Home Actualidad Relaciones que atormentan ¿Qué hacer?

Relaciones que atormentan ¿Qué hacer?

by Ser saludables
1 comment

Cuando una relación interpersonal genera emociones y sentimientos desagradables o, en otras palabras, sufrimiento, que se mantiene durante un tiempo prolongado, estamos frente a una relación que debería ser abordada con la ayuda de un profesional.

Con estas palabras, las psicólogas clínicas Viana Ángela Bustos y Támara Calvache, del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), se refieren a la necesidad que tienen algunas personas de resignificar sus relaciones y cambiar aquello que las perturba, las atormenta o las hace sufrir.

No significa que no haya problemas entre amigos o parejas, sino que estos momentos suelen ser momentáneos y con diálogo, confianza y compromiso se pueden solucionar, lo que a la vez fortalece esas relaciones.

Estar en una relación de pareja poco gratificante significa que la persona siente que no puede expresarse por temor a la reacción del otro o porque predomina el sentimiento de miedo a que le dejen, o hay expresiones verbales agresivas, que le descalifican, o agresión física, y en esos casos, se debe buscar ayuda inmediata, aconsejan las expertas del Colpsic.

Para entender un poco más esta situación, el doctor Juan Pablo Tehelen, médico especialista en familia de la Clínica Palmira, en el Valle del Cauca, explica que lo primero que se debe analizar es si las relaciones, en vez de aportar, te quitan. Esto, desde el punto de vista emocional es “si te quitan la tranquilidad, la paz, el entorno normal, y esto te genera estrés”.

El estrés es un marcador inflamatorio, “un proceso que produce somatización de síntomas como dolores de cabeza, alteraciones en el sueño o alteraciones en la líbido e incrementa la producción de sustancias que producen daño en los vasos sanguíneos, predisponen a infecciones o aumentan la presión arterial. Esto, independientemente de que sean relaciones amorosas o de trabajo, te va a generar un problema de salud”, complementa el especialista.

Entonces, así como las relaciones que son positivas impactan de la mejor forma la salud física y mental, motivan, entusiasman y fortalecen, según la psicóloga Támara Calvache, tener relaciones afectivas violentas y poco estimulantes incide en una salud mental afectada, donde pueden aparecer tanto enfermedades psicosomáticas como trastornos mentales.

Ante relaciones tormentosas, busque apoyo con profesionales idóneos, que le ayuden a revisar y trabajar sobre aquellos aspectos de su vida que debe transformar, y le acompañen en el proceso de madurar emocionalmente y afrontar aquellas situaciones y/o relaciones que reconoce como destructivas en su vida.

Hora de consultar y superar esa situación tormentosa

Si siente que la relación de pareja le está afectando la vida emocional y su entorno social, y no es capaz de aceptar ni adaptarse a ese estrés que está recibiendo, debe consultar para buscar ayuda profesional.

No hacerlo es ir acumulando un serio problema, que crece como una bola de nieve. “Porque de ahí se sobrevienen consecuencias como la depresión, la ansiedad o el suicidio; entonces hay que consultar inmediatamente cuando vea que tiene una relación nociva y que está afectando su vida emocional y su entorno social”, dice el doctor Tehelen.

Por eso, en este mes del Amor y la Amistad haga un alto, tómese un descanso y analice su vida sentimental y sus emociones. Si siente que estas son positivas y enriquecedoras, ¡a celebrar! Si, por el contrario, se da cuenta de que no le aportan nada, de que son un problema diario que ya no sabe cómo manejar, busque ayuda profesional.

También te puede interesar: Sentimientos que enriquecen su vida

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tú comentario. 
  puedes hacerlo a través de tú cuenta de Facebook o Twitter

You may also like

1 comment

▷ Sentimientos que enriquecen su vida - Ser Saludables 26 septiembre, 2019 - 5:43 am

[…] También te puede interesar: Relaciones que atormentan ¿Qué hacer? […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: