fbpx
lunes, octubre 14, 2019
ActualidadNoticiasTecnología Médica

La OMS presenta aplicación digital para las personas de edad

El mundo vive un cambio en su pirámide poblacional y esto significa un gran reto, no solo por tener población de mayor edad, sino por la necesidad de poder brindarle todas las condiciones para una vida digna.

Solo en Colombia, la expectativa de vida ha pasado de 50,6 años entre 1950 y 1955, a un promedio de 74,18 años en 2017; 75,4 para los hombres y 81,1 para las mujeres.

En el mundo, “se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una realidad que plantea muchos retos en atención, cuidado y protección para las personas mayores. Por eso mismo se avanza en el diseño de diferentes estrategias que permitan contribuir a un envejecimiento exitoso, el cual incluye desde la promoción de espacios adecuados para la actividad física hasta atención integral en salud, con campañas de prevención, atención integral y manejo de las enfermedades propias de la edad adulta.

Especialistas de Compensar hablan de una nueva tendencia hacia un proyecto de vida diferente a partir de los 60 años”, y esto incluye cambiar los paradigmas frente a la vejez que, en algunos contextos, suele verse como sinónimo de achaques, de enfermedades y de discapacidad, afectando también el entorno social del adulto mayor.  

Un aspecto clave es entender que “hoy por hoy, una persona mayor es diferente a lo que era hace algunos años. Hoy viven más y queremos que mejor; con un gran interés por disfrutar del tiempo libre y pasar una jubilación con confort”, señaló Cristina Católico, jefe de proyecto de Silverexpo, primera feria de Colombia y América Latina dedicada al entretenimiento y bienestar de las personas mayores, con una propuesta de educación financiera, bienestar y entretenimiento e información pensional, que recién realizó Corferias, con el apoyo de Colpensiones y otras entidades.

Envejecer tiene su ciencia y también su matemática: el 35 % tiene que ver con un componente genético y el 65 % está relacionado con factores ambientales, como los estilos de vida, mantener la mente activa, evitar la exposición a tóxicos y conocer los riesgos, para modificarlos, dicen especialistas del Centro de Memoria y Cognición Intellectus.

Un entorno digital para las personas de edad avanzada

Teniendo en cuenta todos estos temas, prioridades y retos, y con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un conjunto de herramientas y directrices sobre Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE) con recomendaciones basadas en evidencia para que los profesionales de la salud prevengan, retrasen o reviertan las disminuciones en las capacidades físicas y mentales de las personas mayores.

“Estas recomendaciones requieren que los países coloquen las necesidades y preferencias de los adultos mayores en el centro y coordinen la atención”.

Esta estrategia incluye una aplicación digital interactiva (WHO ICOPE Handbook App) para ayudar a los trabajadores sanitarios y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores en diversos temas, como las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición, el deterioro cognitivo, los síntomas depresivos y la atención y el apoyo sociales.

“Es esencial que exista una buena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para proporcionar una atención óptima para las personas mayores. El nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas”, dice el doctor Anshu Banerjee, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS. 

Uno de los grandes retos es, sin duda facilitar los entornos y las oportunidades para que las personas mayores continúen haciendo las cosas que valoran, lo que, según los expertos, evitará su aislamiento social y su dependencia de los cuidados”, indicó la doctora Islene Araujo de Carvalho, líder del grupo sobre envejecimiento y atención integrada de la OMS.

“Intervenir cerca de donde viven las personas mayores, con la participación activa de la comunidad y de las propias personas mayores, es esencial para un plan de atención personalizada”, agregó.

También te puede interesar: Ciberseguridad en salud, para estar realmente protegido  |  Por un mejor uso de la tecnología en salud

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La OMS presenta aplicación digital para las personas de edad
Author Rating
51star1star1star1star1star

1 Comentario

  1. Es importante pensar en como será la vejez o si ya se esta en ella, el cómo llevarla de una manera digna y saludable. ¿Cuéntanos como te imaginas tu vejez o como la llevas en un mundo cada vez más digital y asequible?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: