Home ¿Sabías que? Siete consejos para un embarazo saludable y menor riesgo de parto prematuro

Siete consejos para un embarazo saludable y menor riesgo de parto prematuro

by Ser saludables
0 comment
Siete consejos para un embarazo saludable y menor riesgo de parto prematuro



La recomendación es cuidarse muy bien desde antes de decidir tener un hijo, y luego durante el embarazo.

bebe prematuro

Si bien, más de la mitad de los partos prematuros ocurren espontáneamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en lo fundamental que es hacer todo lo necesario para reducir ese riesgo, por lo que implica para la salud del bebé nacer antes de tiempo.

recomendaciones para llevar un embarazo saludableLa mejor estrategia es tomar las medidas necesarias para asegurar que se tendrá un embarazo saludable, y este cuidado comienza incluso desde antes de tomar la decisión de tener un hijo, y se relaciona con hábitos de vida sana tanto de la futura madre como del futuro padre; tener los controles prenatales adecuados y atender otras recomendaciones de su médico. Todo ello conlleva un menor riesgo de que los bebés nazcan antes de la semanza 37, cuando se consideran prematuros y no han completado su desarrollo dentro del útero materno, lo que los hace más vulnerables a infecciones y enfermedades.

“Al nacer antes de tiempo, los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida fuera del útero y pueden necesitar más ayuda para mantener la temperatura corporal, alimentarse y respirar”, señala Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Para todos los niños, pero para los prematuros en especial, los cuidados maternales y la atención de salud de calidad serán esenciales para su desarrollo”, agrega.

Uno de cada diez niños nace antes de semana 37 de gestación. Garantizarles atención básica, temperatura adecuada, leche materna y un seguimiento integral es clave para prevenir complicaciones y asegurarles un desarrollo saludable.

Aquí siete recomendaciones clave que dan los expertos de la OMS:

  1. Dejar de fumar, evitar el alcohol, las drogas y los medicamentos no prescriptos por un proveedor de salud.
  2. Mantener un peso saludable y la presión arterial bajo control.
  3. Evitar situaciones de estrés, violencia y otras formas de abuso.
  4. Asistir al menos a ocho controles durante el embarazo.
  5. Prevenir las infecciones durante el embarazo.
  6. Evitar jornadas laborales de más de 6 horas de pie.
  7. Eliminar las cesáreas electivas y no médicamente necesarias antes de la 39 semana de gestación.

También te puede interesar: Las ventajas de los frutos secos durante el embarazo     |     Embarazo feliz y saludable   |     SOS para proteger a las mujeres durante el parto     |     Se reducen muertes infantiles y maternas en el mundo   

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: