Home Bienestar ‘Pavarotti’: El documental que recuerda la vida de un gran tenor

‘Pavarotti’: El documental que recuerda la vida de un gran tenor

by Ser saludables
1 comment

El artista, que sufrió de cáncer de páncreas, dejó un legado que por estos días los colombianos pueden recordar en salas de cine seleccionadas. Un recorrido por la vida de este inolvidable artista.

El 6 de septiembre de 2007, la ciudad de Módena (Italia) y los amantes de la buena música de diferentes partes del planeta se paralizaron al escuchar la noticia de la muerte de Luciano Pavarotti, uno de los grandes ídolos de la ópera y el héroe de miles de niños víctimas de la guerra en diferentes países.

Su muerte, además de enlutar al mundo de la música y el arte, fue una de las 33,307 por cáncer de páncreas que sucedieron ese año tan solo en Estados Unidos, según el estudio realizado por el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México).

Hoy, gracias al espacio de Cine Colombia Alternativo, los amantes de la Opera y el Bel Canto podrán recordar al maestro en el documental ‘Pavarotti’, que se exhibirá en salas seleccionadas de Bogotá, Medellín y Cali, desde el 16 hasta el 22 de septiembre.,

Dirigido por Ron Howard, ganador del Óscar por la película ‘Una mente brillante’, el documental lleva a los espectadores hacia un recorrido por la intensa vida de este tenor italiano, rindiendo un sentido homenaje a su carrera, pero dejando los claroscuros de un hombre que luchó por llevar la ópera a los lugares más recónditos, un apasionado cuyo corazón indómito al final no podía estar con una sola mujer.

El viaje inicia en su natal Módena, donde su vida estuvo llena de contrastes, entre los gratos momentos que pasaba al ver a su padre, un humilde panadero que cantaba los fines de semana en el coro de la iglesia local, hasta la tragedia de la II Guerra Mundial a su ciudad, que lo motivaría a realizar en sus años de gloria múltiples conciertos benéficos llamados ‘Pavarotti and friends’, donde muchas estrellas de la música internacional estuvieron a su lado para obtener los recursos que le permitieron construir escuelas de música y arte en zonas de conflicto.

Una gran muestra fotográfica inédita, así como testimonios en videos desconocidos hasta ahora, le dan un toque magistral a esta obra, engalanada con las voces de sus amigos y colegas, los tenores Plácido Domingo y José Carreras, quienes cuentan sus vivencias al lado de Pavarotti, su compromiso con el arte y su dedicación, y recuerdan las veces que cantaron juntos en los grandes escenarios del mundo como Sidney (Australia), Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra) e incluso en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en Los Angeles (Estados Unidos), en donde personalidades como la estrella de cine Arnold Schawneger o el presidente George W. Bush se deleitaron con las voces de estos tres tenores.

Otros grandes amigos del maestro, como el director Zubin Metha y la soprano Madelyn Renee, quien presentaría al maestro en su clase magistral en la escuela Julliard, de Nueva York, cuentan allí las anécdotas más apasionantes de su vida artística y cómo su amor por la ópera lo llevaría a viajar alrededor del mundo para dar a conocer el valor de este arte.

‘Pavarotti’ es un documental que brinda una mirada profunda y sin tabúes a la vida, la carrera y el legado del ‘tenor del pueblo”, que utilizó todos sus prodigiosos dones para difundir la ópera como entretenimiento para todos los amantes de la música. y que le cambió la vida a miles de niños en el mundo.

 Pavarotti un gran ser humano

En este documental, Howard logra develar con maestría el lado más humano de Pavarotti, con sus defectos y virtudes, con sus gustos y sus anhelos, y para ello nada mejor que los testimonios de su primera y segunda esposas, Adua Veroni y Nicoletta Mantovani, que permiten conocer la faceta de hombre enamoradizo, apasionado por la belleza y quien a pesar de ser un gran padre, como lo afirman ante las cámaras sus propias hijas, se vio enfrascado en escándalos amorosos, a causa de las reveladoras fotos de un paparazi que públicamente mostraron su amorío con Nicoletta Mantovani, quien se convertiría luego en su segunda esposa, y la manera como la gente de su tierra natal le recriminó su relación extramatrimonial, ya que además de verlo como un gran cantante también lo idealizaban como un católico ejemplar.  

No podía faltar una mirada al gran corazón solidario de este artista, en especial a todos sus esfuerzos para apoyar a los niños afectados por diferentes conflictos armados en Bosnia, Guatemala y Kenia, entre otros lugares. A través de la Fundación Pavarotti edificó escuelas de música y espacios para las artes en zonas de conflicto, para evitar que los pequeños se involucraran en las guerras civiles de sus países, y como una forma de apoyarlos para que lograran desarrollar sus talentos.

Para lograr sus objetivos, se financiaba con los conciertos ‘Pavarotti and friends’, donde en la década de los 90 invitó a grandes figuras del rock y el pop como Sting, James Brown y Bono (cantante de U2), con quien compondría ‘Miss Sarajevo’, canción con la cual buscó recolectar fondos para apoyar a los niños victimas de la guerra en Bosnia.

Y será el mismo Bono, con quien lograría una profunda amistad, quien relatará a las audiencias el gran trabajo de este artista en pro de la niñez y en medio de la guerra, lo que le permitiría ganarse el respeto y la cercanía con figuras como la Princesa Diana de Gales y la manera como su pueblo lo perdonó y así logró pasar sus últimos días al lado de su segunda esposa Nicoletta y rodeado de sus amigos más cercanos.

Finalmente, será el mismo Pavarotti, el que cierre este ‘viaje’ de casi dos horas por el universo de su vida y su talento, con algunas de las palabras que pronunció casi al final de sus días, antes de morir víctima del cáncer de páncreas. Allí afirma que su única frustración fue “no haber sido un mejor esposo y un mejor padre”.

Así, los amantes de la buena música podrán recordar a vida de este gran artista, que siempre será recordado por ser un grande en el arte, fuente de inspiración para muchas personas.

Escrito por Ángel F. Galindo

Periodista – Crítico de cine

Te recomendamos ver también – Enigmas frente al cáncer de páncreas

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tú comentario

You may also like

1 comment

▷ Enigmas frente al cáncer de páncreas - Ser Saludables 24 enero, 2021 - 10:03 pm

[…] saludables18 septiembre, 2019‘Pavarotti’: El documental que recuerda la vida de un gran tenorEl Sudor Excesivo Consejos y […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: