Home Actualidad OMS sobre actividad física

OMS sobre actividad física

by Ser saludables
0 comment
OMS-sobre-actividad-física-imagen-destacada

Es importante encontrar la mejor forma de ejercitarse y mantenerse en forma, no importa su edad y capacidad. La idea es “movernos cada día, de forma segura y creativa”.

Semanalmente se deben acumular entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a vigorosa con el fin de estar activo y ser saludable. Así lo consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus nuevas directrices sobre actividad física.

actividad física ‘Cada movimiento cuenta’ es la consigna de esta nueva orientación, que busca reducir los índices de sedentarismo e invitar a la población a estar activa, incluso en estos tiempos en que permanecer en casa es un tema de obligatoriedad, y en donde se promueve que “todos debemos movernos cada día, de forma segura y creativa”. 

La idea es que cada persona defina el momento y encuentre la mejor actividad, con la que se sienta seguro, placentero y dinámico y se ejercite teniendo en cuenta sus capacidades, objetivos y estado de salud; porque incluso las personas con alguna limitación o con enfermedades crónicas se benefician con el ejercicio adecuado.
Las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios alientan a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto; de igual forma, a las personas con algún tipo de discapacidad y a los mayores de edad, los invita a estar activos y beneficiarse de las diferentes actividades que hoy existen para todos.

“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Más activo, más saludable

Señala la OMS que hasta cinco millones de muertes se podrían evitar anualmente si la población fuera más activa. Lamentablemente, hoy ocurre todo lo contrario, y uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física.

Dentro de los beneficios de estar activos se encuentran: apoyo para el control y manejo adecuado de enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, que son la causa de casi las tres cuartas partes de las muertes en el mundo; reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, así como del estrés; mejora en los procesos cognitivos, de memoria y en la salud cerebral.

“Seamos activos. Todos. En todos los lugares. Todos los días” es el llamado de la OMS a la población, con miras a frenar el sedentarismo y promover estilos de vida sanos.

Lo que recomiendan las nuevas directrices

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. El ejercicio es una subcategoría de actividad física.

“La actividad física de cualquier tipo y de cualquier duración puede mejorar la salud y el bienestar, pero más es siempre mejor”, dijo el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.

  • Niños y adolescentes 5 a 17 años: Deben realizar al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria principalmente aeróbica, de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana, incluyendo ejercicios que fortalezcan músculos y huesos al menos tres días a la semana.
  • Adultos de 18 A 64 años: Acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud.
  • Adultos mayores de 65 años: Sumar semanalmente entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación de ellas, incluyendo ejercicios para fortalecer y trabajar todos sus grupos musculares, dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud
  • Mujeres embarazadas y en puerperio: Si no hay ninguna contraindicación, se les invita a realizar como mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana. Esto incluye fortalecimiento muscular y estiramientos moderados. En cambio, deben evitar actividades d contacto o que conlleven riesgo de caídas y “las actividades en posición supina a partir del primer trimestre del embarazo”, entre otras recomendaciones, siempre con el visto bueno de su médico.
  • Niños y adolescentes con discapacidad (5 a 17 años): Realizar al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana.
  • Adultos con discapacidad (a partir de los 18 años): Acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud. 

actividad física según la OMS

También te puede interesar: 

Consejos para optimizar su rutina de ejercicios    |      Actividades aliadas de su corazón y su bienestar      |     ¿El deporte es bueno para la salud?     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: