Home Sanarte En el Museo del Chicó una exposición de Alta Estética

En el Museo del Chicó una exposición de Alta Estética

by Ser saludables
0 comment

Catorce artistas bajo la curaduría de María del Pilar Rodríguez exponen sus trabajos entre el 11 de octubre y el 15 de noviembre en el Museo Mercedes Sierra de Pérez El Chicó, bajo el título de Alta Estética.

Alta Estética es una muestra colectiva, donde 14 artistas colombianos, uruguayos y mexicanos presentan en el Museo Mercedes Sierra de Pérez El Chicó, al norte de la ciudad de Bogotá; propuestas de arte contemporáneo, que exhalando mensajes elocuentes para la actualidad en la que vivimos. Obras que, han sido además logradas con un alto refinamiento técnico, corroborando que la buena factura artística no ha muerto y que, por demás, las técnicas artísticas tradicionales resultan absolutamente idóneas para tocar el alma humana -como lo diría Kandinsky- del individuo de este tiempo.

Pintura, Pastel, Fotografía, Escultura, Obra gráfica e instalación, se abren a los sentidos del espectador, distribuidas en cuatro salas: Híper modernos, Emergentes y dos proyectos especiales a cargo de: Efrén Isaza y Patricia Glauser.

La primera de ellas dedicada a la obra de los híper modernos -siguiendo fielmente la tesis de Gilles Lipovetsky quien afirma que a la fecha vivimos en una modernidad expandida por los medios electrónicos, corroborando al arte bajo la premisa de la modernidad como medio de comunicación universal-. Sala, en la que las piezas de artistas con más de 20 años de carrera artística nos llevan de la mano por el paisaje, la velocidad de nuestras vidas, la soledad, la belleza, entre otras temáticas abordadas por Cuauhtémoc Rodríguez, Esteban Eljaiek, Ricardo Valbuena, Oscar Salamanca, Álvaro Salamanca y Camilo Calderón, en técnicas tanto análogas como digitales.

Y continuando el recorrido encontramos el proyecto de Efrén Isaza, artista colombiano con un significativo reconocimiento internacional que expone en esta oportunidad, por primera vez en Colombia. Trabajo de fotografía expandida -fotografía, dibujo y pintura- en donde oníricas relecturas de Frida Kalho, la obra de Modigliani y Gabriel García Márquez, han impactado sobre manera a cada espectador con su particular naturaleza compositiva e innegable belleza.

Pocos pasos más adelante en la propiedad, ingresamos a la sala dedicada a los artistas emergentes. Pléyade de creadores que tienen menos de 15 años de compartir su obra con el público -algunos, incluso realizando su primera muestra- pero que con un alto compromiso generan piezas de gran poder comunicacional y lúcido oficio, permitiéndonos un viaje multisensorial a través de la resiliencia y fortaleza femenina, la memoria, el olvido, la diversidad y el rechazo, la reflexión y la melancolía hasta la clásica fantasía en los territorios de Cien años de Soledad. Experiencia lograda en este espacio, gracias a la obra de Lucho Berni, Simón Calle, Oscar Perfer, Pilar Meira, David Sánchez y Clara Mejía.

Devenir estético que encuentra en la cuarta sala una instalación desarrollada especialmente para esta muestra por la artista colombiana residente en Florencia -Italia- Patricia Glauser, quien configura una extraordinaria comunión entre su obra y parte de la colección del museo, en una cita que impactando los sentidos, al tiempo genera múltiples cuestionamientos y nos hace un nuevo llamado a la consciencia frente a uno de los flagelos tristemente más antiguos de la humanidad, subsistente en nuestros días: la violencia contra la mujer.

Con piezas escultóricas de excepcional concepción material, enfrentamos un espectro de duras posibilidades que la piel, el cuerpo y el sentir de la mujer sufren de oriente a occidente. Dramas presentados desde un femenino no vergonzante, que como el de Patricia se manifiesta abiertamente en plenitud de delicadeza técnica.

Muestra artística colectiva que abrió sus puertas al público el pasado 11 de octubre y que estará hasta el próximo 15 de noviembre, cuya curaduría ha sido pensada como una respuesta al público general, que con frecuencia se pregunta por la permanencia de los oficios artísticos tradicionales, trabajados con calidad en la actualidad. Una curaduría de María del Pilar Rodríguez, que tiene como objetivo ofrecer a cada visitante una grata experiencia a los sentidos, un recorrido de Alta Estética. 

Exposición abierta al público en los horarios del museo: martes a domingo de 10:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 4:30 PM.

You may also like

A %d blogueros les gusta esto: