Home Bienestar Las vacunas del viajero

Las vacunas del viajero

by Ser saludables
0 comment

Tener actualizado el esquema de vacunación es fundamental para disfrutar de los viajes tranquilos y seguros. Dependiendo del destino que escojan, requieren mayor protección.

 

Rueda el Balón en la XLVI edición de la Copa América de Fútbol, en Brasil, y a la vez se inicia un nuevo periodo de vacaciones en países como Colombia, lo que implica desplazamientos para conocer, compartir en familia o disfrutar del deporte, de la piscina y de otros ambientes.

En estos casos, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) prenden sus alertas y refuerzan sus campañas para que los viajeros no olviden un tema tan importante para su salud y su bienestar, como lo son las vacunas.

Esto implica no solamente asegurarse de que los esquemas de vacunación de los niños estén al día, sino también los de los adultos, y tener en cuenta que en ciertos países se solicita tener la protección contra ciertas enfermedades, como la fiebre amarilla.

También las alertas se relacionan con fenómenos como la globalización y la movilización de la población, que incrementan el riesgo de que algunas enfermedades como el sarampión reemerjan, lo que hace que sea aún más importante estar vacunados, no solo los viajeros, sino el personal de salud, del sector turístico (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre).

La Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) recomendó que todos los viajeros a Brasil, sede de la Copa América “tengan su vacuna contra la fiebre amarilla”, porque según los reportes oficiales, “en 2019, tres países de la Región (Bolivia, Brasil y Perú) notificaron casos confirmados de fiebre amarilla que ocurrieron entre diciembre de 2018 y febrero”.

Así, lo mejor es cuidarse y estar vacunado, no solo para viajar a este país, sino a otras regiones de Colombia y del mundo, como acostumbran a hacerlo las familias en estas temporadas de vacaciones. Según informes de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en una encuesta de temporada realizada con sus asociados, durante la temporada de mitad de año de 2018 hubo un aumento promedio de 22,3% en relación con 2017 y este año se espera que también crezca el turismo en este periodo.

¿Bien de salud?

Para las familias, la recomendación es hacerse un chequeo médico de rutina antes de viajar, y preguntar a su médico sobre la actualización de vacunas como triple viral, varicela, antigripal, HVA y HVB, según corresponda. De igual forma, hay que llevar a los niños al pediatra para asegurarse de que todo está bien.

La doctora Marcela Murillo Galvis, pediatra de la Pontificia Universidad Javeriana y del Hospital Universitario San Ignacio, aconseja que, si se desplazan a destinos como Brasil, fijo se deben tener las “vacunas contra la fiebre amarilla, sarampión y rubéola” y es fundamental verificar que “el carné de vacunación esté al día con respecto a la edad”.

La vacuna Triple Viral, por ejemplo, protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. También debe protegerse contra la influenza, por el riesgo estacional y los eventos masivos que incrementan la circulación de los virus; la fiebre tifoidea, en especial si viaja a destinos destinos sin agua potable y zonas rurales, entre otras enfermedades.

Tener estas vacunas significa protegerse a sí mismo, pero también es una estrategia que evita el ingreso de casos importados de enfermedades que podrían adquirirse de otros turistas que provienen de otros países, como ha sido el caso del sarampión en la región y en el mundo.

Hasta la fecha, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, son 12 los países que notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: