Home Bienestar Que la actividad física enriquezca su vida

Que la actividad física enriquezca su vida

by Ser saludables
4 comments

El portal SerSaludables.org se suma a las iniciativas del Día Mundial de la Actividad Física y los invita a asumir el reto de estar activos y a comentarnos cuáles son las actividades que más les agradan y cómo ha sido su experiencia de vida con el ejercicio.

Cuando la actividad física se vuelve parte de su rutina diaria, todo mejora en su vida y a su alrededor. Es la ‘mejor medicina’ para su vida.

Por eso mismo, el 6 de abril fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el ‘Día Mundial de la Actividad Física’ para promover, en todos sus estados miembros, el movimiento físico para conseguir salud y bienestar.

Razones para hacerlo hay muchas, como lo han confirmado diferentes estudios, según los cuales estar activo contribuye a un mejor funcionamiento del cerebro, especialmente en la capacidad cognitiva, la concentración y la memoria, dado el incremento en las conexiones interneuronales (neuroplasticidad).

Si quiere llenarse de más argumentos, tome nota. La actividad física regular y moderada está directamente relacionada con la reducción del riesgo de hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y de colon, y depresión.

Además, un ejercicio bien hecho, mejora la salud de sus huesos, músculos y tendones, fortaleciéndolos, previniendo enfermedades óseas, como la osteoporosis y minimizando el riesgo de caídas.

El 6 de abril fue designado por la OMS como el ‘Día Mundial de la Actividad Física’ y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, reconociendo “el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo”.

Comience ya

Para el doctor Hernando Jaime González, ejercitarse es indispensable para su salud física y mental. Pero, si no acostumbra a hacerlo o se lanza sin control, puede lesionarse. Por eso, es hora de visitar a su médico, para determinar su estado físico actual y cuál sería la mejor manera de comenzar, lo que debe hacer de forma lenta y progresiva, es decir, a su propio ritmo, sin exagerar ni fatigar sus músculos o la respuesta de su organismo.

En el ‘Decálogo de la actividad física’, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda también pensar primero en todas aquellas actividades que le gustan, que lo animan, lo motivan y lo hacen sentir confortable, para vivir una experiencia nueva y placentera.

Lo que debe saber

  • La OMS define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía”. Aclara también que el ejercicio es “una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”.
  • La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
  • Para celebrar el ‘Día Mundial de la Actividad Física’ (creado en 2002), en diferentes ciudades y capitales del mundo se han programado actividades. En Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) organizó para el 7 de abril una jornada recreativa, cultural y de ejercicio, en el Parque Simón Bolívar, con el lema ‘Ayúdanos a convertir a Bogotá en la ciudad más activa del mundo’, a la que están invitados colegios y universidades públicas y privadas, juntas de acción comunal, gimnasios, usuarios de Recreovías, cajas de compensación, alcaldías locales y ciudadanía en general.
  • Coldeportes, entre tanto, convocó para el sábado 6 de abril, a los departamentos del país para que reúnan el mayor número de personas para realizar actividad física en un espacio abierto, y realizar una campaña virtual, publicando en las redes sociales desde las 10:00 am, mensajes alusivos a la práctica regular de actividad física.

El portal SerSaludables.org se suma a estas iniciativas y los invita a asumir el reto de estar activos y a comentarnos cuáles son las actividades que más le agradan y cómo ha sido su experiencia de vida con el ejercicio.

Tome nota según su edad

En la Cartilla ‘Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud’, la Organización Mundial de la Salud, recomienda:

  • De 5 a 17 años: Acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa. Los juegos, deportes, ejercicios programados y la actividad física en la escuela, en la familia o en la comunidad son clave.
  • De 18 a 64 años: Acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación de las dos. Caminar, montar en bicicleta, bailar y algunas áreas domésticas se incluyen entre las opciones.
  • De 65 años en adelante: Dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas o algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, con el visto bueno de su médico o entrenador personal. Debe hacerse en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • Adultos con movilidad reducida: Realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana, y ejercicios que fortalezcan los músculos, en la medida de sus capacidades

You may also like

4 comments

Ramiro Neira Clavijo 7 abril, 2019 - 6:31 pm

Es un tema de gran actualidad y que muy pocos le dan la importancia que merece. Todos deberíamos de hacer conciencia de que nuestro cuerpo es la suma de varios sistemas (circulatorio, nervioso, renal, respiratorio) y demás funciones metabólicas que demandan oxígeno y otros gases que coexiste en el aire para su normal desarrollo. Creo que, en general, debemos hacer un alto en el camino y dedicar el tiempo necesario para enriquecer nuestras vidas. son artículos como este, los que mueven nuestra conciencia hacia el mejoramiento de nuestra vida como un todo. Gracias.

Reply
Ser saludables 27 octubre, 2019 - 2:53 pm

Ramiro muchas gracias por tu comentario 👍

Reply
Linda Ordóñez L. 24 abril, 2019 - 3:16 pm

Es un artículo muy importante este tema de la actividad física diaria la cual repercute en el bienestar de nosotros, todos debemos realizar ejercicio diario de acuerdo a nuestras habilidades y destrezas y de acuerdo a la edad que cada uno tiene. Gracias.

Reply
Ser saludables 27 octubre, 2019 - 2:56 pm

Muy cierto Linda, debemos cuidar nuestro cuerpo de forma integral y el ejercicio juega un papel muy importante para ser saludables.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: