Home Actualidad Tratamiento antituberculoso salva vidas

Tratamiento antituberculoso salva vidas

by Ser saludables
1 comment
tratamiento antituberculoso

Siete millones de personas se benefician actualmente de las terapias, un hecho sin precedentes en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 más personas que nunca recibieron tratamiento antituberculoso que salva vidas, debido en gran medida a la mejora de la detección y el diagnóstico.

prevención tuberculosis

Un total de siete millones de personas fueron diagnosticadas el año pasado y recibieron tratamiento, en comparación con 6,4 millones de personas en 2017, lo que permitió que el mundo alcanzara uno de los hitos en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis (TB).

Esta noticia que se destaca en el más reciente Informe Mundial de la OMS sobre TB precisa que hubo también un descenso en las muertes ocasinadas por esta enfermedad: 1,5 millones de personas murieron frente a 1,6 millones en 2017.

Hoy celebramos la superación del primer hito en nuestro camino para llegar a las personas que se han visto fuera de los servicios de prevención y tratamiento de la TB”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Esto demuestra que podemos alcanzar las metas mundiales si unimos nuestras fuerzas, como lo hemos hecho a través de la iniciativa conjunta ‘Find. Treat. All. #EndTB’, de la OMS; la Alianza Alto a la Tuberculosis y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria”, agregó.

La noticia triste y lamentable se centra en la cifra de tres millones de personas que en el mundo, aún teniendo la enfermedad, siguen sin recibir la atención que requieren, sea porque no buscan ayuda, porque esta no es oportuna, por un mal diagnóstico o por falta de adherencia a los tratamientos.

En ese sentido, la OMS destaca que aún persiste una frágil infraestructura sanitaria y escasez de personal sanitario en algunas regiones, sobre todo en países en donde prima la pobreza, lo que dificulta el diagnóstico adecuado y, peor aún, el poder brindar a los pacientes las terapias que le permiten controlar la enfermedad.

Frenar la farmacorresistencia, otro reto en la lucha contra la tuberculosis

la tuberculosis afecta principalmente los pulmonesLos datos de la OMS son claros y precisos en el tema de la farmacorresistencia a los tratamientos: en 2018 se presentó medio millón de nuevos casos de TB farmacorresistente, es decir, que no respondieron a las terapias contra la enfermedad, ni siquiera a las más modernas, y esto preocupa a las autoridades de salud.

La nueva guía de la OMS busca no solo mejorar el tratamiento de la TB multirresistente mediante la adopción de regímenes totalmente orales que son más seguros y eficaces, sino diseñar otras estrategias para afrontar los retos.

“La OMS está trabajando estrechamente con los países, los asociados y la sociedad civil para acelerar la respuesta a la TB”, dijo la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS. “Trabajar en diferentes sectores es clave si queremos acabar con esta terrible enfermedad y salvar vidas”, agregó.

La mayor carga de TB en 2018 se dio en ocho países: China, Filipinas, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica. Entre tanto, en Brasil, China, la Federación de Rusia y Zimbabwe, que tienen una elevada carga de TB, alcanzaron niveles de cobertura de tratamiento superiores al 80%.

Metas mundiales en la lucha contra la tuberculosis

Explica la OMS (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis) que la tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones.

Se trata de una infección que se transmite de persona a persona a través del aire. “Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”, agrega.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

En la Estrategia Mundial contra la Tuberculosis, aprobada por la Asamblea de la Salud, se proyecta reducir en un 90% las muertes por TB y en un 80% la tasa de incidencia de la enfermedad para 2030 en comparación con los niveles de 2015.

También te puede interesar: Alerta mundial por los fármacos resistentes |      ¡Deje de jugar con los antibióticos!     |   No ‘incendie’ sus pulmones

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Harold Leal 7 noviembre, 2019 - 10:08 am

Increíble que un cuarto de la población mundial este contagiada o estemos contagiados, lo alentador son los avances que hay sobre la prevención y tratamiento.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: