Home ¿Sabías que? ¿Sabías que existen los bancos de tumores?

¿Sabías que existen los bancos de tumores?

by Ser saludables
0 comment

Sus fines son de investigación  biomédica y sus resultados permiten avances en diagnósticos, terapias y nuevos estudios.

Este mundo moderno y globalizado rompe paradigmas día tras día, y esto es lo que se ve en muchos temas. Por ejemplo, cada vez es más común hablar de cáncer y hacerlo con la esperanza que da poder sobrevivir a este, gracias a los avances de la medicina y a las nuevas terapias.

Dentro de toda esta innovación ha sido fundamental tener bancos de tumores, y el líder y pionero de este tema es España, en donde se cuenta con la Red Temática de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer (RTICCC) que reúne varios Biobancos y/o Bancos de Tumores de las diferentes regiones.

En Latinoamérica existe una red de Biobancos/bancos de tumores (REBLAC) con la participación de 12 países de Latinoamerica, entre los que se destacan los de México y Colombia. Y, lo más importante, es que cualquier paciente puede donar parte de su tumor, con esos fines de estudio e investigación, ayudando también a la humanidad.

En el país, el Instituto Nacional de Cancerología, mediante la Resolución 0932 de 2012 dio vida al Banco Nacional de Tumores Terry Fox (BNTTF), que “acoge una colección de muestras biológicas organizadas como una unidad técnica, con criterios de calidad, orden y destino con fines de investigación”.

Esto significa que los tejidos disponibles en los bancos de tumores son fundamentales para que los investigadores puedan desarrollar su trabajo y dar origen a innovación en diversos temas, desde el diagnóstico hasta los tratamientos de los diferentes tipos de cáncer que existen.

A la par, los bancos cumplen con “los más altos estándares éticos, legales y científicos” y allí, dice un informe del INC se almacenan los tejidos “frescos, congelados y embebidos en parafina; los cuales previamente fueron evaluados por patólogos idóneos y experimentados”.

Los biobancos / bancos de tumores son establecimientos que concentran una o varias colecciones de muestras biológicas como: sangre y/o sus componentes, tejido neoplásico o con cambios por alguna enfermedad, provenientes de una biopsia, cirugía o necropsia; están organizados como una unidad técnica, con criterios de calidad, orden y destino con fines diagnósticos, terapéuticos y/o de investigación biomédica”, dicen los expertos del banco de tumores de México. 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tús comentario

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: