Home ¿Sabías que? Tú corazón puede fallar, ¡escúchalo!

Tú corazón puede fallar, ¡escúchalo!

by Ser saludables
1 comment

El Corazón, este órgano vital en ocasiones avisa que algo anda mal; el problema está en que no lo escuchamos y cuando queremos consultar puede ser tarde. Oigamos bien sus latidos y evitar una falla.

Se estima que una de cada seis personas (5,6 millones aproximadamente) en Colombia presenta alguna enfermedad del corazón y, de ellas, 650.000 tienen falla cardíaca. Esto significa, dice la doctora Erika Martino, cardióloga, que su corazón no es capaz de bombear de forma adecuada la sangre, por lo que no puede llevar oxígeno y nutrientes de la forma en que el organismo lo necesita y por ende van a presentarse una serie de repercusiones.

Esa sangre que el corazón no es capaz de bombear puede empezar a retenerse e ir a parar al pulmón o ‘regarse’ a las piernas, que como resultado se hinchan; o al estómago, ocasionando sensación de llenura o de indigestión; a lo que se suma que “se cansa más fácilmente y cosas que antes podía hacer, ahora no”.

Precisamente, explica la doctora Karen Dueñas, cardióloga, la falla o insuficiencia cardíaca suele ser el diagnóstico cuando los pacientes nos refieren síntomas característicos, como “dificultad para respirar, hinchazón en los pies, mucha fatiga o decaimiento o ahogo al dormir”.

Por eso, la invitación es a no descuidar este importante órgano y no desatender su llamado, porque en muchos casos el paciente puede estar asintomático, pero tener cambios estructurales o anormalidades en el funcionamiento de su corazón que van aumentando y generando un riesgo muy grande. También, algunas enfermedades aumentan el riesgo de falla cardíaca, como la hipertensión, la diabetes, enfermedades de las arterias coronarias o haber tenido un infarto.

El mensaje es entonces: ‘Escucha tu corazón’, como dice la campaña que lidera Novartis con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Cardiología, para sensibilizar sobre el tema de la insuficiencia cardíaca, pero también sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en general, a través de la canción del músico César López.

En el caso de la falla cardíaca, se calcula que 1 de cada 2 pacientes morirá en los cinco años siguientes al diagnóstico, si no recibe atención oportuna y no se cuida en todo sentido, incluyendo cambios en su estilo de vida.

En promedio su corazón late unas 70 veces por minuto, aproximadamente 4.000 veces por hora y unas cien mil veces en el día. Su buen funcionamiento es vital para todos los demás órganos del cuerpo.

Recibir el Tratamiento adecuado previene las fallas cardíacas

La doctora Erika Martino, médico especialista en medicina interna, cardiología y falla cardíaca, de la Clínica Iberoamérica, en Barranquilla, explica que, afortunadamente, hoy se tienen tratamientos para tratar la falla cardiaca, dependiendo del estadío en el que se encuentre el paciente.

Muchos de ellos, requieren rehabilitación cardíaca, que es supremamente importante así como el control de los líquidos y de la sal, o el uso de medicamentos que van a estar orientados a su situación particular; también se tienen dispositivos médicos que son de gran ayuda y en Colombia ya se ponen lo que se llaman los corazones artificiales, que son las asistencias ventriculares que ayudan a hacer que el corazón funcione muchísimo mejor”, pero sin duda lo más importante siempre será la prevención.

 


Atienda a su corazón y evite una falla 
cardíaca

La doctora Karen Alexandra Dueñas, cardióloga, presidenta del Capítulo Cardiología de la Mujer, de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, insiste en lo fundamental que es que toda la población aprenda a escuchar su corazón.

Si presenta ahogo al caminar, palpitaciones, corazón asustado, hinchazón de los pies; si empieza a necesitar dormir con más almohadas porque siente una sensación de ahogo; si presenta dolor en el pecho durante el ejercicio o se desmaya, estos son, sin duda, signos de alarma y debemos consultar de manera temprana”.

Así, cuidarse, asumir una conducta de prevención, es muy importante, y esto incluye hacerse un chequeo regular con su médico antes de que aparezca cualquier síntoma, y modificar sus hábitos de vida, que dice la doctora Martino, tienen una “influencia supremamente grande”.

“Estamos acostumbrados a no hacer actividad física, es decir, a llevar una vida sedentaria; también a comer mal, esto es con excesos de grasas, harinas y azúcares, y todo eso impacta la salud, porque hay mayor riesgo de obesidad, las cifras de tensión aumentan y el corazón sufre, y entonces debe trabajar más para suplir las necesidades”.

De igual forma, hay que saber que con el paso de los años, también hay mayor riesgo, porque el corazón ya no puede suplir las exigencias normales que tiene de bombear sangre al resto del organismo, y por eso es muy importante estar consultando con su médico así no haya síntomas, y con mayor razón si los hay.

También te puede interesar: Crean corazón vivo que palpita | Falla cardíaca, un corazón a punto de quedar ‘sin aliento’

 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tú comentario a través de tú cuenta de FACEBOOK o TWITTER

You may also like

1 comment

▷ Seamos héroes del corazón contra las enfermedades cardiovasculares 29 septiembre, 2019 - 5:09 pm

[…] te puede interesar: Tú corazón puede fallar, ¡escúchalo! |  Crean corazón vivo que palpita   |   Falla cardíaca, un corazón a […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: