Home BienestarBelleza y estética Lo que debe saber sobre los cosméticos

Lo que debe saber sobre los cosméticos

by Ser saludables
0 comment

Este es un tema que siempre llama la atención pero que a la vez descuidamos. No solo tienen fecha de vencimiento, sino que no se deben dejar al sol ni prestar.

 

El maquillaje suele ser un complemento muy importante para la mujer, y se convierte en un aliado de su belleza, de su bienestar y en su sello propio.

Sobre este tema suelen preguntarle mucho a la famosa youtuber coreana Jina Kim, de visita en Colombia, y a quien le bastaron 72 horas para que Bogotá la enamorará, y por eso no dudó en compartir en sus redes sociales sus percepciones sobre la capital colombiana.

Asistió, como invitada a la ceremonia de graduación de los estudiantes de coreano del Instituto Sejong y a la premiación del Concurso Anual de Lengua Coreana, y participó en una sesión de maquillaje que, en palabras de la youtuber, “fuera fácil de aplicar a diario”, teniendo en cuenta que durante su visita vio que “los colombianos tienen un estilo único y distinto entre las personas; porque en Corea se maquillan siguiendo un patrón que cambia con el tiempo, pero en Colombia vi gente que se maquilla mucho, otros poquito y hay unos que, incluso, ni siquiera se maquillan”.

También participó en charlas en la Universidad Nacional, con consejos, técnicas y experiencias para todos los asistentes, quienes compartieron un rato agradable y aprendieron no solo sobre maquillaje.

Dentro de sus charlas, se refirió a la importancia de tener una rutina de limpieza diaria, lo que incluye lavar la cara muy bien y enjuagarla con agua fría, como uno de sus secretos, y no hay que secar con toalla, porque si esto se hace con brusquedad solo se maltrata la piel; no debe faltar una buena crema ni un tonificador acorde con su tipo de piel, y, definitivamente, hay que buscar armonía, teniendo en cuenta los colores, la forma del rostro o la ocasión.

También, es muy importante que se tomen algunas precauciones con el uso de los cosméticos, entre otros, verificar la fecha de vencimiento de los productos, tanto al comprarlos como al conservarlos por un largo tiempo.

Foto: Instituto Sejong Bogotá

Al respecto, consultamos a la doctora Mary Duh, Dermatóloga de Mayo Clinic, quien explicó que “los cosméticos viejos y vencidos albergan cantidades peligrosas de bacterias, empiezan a descomponerse y eso puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos hasta ampollas, infecciones en los ojos y conjuntivitis”.

Por eso, hay que tener en cuenta algunas reglas para el uso y cuidado de los cosméticos, que la doctora Mary Duh, resume así:

  • Observe su maquillaje en busca de cambios químicos, como olor rancio; el color, la textura y la consistencia, o si el maquillaje se endurece o tiene grumos.
  • Proteja la piel del sol. Las bases, en su mayoría, ofrecen algún nivel de protección solar; sin embargo, el maquillaje vencido no protege contra el sol con la misma eficacia, lo que puede provocar quemaduras de piel doloras y peligrosas.
  • Nunca comparta los cosméticos. La contaminación cruzada ocurre cuando dos o más personas usan los mismos aplicadores y maquillaje. El principal peligro de compartirlo es transmitir una infección por un virus.
  • Lave sus manos, las brochas y los aplicadores de los cosméticos antes de usarlos, la presencia de bacterias en las manos y los cepillos aumenta la probabilidad de una infección en los ojos o de una reacción alérgica en la piel.
  • No guarde los cosméticos a temperaturas superiores a 29,4 grados Celsius (85 grados Fahrenheit): por ejemplo, los cosméticos dejados en un vehículo al calor de la intemperie durante períodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.
  • Ponga la fecha en el maquillaje apenas lo compre, con marcador permanente si no tiene seguridad de cuándo desecharlo; revise las fechas cada seis meses aproximadamente.

 

Si utiliza algún cosmético nuevo o una crema para su piel y aparece irritación u otra molestia, suspenda su uso y consulte con su médico. Tampoco se acueste con el maquillaje, mejor dedique tiempo a una buena rutina de limpieza.

Foto: Mayo Clinic

Redactado por Carolina Sánchez, investigadora de la cultura coreana, conferencista y escritora.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: