Home Actualidad Beneficios del aguacate

Beneficios del aguacate

by Ser saludables
0 comment

Su valor nutritivo y su calidad hacen que hoy, este producto, no falte en la mesa de muchos hogares del mundo. ¿Lo tiene?

 

Colombia se consolida como un gran productor de  aguacate, no solo para el consumo local, sino para exportación. Al año se producen más de 400 mil toneladas de diversas variedades, incluida la Hass, que es la de exportación.

Además, se acaba de lograr un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur para llevarles guacamole nacional, cuya base es el aguacate. Con esta nueva apertura se completan 58 mercados abiertos para Colombia, “una gran oportunidad para la producción nacional, ya que Corea del Sur cuenta con altos estándares sanitarios, lo que significa  un logro destacable para el país”, dijo el director general del Invima, Julio César Aldana Bula.

¿Por qué el interés en este producto nacional? Por su calidad y por su valor nutritivo, que hace que sea recomendado para ser protagonista de primera mano en las mesas de las familias colombianas y de países como Holanda, Reino Unido, España y Bélgica, entre muchos otros.

Por ejemplo, es una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), y según diversos estudios, estos son benéficos para el corazón y para mejorar los niveles de colesterol LDL, el conocido como ‘malo’ y que suele ser muy alto en personas con obesidad y sobrepeso; a la vez, aumenta los niveles de colesterol HDL, ‘el bueno’.

Más beneficios

La doctora Claudia Gamboa, nutricionista dietista, destaca que este alimento, conocido como un fruto, “aporta vitaminas E, A, B2 y B3, lo que le da propiedades antioxidantes que contrarrestan los radicales libres; también aporta proteínas y minerales, y sobre todo los ácidos grasos que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Algunos estudios han relacionado su consumo con un menor riesgo de depresión, con una sensación de saciedad que resulta clave cuando se siguen programas para bajar de peso y con la protección contra el cáncer de colon, de páncreas y estómago, por su contenido de ácido fólico (que también contienen espinacas, remolachas, naranjas y otros alimentos), sin hablar de todos los usos y bondades que se le han atribuido para la belleza y el cuidado de la piel.

Es tan importante su consumo, que la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no solo lo recomienda con parte de un plan nutricional balanceado, sino que ha hecho recomendaciones sobre su seguridad e inocuidad, para evitar que a través de la cáscara pasen a la pulpa algunas bacterias que puedan enfermar a quienes lo consumen. Antes de lavarlos y cortarlos, hay que enjuagarlos y secarlos muy bien.

El consumo de aguacate, una fruta comestible y de buen sabor, debe hacer parte de una dieta integral y balanceada, en la que las porciones de frutas y verduras tengan un espacio importante.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: