fbpx
lunes, octubre 14, 2019
ActualidadNoticiasTecnología Médica

Por un mejor uso de la tecnología en salud

En ciudades como Bogotá, la era digital se ha convertido en aliada de pacientes y médicos. Sexperto.co, una de las plataformas, fue considerada dentro de las más innovadoras del mundo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, responsables de más de 18 millones de defunciones al año.

Las tecnologías digitales son herramientas vitales para promover la salud, mantener el mundo seguro y atender a las personas vulnerables ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), al invitar a cada ciudadano, a instituciones de salud y a expertos o no en el tema, a hacer un buen uso de ellas.

Luego de revisar las evidencias sobre las tecnologías digitales y consultar con especialistas y asesores, ha convocado a los países a que utilicen la tecnología de salud digital, accesible a través de teléfonos móviles, tabletas y computadoras, para mejorar la salud de las personas y los servicios esenciales.

Aprovechar el poder de las tecnologías digitales es esencial para lograr la cobertura universal de salud”, dijo el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, la doctora Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS, indicó que «el uso de las tecnologías digitales ofrece nuevas oportunidades para mejorar la salud de las personas”.

 Ejemplos de salud digital para todos

El buen uso de la tecnología en salud ya es una realidad en algunos campos y sectores, como lo ha ejemplificado la OMS:

  • Enviar recordatorios a las mujeres embarazadas para que asistan a las citas de atención prenatal y hacer que los niños regresen para vacunarse es una realidad muy positiva.
  • Permitir a los trabajadores de la salud comunicarse de manera más eficiente sobre el estado de las existencias y brechas de productos básicos. “Sin embargo, la notificación sola no es suficiente para mejorar la gestión de los productos básicos; los sistemas de salud también deben responder y actuar de manera oportuna para reponer los productos básicos necesarios, aclara.
  • Facilitar los diagnósticos y las multiconsultas a través de la telemedicina, que “permite a quienes viven en lugares remotos obtener servicios de salud mediante el uso de teléfonos móviles, portales web u otras herramientas digitales”.
  • Al respecto, la OMS señaló que “este es un complemento valioso para las interacciones cara a cara, pero no puede reemplazarlo por completo. También es importante que las consultas sean realizadas por personal de salud calificado y que se mantenga la privacidad de la información de salud de los individuos«.
  • Descargar aplicaciones seguras para recibir información sobre prevención y campañas, o para participar en jornadas de educación y formación en temas de salud.

En este sentido, aclara la OMS que “las personas también deben tener la seguridad de que sus propios datos están seguros y de que no se están poniendo en riesgo porque han accedido a información sobre temas de salud delicados, como temas de salud sexual y reproductiva”.

Para ayudar a los gobiernos a monitorear y coordinar las inversiones digitales en su país, la OMS ha desarrollado el Digital Health Atlas, un repositorio global en línea donde los implementadores pueden registrar sus actividades de salud digital. También ha hecho alianzas con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como la iniciativa BeHe @ lthy, BeMobile para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, así como los esfuerzos para desarrollar la capacidad de salud digital a través de la Oficina Regional de la OMS para África.

A través de los equipos móviles, como computadores, tabletas y teléfonos, podemos recibir información de calidad sobre salud, programar alarmas para no olvidar la toma de algún medicamento o el día y la hora de un control médico, e incluso para saber cuántos pasos damos al día y si estamos moviéndonos lo suficiente para vivir mejor.

El ejemplo de salud digital en Bogotá

En la capital de Colombia, la Secretaría Distrital de Salud presentó hace unas semanas la plataforma ‘Bogotá Salud Digital’, que permitirá tener en tiempo real la historia clínica de más de 8 millones de personas, agendar más de 7,5 millones de citas al año y almacenar más de 2,6 millones de fórmulas médicas, convirtiéndose en pionera en América Latina, al ser la primera plataforma que conecta, simultáneamente, y en tiempo real, la historia clínica de los usuarios.

“También enviará notificación al celular y correo electrónico de la entrega de medicamentos y agendamiento de citas lo que permite la eliminación de tiempo y costos en los que incurre el ciudadano”.

“Esta es una iniciativa que se une a las demás estrategias que hemos venido implementando. Lo que queremos es ahorrarles trámites y tiempo a los usuarios, queremos facilitarles la vida. Y estas herramientas tecnológicas mejoran indiscutiblemente la atención”, sostuvo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales. 

De igual forma, la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, reportó un resultado muy positivo en las seis plataformas digitales que ha implementado durante los últimos tres años para facilitarles a los ciudadanos el acceso a la información y a los servicios de salud del Distrito. Sexperto.co, Embarazados.co, Piénsalo.co, Háblalo.com.co, Atuserviciobogota.co y SaluData. Veamos algunas:

  • Sexperto.co es la más visitada y exitosa, reconocida en 2018 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una de las iniciativas sociales más innovadoras del mundo. Su objetivo es “orientar e informar de manera sencilla y veraz a jóvenes y adolescentes sobre salud sexual y reproductiva. Desde su puesta en servicio en febrero de 2017 ha recibido más de 1,5 millones de visitas, incluso de usuarios en 117 países”.
  • Piénsalo.co contiene información científica sobre sustancias psicoactivas, riesgos del consumo y consecuencias.
  • Embarazados.co es una guía con información para las mujeres gestantes y su pareja sobre temas como el embarazo y los cuidados del bebé durante el primer año de vida. Ha recibido más de 79.000 consultas desde marzo de 2019.
  • Háblalo.co es un espacio con herramientas prácticas para mejorar el bienestar emocional, como ejercicios interactivos, audios, lecturas, foros y salas de chat, así como atención individual anónima por parte de expertos en salud mental a través de la Línea 106. Ha recibido cerca de 65.000 visitas.

También te puede interesar: Ciberseguridad en salud, para estar realmente protegido 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Summary
Review Date

1 Comentario

  1. En Ser Saludables cómo misión tenemos el de informar todo lo relacionado con Salud y Bienestar. Ahora adicional a la salud emocional, espiritual, física y mental se suma la salud digital y es lógico ¿no? La tecnología hace parte fundamental de nuestras vidas, entonces es importante estar informados y activos. ¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: