Home Actualidad El 1, 2 y 3 de los riesgos de utilizar esmaltes falsificados

El 1, 2 y 3 de los riesgos de utilizar esmaltes falsificados

by Ser saludables
0 comment
ojo con los esmaltes falsificados

Para adulterarlos, pueden usar productos nocivos para la salud o ya prohibidos por las autoridades de salud. ¡Tenga cuidado! 💅

La piratería es un flagelo que está presente en muchos escenarios de la vida, y la adulteración de los productos originales conlleva riesgos para la salud de las personas. Basta recordar lo que sucede con el licor adulterado, que puede dejar ciega a una persona o una comida, que puede causar un serio problema gastrointestinal, por una intoxicación severa.

riesgos en la salud por esmaltes falsificados

Esto también está pasando con productos de uso común como los esmaltes, aseguran expertos de la empresa colombiana de esmaltes Masglo, que ha iniciado una campaña educativa con el fin de persuadir a los usuarios y dar unas señales de alerta para no dejarse engañar.

 Productos como el arsénico y el plomo son considerados sustancias tóxicas por los efectos que tienen para su salud. Si compra cosméticos piratas, pueden contenerlos y se expone a un riesgo innecesario.

uñas saludables por el uso de esmaltes de calidadLa realidad es que sí, los esmaltes para sus uñas, utilizados como una forma de embellecerlas y protegerlas, también pueden ser adulterados, como lo demostró hace unos meses el Invima, al incautar productos cosméticos fraudilentos en algunas zonas de Bogotá, y esto tiene consecuencias. Veamos:

  1. La exposición a materiales nocivos.
    Los falsificadores usan materias primas que no son permitidas y no aparecen registradas en los listados internacionales sobre ingredientes para uso cosmético establecidos por entes regulatorios internacionales como FDA y Colipa, y no cumplen con los registros sanitarios que han dispuesto o precisado entidades como el Invima.
    En el proceso de adulteración o falsificación se valen de ingredientes industriales, cuya principal función no es la aplicación en el ser humano, como arsénico, mercurio, plomo, cadmio, cromo, etc., que afectan órganos vitales como los riñones, el sistema nervioso central o incluso con el uso prolongado pueden provocar la muerte.
  1. Uso de compuestos ya prohibidos.
    Los falsificadores utilizan también ingredientes que ya han sido prohibidos por la FDA y el Cosing, u otros eliminados por los propios fabricantes de esmaltes de uñas con el fin de minimizar el riesgo de cáncer, envenenamiento, afectación de hígado, riñones y sistemas hormonales, respiratorio y nervioso.
    Estos ingredientes prohibidos y/o eliminados son:  

    Tolueno, formaldehído, resina de formaldehído, alcanfor y dibutilftalato.

     

  1. Calidad no garantizada.
    En Colombia, el Invima es muy riguroso con temas como las licencias sanitarias de funcionamiento para los establecimientos fabricantes de medicamentos, cosméticos, productos de aseo y otros, así como con las Buenas Prácticas de Manufactura y las normas técnicas de fabricación, que son atendidas, también rigurosamente, por las empresas legales y serias.
    En cambio, los productos de origen ilegal no pasan por filtros de calidad ni están pensados para durar o lograr efectos estéticos. Por eso, en este caso, “su funcionalidad es defectuosa y se traduce en que la película del esmalte sobre la uña no va atener un buen anclaje, va a presentar problemas de nivelación, bajo brillo, deficiencias de secado, texturas con burbujas o rayas y superficies irregulares tras su aplicación. Una afrenta contra la belleza de los consumidores y contra la reputación de la marca”, dicen los expertos de Masglo, así como “un duro golpe para las industrias, incluida la cosmética, derivado de la piratería”.

Esté muy atento, por su salud y bienestar

Por eso, el llamado es a comprar legal y en el caso de los esmaltes y otros productos cosméticos, lo primero que recomienda el Invima es comprar en tiendas autorizadas, revisando detalles como sellos, logotipos y condiciones del producto.

También sugiere que verifique que las etiquetas tengan el Código de Notificación Sanitaria (NSOC) o número de registro sanitario del Invima. Significa que es seguro y fue notificado antes de ingresar al país. Además:

  • Si le ofrecen un producto muy por debajo del valor sugerido, mírelo con reserva. Recuerde que lo barato sale caro.
  • Tenga presente que los productos tienen un logotipo en la etiqueta y en la base del frasco.
  • Verifique que todo producto esté en óptimas condiciones en todo sentido, empaque, contenido, logos.
  • La etiqueta debe estar centrada, no puede estar alterada y al contacto con las manos no se debe borrar.
  • La tapa del esmalte no debe estar mordida o alterada, debe tener el logo en relieve y en su interior no debe haber residuos de otros tonos que no corresponden al de la etiqueta.
  • Los esmaltes Masglo que se comercializan a nivel internacional deben tener el logo del 5F, adicional cuentan con una etiqueta trasera tipo booklet con la información de componentes, aseguran voceros de esta empresa colombiana.
  • Los códigos de barras (EAN13) son diferentes para cada uno de los tonos y siempre deben iniciar por un número 770.
  • El lote del esmalte indica año y mes de fabricación.
  • Todos los frascos cuentan con el mismo tamaño para garantizar el contenido.
  • Por último, el tono debe tener la viscosidad adecuada.

También te puede interesar: ¿Cómo fortalecer las uñas de las manos?    |      Una mirada a la salud y cuidado de sus uñas 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: