Home Actualidad Erradicada otra cepa de la poliomielitis

Erradicada otra cepa de la poliomielitis

by Ser saludables
1 comment
cura poliomielitis

El mundo 🌎 se encamina a una eliminación total de esta enfermedad 🦠. No obstante, se debe conocer y estar alerta.

En un anuncio histórico emitido en el Día Mundial de la Poliomielitis, el pasado 24 de octubre, una comisión independiente de expertos concluyó que el virus natural de la poliomielitis de tipo 3 ha sido erradicado del mundo, sumándose al tipo 2 que también ya había sido eliminado.

erradicación mundial poliomielitis tipo 3

La noticia representa un hecho trascendental para la humanidad y según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud y presidente del Consejo de Supervisión de la Poliomielitis de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), ha sido posible “gracias al compromiso de asociados y países y a los medios innovadores utilizados”.

cepas poliomielitisSolo así se han podido erradicar dos serotipos del polivirus natural, y ahora todos los recursos y trabajos científicos se encaminarán al que falta, para que todas las cepas sean erradicadas.

En esencia, explica la OMS, son tres cepas de virus naturales de la poliomielitis que si bien causan los mismos síntomas y pueden llevar a la parálisis irreversible e incluso a la muerte, tienen características inmunológicas distintas, y grandes diferencias genéticas y virológicas, que obligaron a erradicarlas por separado. 

Hemos erradicado del mundo el virus natural de la poliomielitis de tipo 3. Se trata de un logro significativo que debe dar un nuevo impulso a nuestros esfuerzos y motivarnos para acometer el último paso: la erradicación de la cepa natural de tipo 1 que, actualmente, está en circulación solamente en Afganistán y Pakistán”, dijo David Salisbury, presidente de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, un organismo independiente, que presentó al Dr. Tedros el certificado oficial de erradicación de esta cepa en una celebración que tuvo lugar en la sede de la OMS, en Ginebra (Suiza).

Erradicar la poliomielitis permitiría ahorrar al menos entre US$ 40.000 y US$ 50 000 millones, principalmente en los países de bajos ingresos. Pero, lo más importante: ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis, dice la OMS.

parálisis por poliomielitisLo que debe saber de la poliomielitis

  • La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino, dice la OMS.
  • Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
  • Afecta sobre todo a los menores de 5 años, y una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
  • En los últimos 20 años, la disminución de los casos de polio, provocados por polivirus salvaje han disminuido en más de un 99%, al pasar de 350 000 en 1988 a 33 en 2018. Se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad”, dice la OMS.
  • El interés en erradicar todos los tipos se explica porque mientras haya un solo niño infectado, los menores de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica, en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.
  • La enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Ser saludables 1 noviembre, 2019 - 8:36 am

¡MARAVILLOSO! Nada más contagioso para empezar el día que una buena noticia y llenarse de esperanza. ¿Tú qué opinas?

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: