fbpx
lunes, octubre 14, 2019
¿Sabías que?Al díaInvestigacionesNoticias

Tómese 40 segundos para actuar, Lema del Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental, la prevención del suicidio vuelve a ser el tema central, dado su impacto en el mundo actualmente, y la evidencia de que las personas necesitan ser escuchadas.

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, lo que significa que cada año se pierden 800 mil vidas por esta causa, un grave problema mundial y que según expertos en salud suele ser desatendido.

Al respecto, la doctora Devora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, de la OMS, explica que se trata de una tragedia indescriptible, tanto para quien pierde la vida como para los amigos, familiares, colegas y comunidades que están en duelo, quienes frecuentemente no reciben la asistencia que necesitan”.

Otro tema que inquieta, agrega, es que la “juventud es el futuro, y pese a ello el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años”. Por eso, su llamado es a “intensificar los esfuerzos para que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios par enfrentarse a los retos que se les presentan, ya sea en la escuela, la universidad o su lugar de trabajo”.

Otro grupo vulnerable es el de los pacientes mayores de 60 años, que en algunas sociedades y culturas no tienen apoyo, ni son valorados o respetados, a lo que se suma que muchos no tienen recursos para sostenerse, no reciben una pensión o son abandonados.

Por eso, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado en septiembre, y ahora, en el Día Mundial de la Salud Mental, en octubre (promovido por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Federación Mundial para la Salud Mental) se han prendido todas las alertas para visualizar una problemática que tiene grandes dimensiones, y concientizar sobre lo que cada uno podemos hacer para prevenirlo.

“En el Día Mundial de la Salud Mental los invito a todos ustedes, a todos, a que se informen sobre la prevención del suicidio y tiendan la mano a las personas que necesitan ayuda. ¡Todos juntos podemos salvar vidas!”: Devora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, de la OMS.

La primera invitación es a crear conciencia sobre el tema y a prepararse para dedicar “40 segundos para actuar” el próximo 10 de octubre, y en adelante, tal vez escuchando a alguien que lo necesita, brindando un consejo u orientando a un conocido para que busque ayuda profesional. ¡Puede salvar una vida!

Esto, porque hay una clara relación entre el suicidio y la salud mental. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 (ENSM), del Ministerio de Salud y Protección Social, de Colombia, encontró que en esta problemática influyen la depresión (asociada a eventos vitales estresantes); los antecedentes familiares (madre ansiosa, padre con problemas de consumo de SPA, trastornos de la personalidad, divorcio de los padres, trastornos mentales); maltrato y violencia intrafamiliar, pérdidas interpersonales, problemas en la escuela y falta de actividades en las que ocupar el tiempo.

Por su parte, el doctor Pedro Andrés González, médico psiquiatra y psicoanalista, explica que hay múltiples causas relacionadas, que van desde “crisis y conflictos de pareja, que generalmente son unos grandes disparadores, hasta síntomas depresivos, problemas económicos, y dentro de las enfermedades mentales están casi en un tercio los trastornos afectivos bipolares y antecedentes de abuso de sustancias psicoactivas”.

¿Qué hacer para mejorar la salud mental?

Para los expertos de la OMS, es imperativo fortalecer la salud mental y los sistemas de atención, teniendo en cuenta también que por cada suicidio hay 20 intentos fallidos y que las personas que sobreviven a un primer intento corren mayor riesgo de intentarlo de nuevo, por lo que es importante prestarles el apoyo constante que necesitan.

“Afortunadamente, los suicidios se pueden prevenir; conocemos las estrategias que funcionan y las que no funcionan; sensibilizar a la población en ocasiones como el Día Mundial de la Salud Mental nos ofrece la oportunidad de acabar con la estigmatización para que más personas se sientan en condiciones de pedir ayuda”, enfatiza la doctora Devora Kestel.

Cuatro intervenciones esenciales para ayudar a prevenir el suicidio

  • Restringir el acceso a los medios de suicidio.
  • Alentar a los medios de comunicación a presentar relatos esperanzadores y a no utilizar lenguaje sensacionalista cuando informan sobre el suicidio.
  • Promover programas orientados a que los jóvenes en las escuelas adquieran actitudes para enfrentarse a la vida.
  • Identificar el riesgo de suicidio lo antes posible para ofrecer apoyo oportuno.

Entre tanto, el doctor Pedro Andrés González, resalta los llamados ‘factores protectores’, y que tienen que ver con aspectos como “facilitar espacios para que las personas puedan canalizar sus inquietudes. En el caso de los adolescentes, los padres y los profesores suelen ser figuras de identificación muy importantes, y pueden ayudarlos a identificarse y a buscar su camino. De igual forma, ayuda mucho tener una red de apoyo, una red social, y la calidad de los vínculos que hay ahí”.  

Otras estrategias para actuar tiempo

  • Si está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.
  • Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.
  • Si trabaja en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona. Si trabaja en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital, interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio.
  • Si usted es empresario o gerente, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en case de estar pasando por dificultades emocionales.
  • Si desea que las autoridades actúen, grabe un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
  • Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental.
  • Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.

Lo que debe saber el suicidio

En Colombia, las tasas de suicidio son del 4,4 por cien mil habitantes cuando se consuma el suicidio. Generalmente la presentación entre hombres es mayor de 3 a 4 veces que en las mujeres, mientras que las mujeres tienen más intentos de suicidio, casi en una relación del doble que los hombres.

La población masculina suele ser más vulnerable, en especial, entre los 20 y 24 años, solteros, que no tienen generalmente una red de apoyo muy fuerte.

La Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, ENSM evaluó la ideación suicida y el intento de suicidio.

  • En adolescentes, las prevalencias fueron:
    Ideación suicida: 6,6%.
    Intento de Suicidio: 2,5%.
  • En los adultos mayores de 18 años las prevalencias fueron:
    Ideación suicida: 6,5%.
    Intento de suicidio: 2,57%.
  • De quienes tuvieron la idea de suicidarse, finalmente lo intentaron el 37,6% de los adolescentes, y el 39,2% adultos.

 

También te puede interesar: 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio   |    ‘Háblalo’, campaña para prevenir riesgos en salud mental  |  Más de 300 millones de personas sufren por la depresión  |    Musicoterapia para despertar emociones y sentidos |  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tómese 40 segundos para actuar, Lema del Día Mundial de la Salud Mental
Author Rating
51star1star1star1star1star

1 Comentario

  1. La invitación con este artículo es que te tomes menos de 40 segundos para compartir esta nota y ¡porque no! llegue a la persona que necesite ese apoyo y salvar vidas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: