Home ¿Sabías que? ¿Qué sabe de las pruebas que se realizan durante el embarazo?

¿Qué sabe de las pruebas que se realizan durante el embarazo?

by Ser saludables
0 comment
pruebas especializadas en el embarazo

Si espera un bebé, el control con su médico es muy importante, así como la realización de algunas pruebas especializadas que él le indicará.

monitorear la salud de la madre y del bebé

Los avances médicos y tecnológicos permiten que hoy se pueda hacer un seguimiento riguroso a las futuras mamás, y gracias a algunos exámenes especializados es posible monitorear la salud de la madre y del bebé.

Médicos del departamento de Ginecobstetricia de la Clínica del Country explican, en una especie de glosario, en qué consisten algunos de esos exámenes. Veamos:

  • Diagnóstico prenatal: Comprende una serie de pruebas que permiten determinar las posibles afectaciones del bebé y su entorno. Si bien dichas pruebas tienen cálculos de probabilidad variable y contemplan un margen de error, generalmente ayudan a identificar desde el vientre si un bebé tiene ciertas anomalías, incluidos algunos trastornos genéticos hereditarios o espontáneos.
  • Ecografías: Mediante el ultrasonido es posible crear imágenes en dos o tres dimensiones, y esto permite, a lo largo del embarazo, poder diagnosticar malformaciones, síndromes, alteración en el funcionamiento de algunos órganos, así como determinar las tasas de crecimiento fetal y observar el bienestar fetal, las características del líquido amniótico, la localización de la placenta y su función, y la patología del útero, la trompa y los ovarios. “Las ecografías son fundamentales durante el embarazo y acompañan todo el desarrollo del feto” explica el doctor Marco Duque, jefe de Ginecobstetricia de la Clínica del Country.
  • Ecografía de primer trimestre: Permite definir la localización del embarazo y su viabilidad; es decir, que el embarazo se encuentre en el sitio correcto y se pueda visualizar un embrión vivo en el interior del útero; también el médico podrá conocer si se trata de una gestación singular o múltiple y tener una fecha estimada de parto. En esta ocasión, los padres podrán oír por primera vez el latido del corazón del bebé.
  • Ecografía genética (semanas 11 a 14): Se conoce como la ecografía de tamizaje genético y permite determinar las estructuras anatómicas básicas, como lo son pies, las manos, la cabeza osificada, el tórax, el abdomen y la columna, junto con otras características anatómicas, sin un detalle preciso dado el tamaño del bebé (6-7 cms). Adicionalmente, en esta ecografía se realizan las mediciones de la sonolucencia nucal (nuca) y hueso nasal, que permiten estimar un cálculo de riesgo para enfermedades cromosómicas, como los Síndromes de Down, de Edwards, de Patau, de Turner, entre otros.
  • Tamizaje combinado de primer trimestre: Es la combinación de los resultados que arroja la ecografía genética con algunos exámenes de sangre. Este examen clasifica a las pacientes embarazadas en dos grupos: alto y bajo riesgo para las enfermedades cromosómicas. “Con el tamizaje del primer trimestre no se confirma si un bebé tiene alteraciones físicas o malformaciones, sino que puede generar una sospecha que debe validarse con una prueba confirmatoria”, explica el doctor Camilo Torres, Ginecobstetra de la Clínica del Country.
  • Prueba de ADN fetal: Cuando el tamizaje indica que existe un alto riesgo de enfermedades cromosómicas, pero la ecografía no muestra alguna malformación, se debe realizar una  prueba no invasiva, que consiste en la extracción del ADN fetal en sangre materna para analizar los cromosomas fetales. Las pruebas se analizan en laboratorios en Estados Unidos y Europa.
  • Amniocentesis: Si el bebé presenta alguna malformación en la ecografía, se podría optar por esta prueba invasiva que consiste en sacar líquido amniótico, a través de una punción con una aguja especial que se introduce en útero, para tomar una biopsia de vellosidad corial o una muestra de la placenta. La muestra obtenida permite hacer un estudio de los cromosomas del bebé. Estos exámenes tienen un riesgo de pérdida fetal o aborto, que  está entre el 0,5% y el 1%, razón por la cual solo se recomienda en casos muy precisos y con una alta sospecha de malformación del bebé.
  • Ecografía de semanas 18 y 22: Suele ser la ecografía más larga durante todo el embarazo y toma de 20 a 30 minutos, porque evalúa de una manera detallada las diferentes partes fetales, las de la placenta, el cordón y el líquido amniótico, en búsqueda de  cualquier malformación o alteración fetal o de su entorno. Si la posición del feto lo permite, ese día se podrá conocer su sexo.
  • Ecografías de semana 28 hasta el final del embarazo: Permiten seguir evaluando la anatomía fetal, de una forma más detallada, así como el líquido amniótico, la función placentaria y su bienestar fetal. Suele ser una de las más emocionantes puesto que el feto ya está formado completamente permitiendo a los papás verlo con mayor claridad. Brinda información de la posición del bebé, para así determinar definitivamente el tipo de parto.

Es importante que toda mujer que espera un bebé asista a los controles prenatales y siga las recomendaciones de su médico. Exámenes como las ecografías son indispensable en determinadas etapas del embarazo.

La sensibilidad de los exámenes prenatales

sensibilidad de los exámenes prenatalesLa sensibilidad de una prueba se refiere a la capacidad de detectar una condición o una enfermedad; en otras palabras, es el cálculo estadístico o la probabilidad de certeza de cada examen.

Aún con los avances de la tecnología moderna, no existen diagnósticos ciento por ciento precisos en la medicina prenatal, ya que todas las pruebas son indirectas pues se hacen a través de la madre. Las pruebas denominadas diagnósticas arrojan una probabilidad de que el bebé no tenga alguna alteración cromosómica frecuente o de alta incidencia, explican los especialistas de la Clínica del Country. 

De acuerdo con la literatura mundial, la sensibilidad de las pruebas prenatales para detectar malformaciones es:
  • Ecografías: oscila entre el 75% y 90%.
  • Tamizaje combinado: 75%.
  • ADN fetal en sangre materna: 99%.
  • Biopsia de vellosidad corial: 99%.
  • Amniocentesis: 99,8%.

También te puede interesar: Las ventajas de los frutos secos durante el embarazo     |     Embarazo feliz y saludable   |     SOS para proteger a las mujeres durante el parto     |     Se reducen muertes infantiles y maternas en el mundo  |     Siete consejos para un embarazo saludable y menor riesgo de parto prematuro   

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: