Home Actualidad La inmunoterapia revoluciona el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia revoluciona el tratamiento del cáncer

by Ser saludables
2 comments

Los avances son fundamentales para los pacientes, pero lo mejor es que este es un campo aún con mucho desarrollo y potencial hacia el futuro.

Lo que inició como una alternativa favorable para pacientes con melanoma y cáncer de pulmón hoy es una realidad en muchos otros tipos de cáncer, convirtiéndose en aliada de la calidad de vida de los pacientes.

Se conoce como inmunoterapia, y ha roto más de un paradigma, permitiendo ampliar las opciones de tratamiento de una manera ‘avasalladora’, como lo mencionan algunos especialistas. Esto, teniendo en cuenta que no solo es un gran avance, sino que permite realizar terapias combinadas, sea radioterapia e inmunoterapia, o quimioterapia e inmunoterapia o con terapias target.

“El avance en el tratamiento de todo cáncer es grandísimo. Hemos logrado pasar de tener una enfermedad que era ‘una condena de muerte’ en el pasado, a una con la que se puede convivir, aunque aún cura no existe”, explica el doctor Alfredo Saavedra, neumólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INC), institución que ha organizado el Congreso internacional ‘Innovación, tecnología y humanización para el control del Cáncer’, del 27 al 30 de agosto en Bogotá.

En el caso de la inmunoterapia, lo que se ha logrado es encontrar la forma de activar el sistema inmune. Al respecto, el doctor Juan Manuel Herrera, hemato-oncólogo, coordinador de trasplante de médula ósea (adultos), del Centro Médico Imbanaco, en Cali, explica que se trata de “poder identificar mensajeros que producen las células tumorales para evitar que el sistema inmune del paciente luche contra el tumor. Al estar identificado, se bloquea esa sustancia y se permite que el sistema inmune destruya la enfermedad neoplásica”.

En sus comienzos

Los primeros estudios y avances de la inmunoterapia se dieron en melanoma y cáncer de pulmón, porque “ellos son los que documentaban la mayoría de las mutaciones que podían presentarse, y se logró reconocer todos esos antígenos y células extrañas, para poder activar el sistema inmune y dirigirse específicamente sobre el tumor, disminuyendo la toxicidad que se pudiera presentar o que se presentaba con otras opciones de tratamiento”, señaló el doctor Iván Gregorio Pisciotti Chajín, médico internista, especializado en oncología clínica, durante su charla ‘Evolución de la terapia farmacológica en oncología’, en el primer simposio ‘Futuro de la farmacoterapia para enfermedades de alto costo’, que organizó en días pasados la cadena de droguerías Cruz Verde, en el hotel La Fontana, en Bogotá.

El cáncer es hoy la segunda causa de muerte en el mundo, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud. Ocasiona más de 9 millones de muertes al año y aproximadamente 14 millones de nuevos casos.

El resultado ha sido muy positivo, tanto que hoy es una opción importante también en pacientes con cáncer renal, cáncer de cabeza y cuello o con carcinoma gastrointestinal, y hace poco salió la autorización de la FDA para su utilización en pacientes con cáncer en la unión gastroesfofágica.

Lo mejor, como dijo el doctor Pisciotti, es que “se están haciendo muchos estudios en los cuales se busca ampliar el espectro de las indicaciones de la inmunoterapia en otros tipos de cáncer. Investigaciones que también han permitido que no solo se puedan tratar pacientes en estadíos avanzados de la enfermedad o que ya habían hecho metástasis, como terapia paliativa, sino que ya se ha documentado beneficio en otros escenarios.

“La terapia ha sido innovadora, ha cambiado el manejo de los pacientes con cáncer, les ha mejorado la calidad de vida y la supervivencia global. Cuando iniciamos terapias con quimio, el beneficio por ejemplo en cáncer de pulmón era ocho meses en supervivencia global, ya estamos hablando de más de 40 meses y por ahí va a pasar la cuenta”, agregó el especialista en su charla.

Pero, coinciden los expertos, no es una cura milagrosa, sino una alternativa muy interesante, que se suma al “armamentario para el tratamiento del cáncer; que no reemplaza a la quimio o a la radioterapia y que, dependiendo del tumor, y sus características, se usará en primera o segunda línea o, en otros casos, no se usará”, señala el doctor Herrera.

A futuro hay grandes desafíos, porque aún hay estudios de seguimiento en proceso, hay nuevos trabajos de investigación para analizar otras posibilidades y esto significa también que hay muchas preguntas sin respuesta, que se irán dilucidando con el tiempo.

Precisamente, este tema también hará parte del Congreso internacional ‘Innovación, tecnología y humanización para el control del Cáncer’, del 27 al 30 de agosto en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, en el marco de la celebración de los 85 años del Instituto Nacional de Cancerología, y que abordará diferentes ejes temáticos como: vigilancia epidemiológica, prevención, ginecología oncológica, heredabilidad del cáncer, biobancos, biotecnológicos y gestión administrativa en oncología. Asistirán invitados de Colombia, Estados Unidos, España y Canadá.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
Cuéntanos que opinas sobre esta nueva alternativa para combatir el cáncer 
- Déjanos tú comentario

You may also like

2 comments

▷ Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última década 9 octubre, 2019 - 4:53 am

[…] te puede interesar: La inmunoterapia revoluciona el tratamiento del cáncer   |    Enigmas frente al cáncer de páncreas  |  Una mirada al […]

Reply
Dora Elena Ramírez 17 mayo, 2021 - 10:57 pm

Buena noche, me gustaría obtener información sobre este tratamiento con inmunoterapia con médico que atienda en Cali- tengo un paciente con cáncer en la amígdala
Muchas gracias

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: