Home Actualidad ¿Le preocupa la caída del cabello?

¿Le preocupa la caída del cabello?

by Ser saludables
0 comment

Existen diversos tratamientos que podrían ayudarle a solucionar el problema, aunque hay quienes prefieren disfrutar de lo sexys que, según algunos estudios, son los calvos.

Verse al espejo y descubrir lo poco frondosa que es hoy su cabellera puede estresarlo más de lo necesario y, por ansiedad, aumentar la caída de su pelo. Si es su caso, lo mejor es consultar y analizar con el especialista las alternativas existentes para tratar esta situación.

Otra opción es mirar el lado bueno de la calvicie, que no tiene por qué avergonzar y que según algunos estudios hace ver a los hombres más sexys y hasta la han relacionado con mayores niveles de éxito social, laboral y personal. No se ha dicho la última palabra al respecto, pero seguro en su entorno más de una mujer y de un colega, admirará su cabeza sin pelo alguno.

Vale recordar una investigación de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, en la que se demostró que los hombres calvos son percibidos como más masculinos, dominantes y hasta más exitosos. Lo comprobó su propio autor, el psicólogo Albert E. Mannes, quien al raparse la cabeza notó que lo trataban con mayor respeto en diferentes entornos y escenarios.

Para la muestra basta ver a personajes como Jason Statham, protagonista del spin off ‘Hobbs & Shaw’, película derivada de la franquicia de ‘Rápido y furioso’, que se estrenará en agosto en las salas de cine; o a Vin Diesel, actor, productor y director de cine estadounidense, estrella de la saga de acción ‘Rapido y Furioso’ entre otros filmes, o a Stanley Tucci, actor de películas como ‘El diablo viste a la moda’ y ‘Desde mi cielo’, quienes han convertido su calvicie, junto a otros elementos, en símbolo de masculidad y de éxito no solo en el mundo del Séptimo Arte, porque lejos de afectar su carrera, pareciera que les dio un fuerte impulso. Igual pasa con entrenadores de fútbol como Zinedine Zidane o con otros deportistas, como el tenista André Agassi. De igual manera, y para mencionar otro ejemplo, el no tener un largo y frondoso pelo tampoco fue un obstáculo para que estrellas como el cantante británico Phil Collins pudieran demostrar su talento al mundo e innovar en una época como los años 80 y 90, en donde las grandes bandas se destacaban por tener largas cabelleras. Phil, con su inigualable voz, logró ganarse a pulso la credibilidad, sin tener un largo cabello que mostrar.

Es normal que se caiga el cabello, pero también lo es que así mismo nazca nuevo. Sin embargo, pueden presentarse alteraciones en el ciclo de crecimiento y caída del cabello o la destrucción de los folículos pilosos, que son reemplazados por tejido cicatrizado, y por eso surge la calvicie.

Un asunto muy íntimo

La alopecia o pérdida de cabello es una realidad y puede tratarse. Difiere de esa caída de pelo que es normal en el ser humano, en la que, así como se cae se repone fácilmente, y tiene que ver, precisamente, con alteraciones en el ciclo de crecimiento y caída del cabello, o con la destrucción de los folículos pilosos, que son reemplazados por tejido cicatrizado.

Diversos factores se han relacionado con ello, entre los que están los antecedentes familiares de calvicie, el paso de los años, las pérdidas significativas de peso, algunos trastornos médeicos como lupus y diabetes, y el famoso estrés, que no solo pone en jaque a su corazón.

El doctor Luis Fernando Balcázar R., médico dermatólogo del Centro Médico Imbanaco, en Cali, refiere “alopecias con cicatrización, que son diferentes tipos de enfermedades en las cuales la estructura capilar se daña por inflamación y cicatrización, dejando áreas de pérdida definitiva de cabello, sin posibilidad de que este vuelva a crecer. Y alopecias sin cicatrización, en las que no hay daño de la estructura del folículo piloso por lo que, dependiendo del momento del tratamiento, existe la posibilidad de recuperar el crecimiento del cabello”.

Del grupo de alopecias sin cicatrización hace parte la alopecia androgenética o calvicie común, propia de los hombres (afecta en algún grado al 50% de ellos, a los 50 años, y a un 80% a los 70 años), o la pérdida de cabello en patrón femenino, que puede afectar hasta un 30% de ellas después de los 50 y que suele causar un impacto más fuerte en su autoestima y en su imagen corporal.

En busca de la mejor solución

Si bien hoy es posible recuperar el cabello perdido, el doctor Balcázar llama la atención sobre la existencia o  promoción de “tratamientos que no tienen la cantidad de estudios necesarios para verificar su utilidad, así como una infinita  serie  de  ofertas comerciales que  no  necesariamente  tienen estudios que validen  su efectividad, y es muy importante  que  las personas  se  asesoren  bien para su manejo”.

La idea es buscar ayuda especializada, y así teniendo un diagnóstico, beneficiarse del portafolio de opciones para tratar la calvicie, que incluye “cambios  adaptativos  al proceso,  camuflaje (uso de pelucas, extensiones, fibras  de queratina, polvo o geles da camuflaje) hasta terapias con medicamentos aplicados en el cuero cabelludo (tópicos), medicamentos orales y trasplantes capilares”, complementa el especialista de Cali.

Por su parte, la doctora Juliana Méndez Tobón, directora médica del Club Furinkazan, explica que si bien hablar de prevención absoluta de la caída del cabello es difícil, ya que esto tiene múltiples causas, como estrés, hormonas, medicamentos, ambiente, genética, sustancias locales (geles, shampú), cigarrillo, inflamación cutánea y exposición al sol, “una de las mejores maneras de prevenirla e inclusive hacer sostenible cualquier tipo de tratamiento realizado con este fin es mantener el cuerpo libre de toxinas, modular el estrés y usar productos personalizados, bajo la guía de un profesional; ya que inclusive un gran porcentaje de caída de cabello es por afecciones de la piel local”.

Entonces, la mejor manera para recuperar la caída es dirigirse a la causa principal, bien sea genética, hormonal, ambiental, local o sistémica. “Una excelente opción es trabajar procedimientos que estimulen el tejido local como células madre, estimulación de colágeno local o con equipos especializados con el fin de estimular colágeno”, agrega la experta de Furinkazan, club de antienvejecimiento y bienestar.

“Una vez se trate de forma integral se logrará recuperar la fibra capilar con estimulación y regeneración capilar; técnicas especializadas, realizadas por médicos únicamente”.

Otra opción actual, es el uso de la cirugía robótica para la corrección de la calvicie, en especial el uso del robot Artas para trasplante de cabello, autorizado por la FDA en los Estados Unidos: “Permite una mayor extracción de las unidades foliculares, o sea del cabello del propio paciente, sin dañarlo, lo que asegura tener más cabello para implantar, de mejor calidad, en menos tiempo y con menos sesiones”, explicó el doctor Víctor Vallejo, cirujano plástico de México, quien estuvo en el I Simposio Internacional de Cirugía Robótica y Microcirugía, en Bogotá, y para quien actualmente se benefician del implante de cabello muchos hombres más que las mujeres.

Escrito por Ángel Fernando Galindo
Crítico de cine y freelancer experto en temas de Salud

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: