Home Actualidad SOS para proteger a las mujeres durante el parto

SOS para proteger a las mujeres durante el parto

by Ser saludables
1 comment

El maltrato en la actualidad es notorio, desde abusos físicos y verbales, hasta discriminación, según estudio de la OMS.

Más de un tercio de las mujeres de cuatro países de ingresos bajos sufrieron maltrato durante el parto en establecimientos de salud, según un nuevo estudio realizado sobre el tema por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos resultados se publican en la última edición de la revista científica The Lancet.

La principal y preocupante conclusión es que actualmente “las mujeres más jóvenes y con menos formación son las que corren mayor riesgo de sufrir malos tratos, que pueden incluir el abuso físico y verbal, la estigmatización y la discriminación, la realización de procedimientos médicos sin su consentimiento, el uso de la fuerza durante los procedimientos y el abandono o la desatención por parte de los trabajadores sanitarios”.

Ese es el panorama que hoy se vive en países como Ghana, Guinea, Myanmar y Nigeria, en donde se encontró que 838 (42%) de 2016 mujeres a las que se les hizo seguimiento, sufrieron maltrato físico o verbal, estigmatización o discriminación. El 14% sufrió maltratos físicos, por lo general bofetadas, golpes o puñetazos. También hubo altas tasas de cesáreas, episiotomías (cortes quirúrgicos realizados en la abertura de la vagina durante el parto) y exámenes vaginales no consentidos”.

Específicamente, la OMS registra con preocupación unas cifras preocupantes, como el hecho de que les realizaron cesáreas sin el consentimiento de la mujer al 13%, y en el 59% de los casos se hicieron exámenes vaginales sin el visto bueno de ellas.

Además del maltrato físico, se observó que 752 (38%) de las 2016 mujeres experimentaron altos niveles de maltrato verbal, tratándose la mayoría de las veces de gritos, regaños y burlas. Once mujeres experimentaron estigmatización o discriminación, normalmente con respecto a su raza u origen étnico.

El estudio de la OMS analizó a 2.016 mujeres durante el trabajo de parto y el parto en Ghana, Guinea, Myanmar y Nigeria. También se realizaron entrevistas a 2.672 mujeres después del parto, que evidenciaron niveles de maltrato similares a los de las observaciones directas. 

Un llamado al parto humanizado

Esta investigación, que se realizó gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Especial PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP) del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, ha prendido las alarmas sobre el tema. 

Frente a estos resultados, y conciente de que estas cuatro naciones no son las únicas en las que se violan los derechos de las futuras madres, la OMS pidió a todos sus países miembros revisar sus políticas internas y hacer los ajustes necesarios que permiten cumplir con los objetivos de “una atención respetuosa de la maternidad para todas las mujeres, esto es, una atención que mantenga la dignidad, privacidad y confidencialidad, garantice la ausencia de daños y malos tratos y permita una elección informada y un apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto”.

En otras palabras, pidió que se respete y se promueva el parto humanizado desde todo punto de vista, estrategia que ya se ha visto que es muy positiva según la experiencia de algunas instituciones que la han puesto en práctica.

Sugiere:

  • Rediseñar las salas de parto para satisfacer las necesidades de las mujeres, en particular en lo que respecta a la privacidad y la presencia de un acompañante durante el trabajo de parto.
  • Mejorar el proceso de consentimiento informado en todas las intervenciones médicas.
  • Proporcionar suficiente orientación y apoyo a los trabajadores sanitarios para ayudarles a prestar una atención de mejor calidad.
  • Permitir que todas las mujeres que lo deseen estén acompañadas por una persona de su elección durante todo el trabajo de parto y el parto. 

También te puede interesar: Las ventajas de los frutos secos durante el embarazo  |  Embarazo feliz y saludable  |  Fertilidad bajo amenaza  |   

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Harold Leal 24 octubre, 2019 - 12:23 pm

¡Qué triste noticia! pero creo que se hace necesario difundir este tipo de contenido para que a través de las redes se evidencie en el mundo estos casos que a veces no son tan visibles en nuestros países, pero que es una constante en otros lugares.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: