Home Bienestar Las nuevas formas de ejercitarse

Las nuevas formas de ejercitarse

by Ser saludables
0 comment

Mantenerse activo permite estar sano en lo físico, mental y emocional. Hoy las opciones han aumentado e incluyen planes individuales, de amigos, compañeros de trabajo y familia.

 

Calistenia, crossfit, pilates, dánzika, zumba, body flow, fit combat y otras actividades se han convertido en aliadas de quienes quieren experimentar nuevas formas de ejercitarse, y por eso están en furor en centros deportivos y en espacios abiertos.

Se trata de opciones no necesariamente nuevas, sino que se han innovado y han replanteado su esencia, y que se suman a las tradicionales como trotar, montar en bicicleta, jugar fútbol, baloncesto, voleibol o tenis, entre otras, para promover una vida activa y todo lo que ello conlleva para la salud física y mental, siempre y cuando se ejecuten de forma adecuada y supervisada.

En general, se puede afirmar que contribuyen con los principios que plantean los organismos de salud en el sentido de fortalecer el corazón, los músculos y huesos, reducir el riesgo de depresión o contribuir con el tratamiento de esta, y mantener un peso adecuado, entre muchos otros beneficios.

Actualmente, los colombianos no solo montan en bicicleta o juegan fútbol, voleibol o baloncesto, sino que a estas disciplinas se han sumado otras, en especial, fitness, que se “van posicionando, para ayudar a bajar o subir de peso, mantener una buena figura y, sobre todo, sentirse sano y estar saludable, teniendo en cuenta que no todos estamos hechos para hacer las mismas actividades deportivas”, señaló Marlen Velilla, organizadora del evento Sportfest 2019, feria de deporte, cultura fitness y vida saludable, que se realizó en Corferias.

Por ejemplo, según Hernán Chávez Casallas, director general de Knockout Games y entrenador personal certificado, “el crossfit es uno de los deportes preferidos hoy en Colombia, y su evolución se ha dado en la última década, ganando adeptos de todas las edades y condiciones físicas, por la variación de ejercicios y el bienestar que genera en los músculos y extremidades”.

Precisamente, una de las bondades de estas nuevas prácticas está en que permiten la participación de toda la familia, y que tienen en cuenta el nivel de cada persona, lo que le permite sentirse y estar mejor, tanto en lo físico como en lo emocional, y todo ello redunda en salud.

Muchas de ellas se han relacionado también con los propósitos físicos y de salud de personas en condición de discapacidad, dado que los ejercicios se adaptan a cada necesidad y condición.

La actividad física adecuada y supervisada ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión y caídas; fortalece músculos y huesos, y es clave en el control de peso.

El regreso de la calistenia

Para Víctor Pulgarín, director nacional de Street Workout and Calisthenics y preparador de atletas, la calistenia se conoce desde la antigüedad, cuando los soldados romanos buscaron ser y verse más fuertes, con rutinas de ejercicios, pero ahora es tendencia por muchas razones, entre otras, porque se practica en masa, porque es ideal para deportistas, amigos y familia, y porque es la esencia o la base para nuevos deportes como el street workout.

“La calistenia es un método de entrenamiento que incluye ejercicios que se hacen a partir del propio peso corporal; niveles desde bajo para las personas sedentarias hasta alto para quienes tienen una especialización deportiva. Precisamente, al tener en cuenta el peso corporal, no estamos excluyendo a nadie”, explica el experto.

¿Beneficios?

Mejora la condición física, los músculos, el corazón, la confianza y la autoestima, así como el ánimo, favoreciendo la salud emocional; además, facilita la socialización, el encuentro con los amigos y el apoyo mutuo.

¿Cuanto tiempo?

Según Víctor Pulgarín, todo depende de lo que se quiera. Si es para mantenerse saludable, dos o tres veces por semana está bien; si se quiere competir, demanda un entrenamiento mayor, en lo posible diario y con cargas más fuertes (street workout).

Nueva era de los aeróbicos

Para mejorar la concentración, la memoria, la bilateralidad, el estado físico y fortalecer el corazón, nada como los aeróbicos, dicen expertos como Nelson Gómez, creador del programa dánzika y gerente general de Dánzika Global. Como el mundo evoluciona a diario, los aeróbicos también lo han hecho, y esto les ha permitido colocarse en un primer plano, con más seguidores cada día. “Con nuestro programa Dántzika Fitness y la metodología Seipel, desarrollamos un trabajo funcional, que permite combinar aeróbicos y baile; trabajar los dos hemisferios simultáneamente, derecho e izquierdo; beneficiarse de la conexión de la música con los movimientos, y de las didácticas, que son todo lo que podemos ir formando dentro de la coreografía para hacer que las personas generen un reto ellas mismas al entrenar”, explica Marisol Sánchez, profesora de clases grupales.

Significa esto, que hoy es posible la individualización dentro del trabajo grupal, entendiendo la necesidad de cada persona, sean niños, jóvenes, adultos o mayores, con sobrepeso o delgados, con entrenamiento permanente o que inician su práctica.

¿Beneficios?

La instructora Marisol Sánchez destaca cómo las rutinas de ejercicio en dántzika trabajan motricidad, coordinación y memoria; permiten ser consciente de mantener una postura adecuada de su espalda, de respirar bien, de tener el abdomen contraído y de los beneficios del fortalecimiento físico. En lo emocional, se enfrentan a retos, pierden sus miedos, adquieren seguridad y confianza.

Así, cada día se amplía el portafolio de opciones para mantenerse activo, lo importante es definir cuál es la que más le gusta, la que más se ajusta a su condición y a sus tiempos, y a sus necesidades. Poco a poco descubrirá la más adecuada.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: