Home Actualidad Los hombres están dejando de fumar

Los hombres están dejando de fumar

by Ser saludables
0 comment
Los hombres están dejando de fumar

Así lo revela el más reciente informe de la OMS sobre el tema, en el que se insiste en los daños para la salud relacionados con el tabaco.

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que el número de hombres que consumen tabaco está disminuyendo, lo que refleja un poderoso cambio en la epidemia mundial de tabaquismo. Esta es una de las principales conclusiones que se destacan en el más reciente informe sobre el tema.

En el análisis, presentado por la OMS en el mes de diciembre de 2019, se destaca el impacto positivo que han tenido las estrategias locales y gubernamentales que buscan salvar vidas y evitar que las personas sufran daños relacionados con el tabaco.

disminución del consumo de tabaco punto de inflexión en la lucha contra el tabaco

“La disminución del consumo de tabaco entre los hombres marca un punto de inflexión en la lucha contra el tabaco”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. “Durante muchos años hemos sido testigos del aumento constante del número de hombres que consumen productos de tabaco mortales. Pero ahora, por primera vez, estamos viendo una disminución en el consumo masculino, impulsado por el hecho de que los gobiernos están siendo más duros con la industria tabacalera”, precisó.

El informe de la OMS aborda el consumo de cigarrillos, pipas, cigarros, pipas de agua, productos de tabaco sin humo (como bidischeroots y kretek) y productos de tabaco calentados. No incluye los cigarrillos electrónicos, otro tema polémico y preocupante.

Lo que dice el informe de la OMS sobre el consumo de tabaco:

el número de consumidores de tabaco a nivel mundial ha disminuidoSegún el Informe mundial de la OMS sobre las tendencias de la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2025 (tercera edición):

  • En las dos últimas décadas, el número de consumidores de tabaco a nivel mundial ha disminuido de 1.397 millones en 2000 a 1.337 millones en 2018, es decir, aproximadamente 60 millones de personas.
  • Las mujeres son quienes más han dejado este hábito, al pasar de 346 millones en 2000 a 244 millones en 2018, lo que supone una reducción de alrededor de 100 millones.
  • El número de hombres consumidores de tabaco aumentó en unos 40 millones entre los años 2000 y 2018 (1.337 millones de consumidores en el mundo). Sin embargo, el nuevo informe muestra que el número de hombres que consumen tabaco ha dejado de crecer y se prevé que disminuya en más de un millón en 2020, y en 5 millones para 2025.
  • Aproximadamente 43 millones de niños (de 13 a 15 años) consumían tabaco en 2018 (14 millones de niñas y 29 millones de niños).
  • Alrededor del 60% de los países han experimentado una disminución del consumo de tabaco desde 2010.
  • La Región de Asia Sudoriental tiene la tasa más alta de consumo de tabaco, que es de más del 45% de los hombres y mujeres de 15 años o más; sin embargo, se prevé que para 2025 la tendencia disminuirá rápidamente a niveles similares a los observados en las Regiones de Europa y el Pacífico Occidental (alrededor del 25%). Se prevé que la Región del Pacífico Occidental, incluida China, supere a Asia Sudoriental como la región con la tasa media más alta entre los hombres.
    En las Américas, 15 países están en vías de alcanzar la meta de reducción del consumo de tabaco en un 30% para 2030, lo que la convierte en la región con mejor desempeño.
  • Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del consumo de tabaco, lo que representa aproximadamente la mitad de los consumidores. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones se deben a la exposición de no fumadores al humo ajeno. La mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco se producen en países de ingresos bajos y medios, áreas que son objeto de una intensa injerencia y actividad de comercialización por parte de la industria tabacalera.

Aún falta camino por recorrer en la lucha contra el tabaquismo

lucha contra el consumo de tabacoPese a los avances, la OMS indica que los progresos en el cumplimiento de la meta mundial fijada por los gobiernos de reducir el consumo de tabaco en un 30% para 2025 siguen sin estar bien encaminados y solo se llegaría a un 23%. Solo 32 países están actualmente en vías de alcanzar la meta de reducción del 30%.

Sin embargo, “la disminución prevista del consumo de tabaco entre los hombres, que representan la inmensa mayoría de los consumidores de tabaco, puede aprovecharse para acelerar los esfuerzos encaminados a alcanzar la meta mundial”, dijo el doctor Vinayak Prasad, jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS.

“Ha disminuido el número de personas que consumen tabaco, lo que constituye un paso importante para la salud pública mundial”, agregó el doctor Prasad. “Con todo, queda mucho por hacer. Si no se intensifican las medidas nacionales, la reducción prevista del consumo de tabaco seguirá sin estar a la altura de las metas mundiales de reducción. No debemos cesar en la lucha contra las grandes tabacaleras”.

También te puede interesar: No ‘incendie’ sus pulmones     |     Pobres pulmones, no les cabe más humo   |     Hay que ayudar a los consumidores a dejar el tabaco: OMS   

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: