Home ¿Sabías que? Una mirada a la salud y cuidado de sus uñas

Una mirada a la salud y cuidado de sus uñas

by Ser saludables
1 comment

En la salud y cuidado de las uñas la apariencia es clave, si no tienen un aspecto saludable, es mejor consultar con el especialista. Tenga presente que debe consentirlas, masajearlas y cuidarlas con productos de calidad.

Observe con detenimiento sus uñas. Por más que las considere un adorno y que pueda embellecerlas y darles un toque personal cada día, ellas también se enferman y envían señales.

Si nota que hay surcos, hendiduras o zonas con un color que no es el tradicional, hable con un especialista; de igual forma, si se han encorvado, adelgazado o engrosado, si no crecen o si aparece una línea oscura debajo de ellas, consulte con su médico.

Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota (Estados Unidos) recuerda que, si las somete a situaciones extremas y no las cuida, pueden volverse frágiles, quebradizas o débiles. Esto incluye el uso regular de removedor de esmalte de uñas con acetona, que las va desgastando con el tiempo; una constante exposición a temperaturas muy calientes o muy frías, o el contacto con sustancias químicas, tal vez por el trabajo que se desempeña o por el aseo del hogar sin usar guantes de protección.

Cuando sus uñas cambian de color o tienen estrías horizontales, estos “cambios podrían indicar una afección no diagnosticada”, precisa Lawrence E. Gibson, especialista de Mayo Clinic.

Si se trata de estrías verticales, que son bastante frecuentes, estas “se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña, y suelen aumentar o hacerse más prominentes con la edad, debido al recambio celular de la uña”. Solo el experto podrá analizar cada caso y definir si se requiere un tratamiento o simplemente es algo que hace parte de la genética misma del individuo.

¿Qué hacer para el correcto cuidado y salud de las uñas?

Recuerde que las uñas están compuestas por capas laminadas de una proteína denominada queratina; y crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula. En concepto de los especialistas, “las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos. Tienen un color y una consistencia uniformes, sin manchas ni decoloración”.

Es recomendable, señala Rocío Montaño, educadora artística internacional de la marca colombiana Masglo, aprender a cuidarlas y seguir algunas recomendaciones al respecto, como lo explica a los visitantes durante la Feria del Hogar, que se realiza en Corferias.

Lo primero que debe saber es que la alimentación influye en ese cuidado, porque hay alimentos que contribuyen a fortalecer el pelo y las uñas, entre los que se encuentran el brócoli, los frutos secos, los frutos rojos y otros, ricos en vitamina C, antioxidantes, zinc y hierro, importantes en la producción de queratina.

Se recomienda mantener las uñas secas y limpias para evitar el crecimiento de bacterias y hongos debajo de ellas, como la temida onicomicosis. A esto se suman otros hábitos como un buen cuidado regular, una buena exfoliación cada 8 o 15 días, uso de aceite regenerador que contiene ceramidas y vitamina E, que retardan el envejecimiento, y hasta utilizar la lima correcta y el removedor adecuado.

Si se hace la manicure, la educadora de Masglo recomienda que sea en lugares seguros, higiénicos y especializados, porque se trata del cuidado de sus manos, de sus uñas, y debe prestarle atención. “Por ejemplo, tenemos también productos para la limpieza, desinfección y esterilización, como la glutadina”.

Por lo demás, cuando aplique una buena humectante en sus manos, no olvide pasarla por las uñas y las cutículas, masajeándolas.

¿Qué puede deteriorar la salud de las uñas?

Para prevenir daños en las uñas, los expertos de Mayo Clinic, recomiendan:

  • No muerda las uñas ni corra sus cutículas. Estos hábitos pueden dañar el lecho ungueal. Incluso un corte menor a lo largo de la uña puede permitir el ingreso de bacterias u hongos y provocar una infección.
  • No arranque los padrastros, porque puede llevarse tejido vivo junto con ellos. Si salen, córtelos con cuidado.
  • No use productos fuertes de cuidado para uñas. Elija una fórmula sin acetona.
  • No ignore los problemas. Si hay signos y síntomas, consulte con el médico o el dermatólogo para que evalúe la situación y el paso a seguir.

¿Sabías que?

  • Existe una lima para cada tipo de uña. Rocío Montaño, educadora artística internacional de Masglo, explica que se han clasificado cuatro tipos de láminas de uñas: las sanas, las escamadas, estriadas y las frágiles o débiles.
    Para la sana, se utiliza una lima profesional o lavable; para escamada y la estriada se tiene una lima rosada, con un granulaje más alto, lo que quiere decir que es suave y delicada, y para las uñas débiles, una lima neón, que es aún más suave y que resulta ideal por ejemplo para niños y bebés, de tal manera que queden lisas y no corran el riesgo de rasguñar su cara.
  • Ya están fuera del mercado los quitaesmaltes con acetona. Hoy son libres de ella y también los hay con algas marinas, aloe vera o vitamina E, que ayudan a proteger, humectar y cuidar sus uñas.
  • Antes de aplicar el esmalte es importante utilizar una base, que también debe ser adecuada al tipo de uña, y que permite protegerlas y frenar problemas como la descamación. Incluso, para lograr una funcionalidad adecuada hoy se cuenta con un sistema completo (limpiador, base, tono y brillo), como el que presentó Masglo, al lado de tendencias como Shadow.
  •  Hay muchos mitos sobre las uñas y su cuidado. Algunas personas piensan que las uñas se deben dejar descansar del uso de esmaltes para que respiren. La verdad es que las uñas están hechas de queratina y células muertas, es decir, no respiran, sino que reciben el oxígeno necesario del torrente sanguíneo, no del exterior. Al maquillarlas con los productos adecuados y de calidad se aporta para que estén protegidas y sean fuertes.
  • Las niñas menores no se deben maquillar sus uñas. Para ellas se ha creado una línea kids que les permite ‘jugar’ y utilizar diversos colores, pero que, al terminar, con lavarse las manos ya se retira ese esmalte, para que no permanezca sobre la lámina de la uña.
  • Para los caballeros, a quienes cada vez les gusta más cuidar sus uñas, hay productos especiales, como “una base mate y una base brillante, ambas tienen fragancias varoniles, para darle ese toque único y especial”.
  • Si tiene hongos (onicomicosis) es mejor no maquillar sus uñas, primero porque puede pasar el hongo de una uña a otra y, adicional, va a contaminar el esmalte y las superficies donde trabaja. Consulte, y cuando haga el tratamiento, puede volver a su rutina de cuidado y embellecimiento.

También te puede interesar: ¿Cómo fortalecer las uñas de las manos? 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tú comentario

You may also like

1 comment

▷ Riesgos en la salud causado por esmaltes falsificados - Ser Saludables 8 noviembre, 2019 - 4:35 pm

[…] También te puede interesar: ¿Cómo fortalecer las uñas de las manos?    |      Una mirada a la salud y cuidado de sus uñas  […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: