Home Bienestar Arte y música para su corazón

Arte y música para su corazón

by Ser saludables
0 comment

Mediante una melodía que incluye los latidos de muchas personas, un grupo de expertos en arte y salud quieren invitar a cuidar este órgano vital, a examinarlo y no desatenderlo en ningún momento.

 

‘Escucha tu corazón’ es el título de una canción que está llena de sentimientos, emociones y mensajes positivos, y que se espera sea la inspiración para muchas personas a la hora de pensar en cuidar su salud y prevenir cualquier daño en su corazón.

Específicamente, se trata de una estrategia que une el arte, la música y la salud para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Porque basta mirar a nuestro alrededor para entender la dimensión de este problema, ya que seguramente la abuelita, el tío, el padre o hasta mamá han sufrido por causa de un infarto u otra ECV.

Solo en Colombia una de cada 6 personas (cerca de 5,6 millones) vive con alguna enfermedad cardíaca, y de ellas, 650.000 viven con insuficiencia cardíaca, condición en la cual el corazón no es capaz de bombear de forma adecuada la sangre, entonces no lleva oxígeno y nutrientes de la forma en que el organismo lo necesita y por ende el paciente va a tener una serie de repercusiones.

Para concientizar sobre este tema e invitar a la población a cuidarse, prevenir o tratarse, según el caso, nació la iniciativa de Novartis y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, un proyecto que ha tenido el respaldo y el liderazgo de artistas como César López, de productores, de empleados de la farmacéutica y de amigos y voluntarios, entre abuelos, diseñadores, madres y otros personajes.

fotos Cortesía Novartis

Todos hacen su llamado a escuchar este órgano vital. El mismo que late unas 70 veces por minuto, aproximadamente 4.000 veces por hora y unas cien mil veces en el día, como señaló la doctora Karen Alexandra Dueñas, cardióloga de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La razón para hacer este llamado es que el corazón puede manifestarse cuando no está bien y si escuchamos esos signos y síntomas, y buscamos ayuda especializada, podremos prevenir daños mayores y hasta la muerte. Todo, porque las evidencias clínicas indican que en el 80% de los casos, las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, pero no lo estamos atendiendo y es por ello que hoy son la primera causa de enfermedad y muerte en Colombia y en el mundo.

Claramente, algunas de ellas cursan silenciosas, pero otras no, y de ahí la importancia no solo de atender las ‘quejas’ de este órgano vital, sino de acudir a un examen anual o periódico para analizar, con la tecnología existente, cómo está funcionando, y beneficiarse de las herramientas (terapias farmacológicas y no farmacológicas) disponibles cuando algo no anda bien.

Escuchemos sus corazones

Para conocer un poco más sobre este proyecto, la Sección Sanarte de SerSaludables entrevistó a quienes participan en él, y es a través de las emociones que brotan de su corazón que es posible entender lo que significa hacer parte de un gran movimiento para que la población se cuide.

La idea, coinciden, es que esta música y esta letra lleven a la reflexión, y la reflexión se conecte con una acción concreta que no es otra que escuchar su corazón e ir a buscar un diagnóstico, a lo que se suma la posibilidad de ir replicando esta historia y llegar a más personas y salvar muchas vidas.

Cesar López, con el estetoscopio en la mano

El ex integrante de Poligamia, músico, compositor, pianista y guitarrista colombiano, activista social y promotor de la vida, es el líder del proyecto ‘Escucha tu corazón’.

Afirma que “cuando surgió por primera vez la idea de sumarse a una iniciativa que era urgente, lo primero que pensé es que necesitábamos entrar a escuchar directamente esos latidos, poderlos grabar, y fue así como llegó a nosotros el primer estetoscopio”.

“Cuando empezamos esa recolección de corazones de mucha gente distinta, empecé a entender que cada latido era diferente, que cada manera de latir nos decía un poco de la persona, y ahí empezamos a hacer la letra, que gira en torno a la importancia que tiene ese órgano en la vida. Armamos una cadenita de corazones y empezamos a trabajar con Julio Monroy, el ingeniero de sonido, con las afinaciones”.

“Esto da una canción de la que hoy me siento profundamente orgulloso y, sobre todo, siento que, a través del ejercicio del arte, de la ciencia del arte y la creatividad, vamos a impulsar una causa que es urgente y que salva vidas.

Encontramos la emoción de la armonía que tiene la canción, hermosamente interpretada por una gran cantante argentina que vive en Colombia”.

Delfina Dib, la voz que llega al alma

La compositora y cantante argentina Delfina Dib, quien vive desde hace seis años en Colombia, y trabaja actualmente con un sello disquero de Bogotá, es la voz que le da vida a ‘Escucha tu corazón’.

“Para mi, esto significa primero darme cuenta de la suerte que tengo de poder cantar, comunicar y transmitir con mi voz. Es también un tema muy movilizante, porque perdí a mi papá cuando era muy chica, de un ataque al corazón, y es algo que cuando te pones a hablar con la gente descubres que es algo más normal de lo que crees, y es una lástima”.

“Tener hoy la posibilidad, a través de mi voz, de concientizar a otras personas y que ellas tomen recaudo de esto, que se revisen y se chequeen, es muy importante. Es una invitación a no relajarse con los temas de salud”.

“La letra fue escrita por César López, y para mi como compositora era un desafío poder cantar una canción escrita por otra persona, pero creo que lo logré y realmente la canción me llegó y puedo llegar a la gente gracias a eso. La siento mucho, me inspira. Ojalá a muchas personas también”.

Carlos Fajardo, el orgullo de ayudar a salvar vidas

El gerente de comunicaciones de Novartis para los países andinos, no duda en invitar a los colombianos a “poner en el lugar que corresponde el tema de las enfermedades cardiacas, porque la gente se está muriendo, y muchos piensan que la violencia es la que mata a las personas, pero casi siempre uno escucha de personas que mueren de infarto, de insuficiencia cardiaca; eso está aquí a la vuelta de la esquina. Entonces, esta iniciativa pretende eso, salvar vidas, y hacer parte de esto es un orgullo y es una satisfacción”.

Agrega Carlos que “lo lindo que tiene esto es que ha conectado a muchas personas alrededor de una iniciativa, de un propósito, en el que, tanto la empresa privada, Novartis, como la Sociedad colombiana de Cardiología, como un artista de la talla de César López, se juntan para llevar un mensaje social, que es lo que necesitamos en medio de tantas noticias negativas. Una canción es amor, es arte, y si eso ayuda a salvar vidas, pues maravilloso”.

Sebastián Romero y un arte que transforma

Como director del videoclip ‘Escucha tu corazón’, este joven destaca lo importante que ha sido participar en esta campaña, y a partir de su trabajo poder generar emociones, recordación, reflexión y autocuidado. “Apenas escuchamos la canción y supimos cuál era el objetivo del video, decidimos sumarnos inmediatamente.

Buscamos generar una serie de instantes que realmente nos hicieran pensar y reflexionar sobre momentos de nuestra vida donde nos sentimos vivos: el amor, la alegría, la tristeza, la nostalgia, y cómo a través de sentir esas emociones es que decimos ¡ay carajo!, yo tengo una cosa que se llama corazón y estoy aquí, estoy vivo”.

Además, nada mejor que hacer esta reflexión y concientización a través del arte, “un elemento que cambia vidas, que cambia mentes, y nos ayuda a recordar las cosas bonitas que vivimos, y eso es lo fundamental, ver como es el arte, un arte transformador en la sociedad y en el ser humano”.

Mario Romero, con la música de efecto contundente

Mario es el productor general del video y considera un honor trabajar de la mano de César López. “Artísticamente es impresionante lo que él hizo con la letra y la música, y lo que quisimos fue hacer unas escenas con las cuales le contáramos un poco a la gente momentos en los que un siente, en los que está triste, feliz, inspirado, decepcionado, o quizás con el corazón ‘partido’ e intentar unir eso a la letra para que tuviéramos como resultado un producto audioviosual contundente y bonito”.

“Es muy chévere que lo que hacemos con tanta pasión y con tanto cariño, además de que sea una canción o un video, llegue a las personas y quizás salve vidas, ayude a prevenir, a concientizar y, de esa manera, realmente podemos generar un cambio con el arte”, agrega, mientras explica también que ha sido maravilloso tocar los sentimientos, “porque desde que hemos mostrado el video, siempre vemos como ojitos vidriosos y para nosotros ese era el objetivo, que las personas pudieran emocionarse”.

María Cristina Álvarez invita a estar informados

La presidente de Novartis para la región Andina señala que esta campaña refleja un gran compromiso con los pacientes que, finalmente un día, somos todos, y por eso debemos ser conscientes de que tenemos una gran responsabilidad de cuidar nuestra salud, de estar informados, conocer los síntomas y consultar.

“Hacerlo a través de una canción pensamos que es una forma en que podemos llegar a muchos más pacientes, para cumplir con nuestro compromiso que es cuidar, curar y reimaginar la medicina. La invitación es a escuchar su corazón y escuchar su corazón significa estar atento a los síntomas, visitar al médico, seguir las instrucciones, empoderarse cuando se requiere tratamiento después de un diagnóstico, para realmente obtener el mejor resultado”.

Hablemos de su ECV con la doctora Karen Dueñas

Especialista en medicina interna, epidemiología y cardiología, Karen Dueñas es presidenta del Capítulo Cardiología de la Mujer, de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, y destaca cómo con esta campaña se toca un tema sensible y es el cuidado del corazón y su escucha.

Un llamado que se complementa con consejos para cuidar este órgano vital, como modificar y tener en cuenta los factores de riesgo: sedentarismo, alimentación inadecuada, los trastornos del colesterol, la obesidad y el sobrepeso, los antecedentes familiares de la enfermedad cardiovascular, el tabaquismo y el uso de sustancias psicoactivas.

“Cuando empiezas a identificar que tienes factores de riesgo, debes cuidarte: ir al médico por lo menos una vez al año para que nos tome signos vitales, tensión arterial, a que nos haga un chequeo del nivel de colesterol, y podamos establecer cómo nos encontramos y cómo vamos a cuidar nuestro corazón de ahí en adelante”.

También hay señales de alarma: “Si presentamos ahogo al caminar, palpitaciones, sensación de corazón asustado, hinchazón de los pies o si empezamos a necesitar dormir con más almohadas porque nos estamos ahogando o nos estamos agitando; si presentamos dolor en el pecho durante el ejercicio o desmayos, esos son signos de alarma y debemos consultar de manera temprana.

Ojalá no necesitemos sentir eso para ir al médico, ojalá nuestra conducta sea una conducta de prevención y vayamos antes de estar enfermos”, explica la doctora Dueñas.

“Tenemos una canción de la que hoy me siento profundamente orgulloso y, sobre todo, siento que, a través del ejercicio del arte, de la ciencia del arte y la creatividad, vamos a impulsar una causa que es urgente y que salva vidas”: César López.

Escrito por Marisol Ortega Guerrero, periodista especializada en Salud

La canción y su videoclip oficial estarán disponibles en la página web de Cambiando Vidas www.cambiandovidasla.com/escuchatucorazon

También en https://www.cambiandovidasla.com/cardiologia/insuficiencia-cardiaca/ o
directamente en https://www.youtube.com/watchv=mfOkLxhHtQo&app=desktop

Canción ‘Escucha tu corazón’

Ama, tu corazón que ama.

Tu corazón es llama y brilla, es tanto por vivir.
Cuida, tu corazón te cuida.
Tu corazón palpita y nunca deja de latir.

Coro
Vive, tu sueño te hace libre;
en cada pulso escribes una oportunidad.
Vive, inmensamente libre.
Los años van volando y los ríos van al mar

Rap
Quiero recorrer el mundo con mis propios pies
luchar por mi familia y ver a mis hijos crecer
Quiero levantarme fuerte y yo contigo envejecer
amarnos una y otra vez y que mi corazón no pare!
¡Escucha, tu corazón escucha!
Es el motor de sueños, metas, luchas por ganar.
Sana, tu corazón que sana.
Tu corazón es magia y nunca para de sentir.

Coro
Vive, tu sueño te hace libre.
En cada pulso escribes una oportunidad.
Vive, intensamente libre.
Los años van volando y los ríos van al mar.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: