Home Actualidad Salvando hígados donados

Salvando hígados donados

by Ser saludables
1 comment

El trasplante de órganos sigue evolucionando cada día, en especial el de hígado, y el futuro se ve esperanzador para quienes esperan un donante.

Un grupo de científicos anunció haber logrado un nuevo método de súper enfriamiento del hígado donado a temperaturas inferiores a 0º centígrados sin congelarlo, lo que puede triplicar el tiempo en que esté a salvo antes de ser recibido por el receptor.

La técnica, desarrollada por los investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Harvard Medical School), en el Centro de Ingeniería en Medicina (Center for Engineering in Medicine) del Hospital General de Massachusetts, con un equipo de alto nivel, en el que estaban los doctores Reiner de Vries, Shannon Tessier, y M. Korkut Uygun, se describe en la más reciente edición de la revista científica Nature Biotechnology. El resultado fue valorado por el Director de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) Francis Collins, como una entre muchas ‘asombrosas tecnologías biomédicas’.

Vale recordar que, en la actualidad, un hígado donado humano puede estar solamente nueve horas fuera del cuerpo (guardado en hielo en una solución preservativa a temperaturas entre un rango de 4 a 8 grados Celsius (39,2 a 4,.4 grados Fahrenheit) antes de que los tejidos se dañen irremediablemente y el órgano sea descartado. Ampliando la ‘vida útil’ de este órgano, esto implicaría que a futuro se podría disponer de más órganos sanos para trasplante, hasta por 27 horas.

“Muchas veces cuando un órgano se vuelve disponible, puede no haber pacientes compatibles cerca, así que, en términos de locación, cuando añades tiempo extra, eso significa que puedes hacer una investigación a una distancia más grande que puede tener una mejor oportunidad de no solo encontrar un paciente compatible, sino un excelente paciente”, dijo la doctora Shannon Tessier.

El estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de la Salud, por el Departamento del Programa de la Defensa de la Salud, Hospital para niños de Shriners, entre otros (https://hms.harvard.edu/news/supercool-solution).

También te puede interesar: Los virus que ‘rondan’ su hígado  |   ¿Sabías que se requieren US$ 58 700 millones para eliminar las hepatitis?  |   Lo que debe saber sobre enfermedades de depósito Lisosomal  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Harold Leal 17 octubre, 2019 - 9:22 am

¡ESPECTACULAR! Que noticia tan alentadora, ¿sientes lo mismo?

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: