan los gestores de riesgo.

Otras ayudas para la prevención y acción

 – Línea 106: Es la línea gratuita de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis a la población de cualquier edad, en la que un equipo de psicólogos brinda un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional, 24 horas, los 365 días del año. Desde enero de 2016 a 31 de agosto de 2019, a través de la línea se han realizado 102.172 atenciones, de ellas 1.516 a niños, niñas y adolescentes perfilados como de alto riesgo.

– Línea Piénsalo (01 8000 112 439). Espacio de escucha confidencial y soporte emocional cuenta con profesionales en salud mental, expertos en temas como el consumo de sustancias psicoactivas, y la plataforma www.piensalo.co para cualquier duda y consulta a través de chat virtual.

– Línea Púrpura (018000112137): Enfocada en la atención a mujeres, mayores de edad, en la que pueden tener acompañamiento que contribuya al bienestar emocional, reconocimiento de sus derechos a una vida libre de violencias y a la salud plena; además, reciben información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

También te puede interesar: 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: