Home ¿Sabías que? Enigmas frente al cáncer de páncreas

Enigmas frente al cáncer de páncreas

by Ser saludables
1 comment

Este mes se conmemora un año más del fallecimiento de Luciano Pavarotti, el ‘tenor del pueblo’, el artista que difundió la ópera en todo lugar y que fue víctima del cáncer de páncreas.

Ubicado en la zona del abdomen, con unos 15 centímetros de largo, dispuesto de forma horizontal justo detrás de la parte baja del estómago, el páncreas es un órgano fundamental para la secreción de enzimas que ayudan en la digestión y de hormonas clave.

Dentro de esas hormonas está la insulina, la misma que ayudar a procesar el azúcar en los alimentos y que siempre está relacionada con enfermedades como la diabetes, sea porque el páncreas no la produce o porque no secreta suficiente.

Se trata de un órgano muy importante, pero que puede ser afectado por el cáncer, cuando sus células desarrollan mutaciones en su ADN. “Estas mutaciones hacen que las células crezcan sin control y continúen viviendo después que las células normales mueren. Si no se trata, se extiende a los órganos y vasos sanguíneos cercanos”, afirman especialistas de Mayo Clinic.

Uno de los problemas está en que este tipo de tumor suele cursar en sus inicios de manera muy silenciosa, es decir, sin dar algún signo o síntoma, por lo que generalmente se detecta en estadíos avanzados. El otro está en que los signos y síntomas, cuando los hay, son similares a los de otras enfermedades, no solamente digestivas y esto dificulta el diagnóstico, y el peor es que este es uno de los tipos de cáncer con mayor mortalidad, hoy por hoy considerado la cuarta causa de muerte por cáncer en algunos países; incluso, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) lo ha calificado como el cáncer más letal o mortífero de todos.

Por eso mismo, hoy se adelantan múltiples investigaciones en diversos centros de ciencia y salud del mundo, de tal manera que se pueda profundizar en su etiología, pero también en la posibilidad de detectarlo tempranamente o de tener nuevos medicamentos para tratarlo. Estudios como los del Grupo de Oncología Experimental, liderado por el doctor Mariano Barbacid, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid (España), quienes lograron la regresión completa de adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados, considerados formas agresivas muy resistentes a los tratamientos, o los que se hacen en el laboratorio del Medical College of Wisconsin (MCW) con apoyo de la Aix-Marseille Université y la Fundación Cardiovascular de Colombia para modificar la estructura de un medicamento para potenciar su función, abren nuevas esperanzas.

Al respecto, el doctor Marcos López, director de Biotecnología y del Grupo de Investigación Biomédica Traslacional de la Fundación Cardiovascular de Colombia, destaca la importancia de poder profundizar y conocer más sobre este tumor. “Tener alternativas de tratamiento muy eficaces, que logren reducir los tamaños de tumores para combinarlos con cirugía, sin afectar las células normales, es una necesidad imperante”.

El páncreas es muy importante porque produce jugos que ayudan en los procesos digestivos y elabora hormonas como la insulina y el glucagón que permiten regular y controlar los niveles de azúcar en la sangre y almacenar la energía que se obtiene de los alimentos.

Mejor consultar para prevenir un Cáncer de Páncreas

 Si bien, en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas no está clara la causa, las investigaciones han permitido establecer algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo, y se recomienda consultar cuando hay “dolor en la parte superior del abdomen, que se extiende a la espalda; pérdida del apetito o pérdida de peso no intencional o sin causa aparente; tener diabetes y tener la piel y la parte blanca de los ojos de color amarillento (ictericia)”.

También hay que estar atentos a los casos en los que hay materia fecal de color claro u orina de color oscuro, así como fatiga regular sin haber hecho ningún trabajo fuerte o aún después de haber descansado

Esto no significa que si tiene estos síntomas ya hay un cáncer de páncreas, porque como señalábamos, pueden deberse a otras enfermedades, por lo que es el médico el que podrá definir qué paso seguir y los exámenes a realizar para poder hacer un diagnóstico preciso.

Diversos estudios también han encontrado una relación entre este tipo de tumor y la combinación de tabaquismo, diabetes de larga duración y una mala alimentación.

“Para las personas con quistes pancreáticos o antecedentes familiares de cáncer de páncreas, hay algunas medidas que pueden ayudar a detectar un problema de forma temprana”, indican los especialistas.

Personajes famosos como Luciano Pavarotti, reconocido tenor italiano; Patrick Swayze, actor estadounidense, protagonista de la película la Sombra del Amor, y Steve Jobs, fundador de Apple, sufrieron de cáncer de páncreas y murieron por esta causa.

Recomendaciones para anticipar un Cáncer de Páncreas

Para reducir el riesgo de tener cáncer de páncreas, los especialistas de Mayo Clinic recomiendan:

  • No fumar. Existen diversas estrategias que pueden ayudarle a dejar este vicio, que no solo afecta el pulmón, sino que está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.
  • Evitar el sobrepeso.El ejercicio diario y la alimentación balanceada contribuyen con este objetivo. Prefiera frutas y verduras coloridas así como cereales integrales, que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
  • Consulte a tiempo. Si tiene signos o síntomas, o antecedentes familiares de diabetes, de pancreatitis crónica o de cáncer de páncreas, consulte con su médico.

 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tú comentario

You may also like

1 comment

▷ Educarse sobre la diabetes para prevenir - Ser Saludables 14 noviembre, 2019 - 9:10 pm

[…] También te puede interesar: Llénese de razones de peso para luchar contra la o    |      Alimentarse bien, esa es la estrategia exitosa    |      Enigmas frente al cáncer de páncreas  […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: