Home Bienestar Protéjase del sol en la Media maratón

Protéjase del sol en la Media maratón

by Ser saludables
0 comment

Los efectos del astro rey son acumulativos, es decir, se van ‘guardando’ y con los años pueden empezar los problemas. Por eso, no hay que descuidarse, y menos en esta temporada de mitad de año.

 

La Media Maratón de Bogotá, que se correrá el próximo domingo 28 de julio, y en la que se espera participen más de 40 mil personas, es el momento propicio para que se activen mensajes sobre la importancia de cuidarse y protegerse del sol.

Es por ello que la Liga Colombiana Contra el Cáncer estará con su campaña educativa ‘El sol mantenlo a la sombra’, en la Expomedia, los días 25, 26 y 27 de julio y en la Media Maratón, con una tropa de voluntarios ‘vestidos’ de sombras protectoras, alertando a los corredores sobre las medidas de protección y la importancia del autoexamen de piel para detectar lesiones sospechosas en los lunares.

Para prevenir el cáncer de piel resulta fundamental protegerse contra los rayos ultravioleta el sol, tanto los UVA como los UVB. Los UVA son la longitud de onda larga de la luz que penetra hasta las capas profundas de la piel, mientras que los UVB son la longitud corta que traspasa la superficie de la piel y ocasiona las quemaduras del sol.

Un mensaje que también se ha llevado a los centros vacacionales en esta temporada de descanso de mitad de año, cuando muchas familias, amigos y compañeros de trabajo quieren aprovechar su descanso laboral y académico viajando, conociendo nuevos destinos y disfrutando de la playa, la brisa, el sol y todos sus encantos.

La recomendación clara y precisa al respecto la presenta la doctora Esperanza Peña Torres, subdirectora general de Investigación, Vigilancia Epidemiológica, Promoción y Prevención, del Instituto Nacional de Cancerología (INC), para quien la protección primaria es absolutamente fundamental, y se relaciona con “utilizar bloqueadores adecuados y protegerse no solo de los rayos ultravioleta del sol, sino de exposiciones muy largas”.

También, hay que ser muy cuidadoso con este tema y hasta muy detallista, porque, el 90 % de los casos de cáncer de piel se da por la exposición continua y exagerada al sol. Por ello, afirma Pilar Fernández, directora de campañas de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, “despiertan las alarmas la falta de protección y conciencia de algunas familias sobre los elementos protectores y los factores de riesgo de este tipo de cáncer”.

Para el doctor John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, este es un tema del que todos debemos estar informados, porque pertenecemos a un país con mayor riesgo por la ubicación tropical y sobre todo por estar en la zona Andina, pues por la altura hay menos amortiguación de la fracción Beta de los rayos ultravioleta, que son los que causan el daño.

“El mensaje de prevención y de cuidado de la piel para los deportistas será muy preciso, ya que ellos están expuestos directamente a los rayos del sol, y resulta muy importante que conozcan los riesgos producidos por la sobreexposición, causantes del cáncer de piel, tanto del melanoma, como de los cánceres tipo no melanoma”, agrega.

Es fundamental limitar el tiempo de exposición al sol: busque la sombra cuando los rayos son más intensos, lleve ropa que lo cubra y utilice un buen protector solar.

Recomendaciones

Para protegerse del sol en la Media maratón, los expertos aconsejan:

  1. Aplicar bloqueador con FPS15; esto se debe realizar 20 minutos antes de la exposición al sol y repetir cada 2 horas como mínimo.
  2. Utilizar gorra y gafas de sol que protejan los ojos.
  3. Usar ropa de manga larga que proteja las extremidades expuestas al sol.
  4. Entre 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., aumentar el uso del bloqueador ya que son los periodos de mayor radiación solar.
  5. En caso de tener piel sensible o lesiones expuestas, consultar a su dermatólogo antes de participar.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: