Home ¿Sabías que? El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus

El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus

by Ser saludables
5 comments
lucha contra el coronavirus

Este es un ejercicio simple pero fundamental para salvar vidas y prevenir contagiarse o enfermar a otros. Empresas, instituciones educativas y hogares toman medidas al respecto.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente y que hoy preocupa al mundo, porque poco a poco se extiende a más países, desde que el nuevo virus se conociera por el brote que se originó en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

Hasta la fecha del 12 de marzo, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 128 mil casos confirmados, en 120 países y 4.718 personas fallecidas por esta causa. China, Italia, Francia, España y Estados Unidos son los países más afectados. En Colombia se han oficializado 9 casos.

coronavirus COVID-19 enfermedad pandemia

Incluso, la Organización Mundial de la Salud decidió este 11 de marzo, declarar la enfermedad como una pandemia, según anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa, en donde pidió a todos los países intensificar las acciones para mitigar la propagación del virus.

Precisamente, a la par con todas las acciones y controles que se adelantan en aeropuertos, zonas fronterizas, puertos marítimos y terminales terrestres, y el manejo médico de los pacientes, se procura educar a la comunidad para que se cuide y reduzca el riesgo, con medidas como alejados de las personas con problemas respiratorios y hacer un lavado de manos constante y óptimo.

Coronavirus: un virus respiratorio muy contagioso

Bautizado como 2019-nCoV o COVID-19 este nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz, explica la OMS.

Información preliminar de la OMS indica también que el Covid-19 es capaz de sobrevivir en superficies durante unas horas o más; está contaminación únicamente se puede dar si una persona infectada tose o estornuda encima de una de éstas superficies y otra persona sana está en contacto con alguna de éstas.

En general, la mejor manera de prevención es lavarse las manos frecuentemente, para evitar el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (Covid -2019) de forma directa o por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, otros elementos y superficies, etc. Se considera que llevando a cabo el lavado de manos la incidencia es muy baja; por eso la recomendación es ‘ser exagerados’ con el lavado de manos; cada vez que toquemos o creamos que hay una situación de peligro.

Se trata de una medida muy eficaz, sencilla y precisa, que a veces no se toma con la seriedad que merece, cuando está comprobado científicamente que “la simple acción de lavarse las manos con agua y jabón antibacterial, y asegurando la limpieza con un gel a base de alcohol, asegura matar el virus que está presente en las manos”, explica Marcela Eslava Blanco, microbióloga, gerente de ventas institucional en Larkin.

Los gérmenes permanecen también en las superficies, desde unas horas hasta varios días, generando una contaminación cruzada (la persona infecta la superficie) y por ello, al igual que la higienización de las manos,  la limpieza y desinfección de superficies e incluso ambientes puede hacer la diferencia. 

Campaña para generar conciencia

Dado el impacto del coronavirus y atendiendo el llamado de la OMS y de sus propios clientes, las aerolíneas, las universidades, y diversas empresas, como Larkin, experta en  procesos de limpieza y desinfección, han diseñado estrategias y campañas de higienización y de concientización sobre el coronavirus, la prevención y el manejo.

Se insiste en hábitos como el adecuado lavado de manos, para que la sociedad entienda su importancia, dado que es un actor clave para evitar la contaminación con el Covid-19 o cualquier otro tipo de enfermedad.

“Se trata, realmente, de generalizar la información mediante mensajes persuasivos en carteles y folletos,  mensajes recordatorios que incluyen además videos por medios interactivos o informáticos en Linkedin y página web (https://larkin.com.co/) y merchandising a través de entrega de kit de higiene de manos (jabón antibacterial y gel)”, explica Juan Manuel Niño, gerente general de Larkin.

El correcto lavado de manos salva vidas

El correcto lavado de manos salva vidas

Definitivamente, el coronavirus avanza y preocupa a todo el mundo; cada persona infectada puede pasar el virus , según los científicos, entre 1,4 a 2,5 personas,  pero las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que le aparezca tos, fiebre, dolores musculares, dificultad respiratoria, entre otros síntomas característicos, explica la microbióloga Marcela Eslava.  

De ahí la insistencia en el lavado frecuente de manos, que debe promoverse en jardines infantiles, colegios, universidades, industrias, empresas grandes y pequeñas, hospitales, aeropuertos, entre otros.  De lo que se trata, es de “enraizar esta práctica antes de comer y después de usar el inodoro, de toser o estornudar o de estar en contacto con personas que tienen alguna enfermedad respiratoria”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha reiterado que “el lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse”, y en este caso, es una medida urgente que se debe aprender y ‘aplicar’ para luchar contra el nuevo coronavirus.

Pero, insisten expertos de Larkin, no es lavarse las manos por lavárselas, sino que debe ser un proceso adecuado, ya que solo así es posible eliminar virus y prevenir el contagio de enfermedades. Para ello recomiendan:

  1. Humedecer las manos con agua.
  2. Aplicar un push de jabón antibacterial sobre la palma de la mano.
  3. Cerrar la llave.
  4. Frotar las palmas de las  manos  haciendo énfasis en los  dedos y los pulgares.
  5. Frotar las uñas en las palmas de la mano con movimientos circulares.
  6. Frotar la parte posterior de cada mano. Esta operación debe durar mínimo 20 segundos.
  7. Enjuagar con agua limpia.
  8. Secar con papel o secador de aire.
  9. Reforzar la desinfección aplicando gel antibacterial.

También te puede interesar: 

El abecé del nuevo coronavirus    |      Nueva estrategia mundial contra la gripe     |      El lavado de manos salva vidas 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

5 comments

▷ Cinco pasos clave para detener la propagación del COVID-19 31 marzo, 2020 - 9:52 am

[…] El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus […]

Reply
▷ Cáncer colorrectal, el de mayor incidencia en colombia - Ser Saludables 3 septiembre, 2020 - 8:46 am

[…] ▷ Cinco pasos clave para detener la propagación del COVID-19 en El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus […]

Reply
Parrilla electrica 3 diciembre, 2020 - 9:58 am

Tremendo artículo, muy completo, gracias por toda la información y consejos, creo que debemos sobre educarnos en esta materia de salud , tendremos que vivir con este virus que no se querrá ir tan fácilmente..

Reply
▷ OMS sobre actividad física 12 enero, 2021 - 8:59 pm

[…] Parrilla electrica en El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus […]

Reply
▷ Colombia intensifica la lucha contra la resistencia antimicrobiana 25 enero, 2021 - 1:04 pm

[…] Parrilla electrica en El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: