Home FamiliaCrecimiento y desarrollo La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos

La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos

by Ser saludables
0 comment

Desde el productor hasta el distribuidor y el consumidor tienen que velar por la seguridad de los alimentos y no romper con ningún protocolo o directriz.

 

A diario, una de cada diez personas enferma por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales indican también que cerca de 600 millones enferman y 420.000 mueren cada año por esta causa.

Se trata de una problemática que involucra a toda la población, porque tiene que ver con toda la cadena de alimentación, desde el productor hasta el consumidor, y cualquier descuido o falla que se presente en el camino termina ocasionando un serio problema de salud.

“Tanto si es agricultor, como proveedor agrícola, procesador de alimentos, transportista, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es asunto suyo”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, para quien, definitivamente, “no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria”, agregó.

Precisamente, las Naciones Unidas han designado a dos de sus organismos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lideren los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo y evitar muertes relacionadas con esta causa.

Para ello, los dos organismos han diseñado una nueva guía que explica cómo pueden participar cada uno de los componentes de esta cadena, proceso que involucra cinco pasos:

  • Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
  • Cultivar alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
  • Mantener los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua.
  • Comprobar que sean inocuos: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
  • Actuar conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

Lo que debe tener en cuenta

  • Los niños menores de 5 años padecen el 40% de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año, según la OMS.
  • Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que se introducen en el cuerpo a través de alimentos o agua contaminados.
  • La mejora de las prácticas de higiene en los sectores alimentario y agrícola ayuda a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria y en el medio ambiente. 
  • Es fundamental que en casa haya una correcta manipulación de los alimentos, y esto incluye medidas de higiene que salvan vidas, como el lavado de manos, de utensilios y de superficies.

Desde este año 2019, cada 7 de junio será el momento de destacar los beneficios de los alimentos sanos, saludables y bien conservados, durante la celebración del Día Mundial de la Inocuidad

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: